Química inorgánica para la industria y el medio ambiente
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Química | 702G |
Asignatura: | Química inorgánica para la industria y el medio ambiente | 538 |
Materia: | Química industrial |
Módulo: | Química Industrial |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
QUÍMICA | R112 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299620 | Fax: | 941299621 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Fernández Garbayo, Eduardo Jacinto | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299642 | Correo electrónico: | eduardo.fernandez@unirioja.es |
Despacho: | 1206 | Edificio: | EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio de los principales procesos químicos empleados en la industria química para la obtención tanto de elementos químicos (fundamentalmente metales) como de los productos inorgánicos de mayor importancia, ya sean básicos o aplicados, prestando especial atención a los efectos de dichos procesos en el medioambiente.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja tener los conocimientos y competencias adquiridos en Química Inorgánica I, de 2º curso de Grado en Química.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
Contexto
La asignatura es una optativa de 4,5 ECTS que se entronca dentro del módulo optativo en Química Industrial.
Ser imparte en el 2º cuattrimestre de 4º curso.
Trata de proporcionar al alumno conocimientos sobre los principales procesos que lleva a acabo la Industria Química Inorgánica, valorando el impacto social de la Química en general, particularizando en la industria inorgánica.
Pretende desarrollar en los estudiantes la conciencia social, la honestidad profesional y el respeto por los ciudadanos y el medio ambiente.
Competencias
Competencias generales
CGIT01 Ser capaz de analizar y sintetizar información.
CGIT02 Mostrar capacidad de organización y planificación.
CGIT03 Comunicar información de manera oral y escrita.
CGIT05 Usar las tecnologías de información y comunicación.
CGIT06 Resolver problemas.
CGIT07 Ser capaz de tomar decisiones.
CGIP01 Trabajar en equipo.
CGIP03 Adquirir y aplicar el compromiso ético.
CGIP04 Razonar de manera crítica.
CGS01 Mostrar sensibilidad en temas medioambientales y sostenibilidad
CGS06 Valorar la motivación por la calidad
Competencias específicas
CE01 Conocer la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
CE04 Identificar los principales tipos de reacciones químicas y sus características.
CE07 Identificar los elementos químicos y sus compuestos. Describir su obtención, estructura y reactividad.
CE08 Identificar las propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y organometálicos y conocer su reactividad.
CE12 Relacionar las propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
CE16 Demostrar el conocimiento y la comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
CE17 Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
CE18 Reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
CE19 Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química.
CE20 Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y en los procedimientos de laboratorio.
CE21 Manipular con seguridad las sustancias químicas y los procedimientos correctos de gestión de residuos.
CE22 Realizar procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
CE23 Manejar la instrumentación química estándar utilizada para investigaciones estructurales y separaciones.
CE24 Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
CE25 Procesar e informatizar datos químicos.
CE26 Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
CE27 Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
CE28 Relacionar la Química con otras disciplinas.
QI2 Reconocer y valorar los procesos químicos en la industria química.
Resultados del aprendizaje
- Manejar la terminología de la Química Inorgánica y la formulación de los compuestos químicos inorgánicos de acuerdo con las reglas estándares de la IUPAC así como la nomenclatura tradicional más común.
- Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de las reacciones químicas inorgánicas más comunes.
- Conocer los principales procesos empleados en la industria química para la obtención de elementos químicos y de los productos inorgánicos más importantes para la industria.
- Saber valorar los riesgos del uso de sustancias químicas y los efectos en el medio ambiente de los procesos industriales mencionados.
Temario
Temario:
- Presentación. Aspectos económicos. Aspectos medioambientales. Legislación.
- El agua en la industria química. Tratamientos. Potabilización y desalinización.
- Hidrógeno. Producción y aplicaciones. Economía del hidrógeno.
- Halógenos y derivados de halógeno. Flúor y fluoruro de hidrógeno. Cloro. Proceso cloro-álcali.
- Productos derivados del aire. Destilación fraccionada. Nitrógeno, oxígeno, argón. Métodos no criogénicos.
- Azufre y derivados. Obtención de azufre. Óxidos de azufre y ácido sulfúrico.
- Compuestos de nitrógeno. Amoniaco. Hidracina. Ácido nítrico.
- Fertilizantes. Abonos nitrogenados. Abonos fosfatados. Abonos con potasio.
- Metalurgia extractiva. Tratamientos previos. Aspectos termodinámicos. Preparación de metales activos. Carbotermias.
- Materiales de construcción: Aglomerantes, cerámicas y vidrios.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Industrial inorganic chemistry / Karl Heinz Büchel, Hans-Heinrich Moretto, Peter Woditsch ; translated by David R. Terrell-- 2nd, complety rev. ed-- Weinheim [etc.] : Wiley-VCH, 2000
XXV, 642 p. ; 24 cm
ISBN 3-527-29849-5
Signatura: Q-2-255 Absys Biba |
Básica | Industrial inorganic chemicals : production and uses / edited by R. Thompson-- Cambridge : The Royal Society of Chemistry, cop. 1995
XVII, 408 p. : il. ; 24 cm
ISBN 0-85404-514-7
Signatura: Q-2-153A Absys Biba |
Básica | Inorganic chemistry : an industrial and environmental perspective / T.W. Swaddle-- San Diego [Calif.] [etc.] : Academic Press, cop. 1997
XVI, 482 p. : il. gràf. ; 24 cm
ISBN 0-12-678550-3
Signatura: Q-2-182
Nº de Título 96202
Absys Biba |
Básica | Principles of the extraction of metals / D. J. G. Ives-- London : Lumber, 1972
58 p. ; cm-- (The Chemical Society ; 3)
Nº de Título 23051
Signatura: Q-1-45 Absys Biba |
Básica | Métodos de la industria química en diagramas de flujo coloreados / Fritz Tegeder, Ludwig Mayer-- Barcelona : Reverté, 1973
2 v. ; 22 cm
Contiene: Parte 1ª. Inorgánica
ISBN 84-291-7961-5
Signatura: Q-2-16B 1 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 45,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 47,50 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar
| 10,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar observar | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Escalas de actitudes | | 20% |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Pruebas orales | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
El material didáctico se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) el profesor responsable de la asignatura podrá sustituir las actividades de evaluación no recuperable por otras a especificar en cada caso
Criterios críticos para superar la asignatura
Para aprobar la signatura será preciso obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen escrito
11/02/16 12:39:03 - G 2015-16 - 702G - 538