Química orgánica
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Química | 702G |
Asignatura: | Química orgánica | 429 |
Materia: | Química Orgánica |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 2 | Duración: | Anual |
Créditos ECTS: | 12,00 | Horas presenciales: | 120,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 180,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
QUÍMICA | R112 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299620 | Fax: | 941299621 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Campos García, Pedro José | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299650 | Correo electrónico: | pedro.campos@unirioja.es |
Despacho: | 1214 | Edificio: | EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Avenoza Aznar, Alberto |
Teléfono: | 941299655 | Correo electrónico: | alberto.avenoza@unirioja.es |
Despacho: | 1219 | Edificio: | EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- La estructura y el enlace en las moléculas orgánicas.
- Alcanos: las moléculas orgánicas sin grupos funcionales.
- Reacciones de los alcanos.
- Cicloalcanos.
- Estereoisomería.
- Haloalcanos (i). Propiedades y reacciones SN2.
- Haloalcanos (ii). Sustitución unimolecular y eliminación.
- El grupo funcional hidroxilo.
- Las reacciones de los alcoholes y la química de los éteres.
- Introducción a la resonancia magnética nuclear: técnica de determinación estructural
- Alquenos: espectroscopía de infrarrojo y espectrometría de masas.
- Reacciones de alquenos.
- Alquinos. El enlace triple como grupo funcional.
- Sistemas p deslocalizados.
- El benceno. Las reacciones de sustitución electrófila aromática.
- Reacciones de los derivados del benceno.
- Aldehídos y cetonas (I). Preparación y reacciones de adición.
- Aldehídos y cetonas (II). Enoles, enolatos y enonas.
- Ácidos carboxílicos.
- Derivados de ácidos carboxílicos.
- Aminas y sus derivados.
- Química de los bencenos sustituidos. Fenoles. Sustitución nucleófila aromática
- Enolatos de éster y condensación de Claisen
- Biomoléculas desde el punto de vista de la Química Orgánica.
- Introducción a la química heterocíclica.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja tener los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Química, Complementos de Química, Física y Matemáticas I y Matemáticas II
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Complementos de química
- Química
Contexto
La Química Orgánica es una de las materias troncales y básicas del currículo del Grado en Química. Se imparte a lo largo de todo el año en segundo curso y tiene 12 ECTS de contenidos teóricos y de prácticas de aula. Esta asignatura proporciona los conocimientos básicos de esta materia. Los alumnos solamente han estudiado unos breves apuntes de Química Orgánica en la asignatura de primer curso Química. La Química Orgánica estudia la estructura y reactividad de las moléculas orgánicas siguiendo un desarrollo por grupos funcionales. Este método es el que se sigue de forma generalizada en cientos de universidades de todo el mundo que utilizan los mismos libros traducidos a multitud de idiomas.
Competencias
Competencias generales
- CGIT01: Ser capaz de analizar y sintetizar información.
- CGIT02: Mostrar capacidad de organización y planificación.
- CGIT03: Comunicar información de manera oral y escrita.
- CGIT04: Comprender textos escritos en una segunda lengua relacionados con la propia especialidad.
- CGIT05: Usar las tecnologías de información y comunicación.
- CGIT06: Resolver problemas.
- CGIT07: Ser capaz de tomar decisiones.
- CGIP01: Trabajar en equipo.
- CGIP03: Adquirir y aplicar el compromiso ético.
- CGIP04: Razonar de manera crítica.
- CGS01: Mostrar sensibilidad en temas medioambientales y sostenibilidad.
- CGS02: Realizar un aprendizaje autónomo.
- CGS04: Mostrar creatividad.
Competencias específicas
- CE01: Conocer la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
- CE04: Identificar los principales tipos de reacciones químicas y sus características.
- CE08: Identificar las propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y órganometálicos y conocer su reactividad.
- CE09: Identificar y describir las principales técnicas de caracterización estructural.
- CE12: Relacionar las propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
- CE16: Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
- CE17: Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
- CE18: Reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
- CE19: Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química.
- CE27: Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
- CE28: Relacionar la Química con otras disciplinas.
