Análisis instrumental II
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Química | 702G |
Asignatura: | Análisis instrumental II | 541 |
Materia: | Química Analítica |
Módulo: | Fundamental |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
QUÍMICA | R112 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299620 | Fax: | 941299621 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Pizarro Millán, Consuelo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299626 | Correo electrónico: | consuelo.pizarro@unirioja.es |
Despacho: | 1119 | Edificio: | EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Contenido Teórico:
- Espectrometría de masas
- Cromatografía
- Cromatografía de gases
- Cromatografía líquida
- Electroforesis
- Quimiometría
- Análisis exploratorio de datos
- Calibración multivariante
- Diseño experimental
- Técnicas de clasificación y modelado
Contenido práctico de aula/aula informática:
Se resolverán problemas relacionados con los contenidos teóricos. Prácticas de aula informática sobre calibración multivariada, clasificación y diseño de experimentos.
Contenido práctico de laboratorio:
- Determinación de analitos en muestras naturales o sintéticas mediante cromatografía de líquidos y gases.
- Determinación de una mezcla de compuestos mediante espectroscopia de absorción molecular UV-vis y calibración multivariada
- Clasificación de muestras mediante técnicas multivariantes
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja tener los conocimientos adquiridos en las asignaturas Química Analítica y Análisis Instrumental I.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Análisis instrumental I
- Química analítica
Contexto
Se trata de la última asignatura de la materia Química Analítica. En esta asignatura se terminan de aprender las técnicas instrumentales. El alumno aprenderá espectrometría de masas, técnicas de separación instrumentales (cromatografía y electroforesis) y será capaz de realizar análisis químicos utilizando métodos basados en algunas de estas técnicas. Una vez estudiadas las bases del análisis instrumental, se procederá al aprendizaje de las herramientas de la Quimiometría para la extracción de información útil multivariada, orientadas al diseño de experimentos, a la construcción de modelos de calibración múltiple y a la clasificación y modelado de clase.
Competencias
Competencias generales
•CGIT01 Ser capaz de analizar y sintetizar información.
•CGIT02 Mostrar capacidad de organización y planificación.
•CGIT03 Comunicar información de manera oral y escrita.
•CGIT04 Comprender textos escritos en una segunda lengua relacionados con la propia especialidad.
•CGIT05 Usar las tecnologías de información y comunicación.
•CGIT06 Resolver problemas.
•CGIT07. Ser capaz de tomar de decisiones.
•CGIP01 Trabajar en equipo.
•CGIP03 Adquirir y aplicar el compromiso ético.
•CGIP04 Razonar de manera crítica.
•CGIS01 Mostrar sensibilidad en temas medioambientales y sostenibilidad.
•CGS02 Realizar un aprendizaje autónomo.
•CGS03 Adaptarse a nuevas situaciones.
•CGS04 Mostrar creatividad.
•CGS06 Valorar la motivación por la calidad.
Competencias específicas
•CE10: Identificar y aplicar las técnicas analíticas clásicas, instrumentales y de separación.
•CE17: Resover problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
•CE18. Reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
•CE19. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química.
•CE21. Manipular con seguridad las sustancias químicas y los procedimientos correctos de gestión de residuos.
•CE22. Realizar procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
•CE23. Manejar la instrumentación química estándar utilizada para investigaciones estructurales y separaciones.
•CE26. Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
Resultados del aprendizaje
•Conocer la importancia de la Química Analítica y el papel del químico analítico en la resolución de problemas de interés social, económico y científico-técnico, usando las herramientas del análisis químico.
•Conocer y aplicar las técnicas de separación instrumentales.
•Conocer y aplicar herramientas quimiométricas en el tratamiento de datos.
•Valorar la importancia que tiene el cómo se realiza el trabajo en el laboratorio en la calidad del resultado obtenido.
•Desarrollar un sentido crítico para evaluar los resultados de un análisis químico.
Temario
Tema 1. Espectrometría de masas.
Tema 2. Introducción a la cromatografía
Tema 3. Cromatografía de gases
Tema 4. Cromatografía líquida en columna
Tema 5. Electroforesis
Tema 6. Quimiometría
Tema 7. Diseño Experimental
Tema 8. Análisis Exploratorio de datos
Tema 9. Calibración multivariada
Tema 10. Técnicas de clasificación y modelado.
Temario práctico de aula/aula informática: Se resolverán problemas relacionados con los contenidos teóricos. Prácticas de aula informática sobre calibración multivariada, clasificación y diseño de experimentos.
Prácticas de laboratorio:
Determinación de analitos en muestras reales mediante cromatografía líquida y de gases.
Determinación de una mezcla de compuestos mediante espectroscopia de absorción molecular UV-vis y calibración multivariada.
Clasificación de muestras mediante técnicas multivariables.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | A user-friendly guide to multivariate calibration and classification Absys Biba |
Básica | Estadística y Quimiometría para Química Analítica Absys Biba |
Básica | Multivariate Statistical Methods: A Primer Absys Biba |
Básica | Principios de Análisis Instrumental. Quinta Edición Absys Biba |
Básica | Técnicas de separación en Química Analítica Absys Biba |
Complementaria | Applied chemometrics for scientists Absys Biba |
Complementaria | Basic gas chromatography Absys Biba |
Complementaria | Chemometrics: Data Analysis for the Laboratory and Chemical Plant Absys Biba |
Complementaria | Mass Spectrometry: Principles and applications Absys Biba |
Complementaria | The essence of chromatography Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Pruebas de evaluación | Grande | 3,00 |
Clase prácticas de aula informática | Informática | 10,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 16,00 |
Clases teóricas | Grande | 31,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Autoevaluaciones en aula virtual | 10,00 |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 10,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 10% | |
Informes y memorias de prácticas | 20% | |
Pruebas escritas | 50% | |
Escalas de actitudes | | 5% |
Portafolio | 10% | |
Sistemas de autoevaluación | | 5% |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
Asistencia a las prácticas de laboratorio (≥ 75%).
Se realizarán dos pruebas escritas.
La primera prueba, a finalizar el capítulo de Espectrometría de Masas y Técnicas de Separación Instrumentales, liberará materia si se obtiene una puntuación mínima de 5 sobre 10.
Obtener una calificación mínima de 4.5, sobre 10, en la prueba escrita final.
11/02/16 12:39:08 - G 2015-16 - 702G - 541