Resultados del aprendizaje
- Manejar la terminología de la Química Orgánica y la formulación de los compuestos químicos orgánicos de acuerdo con las reglas estándares de la IUPAC así como la nomenclatura tradicional más común.
- Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la estereoisomería, haciéndolos extensivos a los procesos químicos estereoselectivos más representativos.
- Reconocer los distintos grupos funcionales y relacionarlos con los distintos tipos de reacciones.
- Saber diseñar estrategias sintéticas sencillas, que conduzcan a la obtención selectiva de distintos tipos de compuestos orgánicos.
- Conocer los mecanismos de las reacciones más representativas de las distintas familias de compuestos orgánicos aplicando los conocimientos adquiridos sobre la estabilidad relativa de los intermedios de reacción.
- Conocer las herramientas básicas de identificación y determinación estructural de compuestos orgánicos.
- Ser capaz de establecer conexiones entre las reacciones estudiadas y procesos en los seres vivos, procesos cotidianos, industriales y medioambientales.
Temario
TEMA 1. Alcanos. El grupo funcional: centro de reactividad. Reacciones de los Alcanos: Energías de disociación de enlace, halogenación y reactividad relativa.
TEMA 2. Cicloalcanos.
TEMA 3. Estereoisomería.
TEMA 4. Propiedades y reacciones de los halogenuros de alquilo: Sustitución Nucleófila Alifática. Otras reacciones de los haloalcanos.
TEMA 5. Alcoholes.
TEMA 6. Reacciones de alcoholes. Éteres. Compuestos orgánicos de azufre.
TEMA 7. Alquenos. Reacciones de los alquenos.
TEMA 8. Alquinos.
TEMA 9. Sistemas π deslocalizados.
TEMA 10. Benceno. Aromaticidad. Sustitución Electrófila Aromática.
TEMA 11. El grupo carbonilo: Aldehídos y cetonas.
TEMA 12. Enoles y Enonas. Aldehídos y cetonas α, β-insaturados.
TEMA 13. Ácidos carboxílicos.
TEMA 14. Derivados de los ácidos carboxílicos.
TEMA 15. Aminas y grupos funcionales nitrogenados.
TEMA 16. Química de los Bencenos Sustituídos. Sustitución Nucleófila sobre derivados del Benceno.
TEMA 17. Compuestos difuncionales. Condensación de Claisen.
TEMA 18. Carbohidratos.
TEMA 19. Heterociclos.
TEMA 20. Aminoácidos, péptidos y proteínas. Ácidos nucleicos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Química Orgánica 5ª ed., K.P.C. Vollhardt, N.E. Schore, Omega, 2008 Absys Biba |
Básica | Organic Chemistry, 7th ed. T.W.G. Solomons, J. Wiley, 2000 Absys Biba |
Básica | Química Orgánica, 7ª ed., L.G. Wade, Pearson, 2012 Absys Biba |
Complementaria | Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos : una guía de estudio y autoevaluación. E. Quiñoá, R. Riguera, McGraw-Hill, 2010 Absys |
Complementaria | Química Orgánica. Ejercicios comentados. J.A. Dobado, et al., Garceta, 2012 Absys |
Complementaria | Nomenclatura de Química Orgánica Absys |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 80,00 |
Seminarios y talleres | Reducido | 40,00 |
Total de horas presenciales | 120,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 60,00 |
Estudio autónomo individual o en grupo | 120,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 180,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 80% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Examen Parcial al finalizar el primer semestre: liberará materia (30% nota) si se aprueba el examen.
Examen Final (60% nota) (si se ha liberado materia en el examen parcial, el final contará sólo el 30%). Asimismo, se realizarán cuatro exámenes de control durante el curso (dos por semestre), de unos 20 minutos de duración, que constarán de preguntas de tipo test y cuestiones cortas e inmediatas sobre los conceptos más importantes de los temas correspondientes a cada prueba. (20% en total, 5% cada prueba).
Estudiantes a tiempo parcial. Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
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Criterios críticos para superar la asignatura
En el examen parcial del segundo semestre (final), el alumno deberá alcanzar al menos un 30% de la puntuación total establecida.
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