Biología
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Química | 702G |
Asignatura: | Biología | 809 |
Materia: | Biología |
Módulo: | Básico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Básica | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Núñez Olivera, Encarnación | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299755 | Correo electrónico: | encarnacion.nunez@unirioja.es |
Despacho: | 2219 | Edificio: | EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Martínez Abaigar, Javier |
Teléfono: | 941299754 | Correo electrónico: | javier.martinez@unirioja.es |
Despacho: | 2218 | Edificio: | EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Tomás Las Heras, Rafael |
Teléfono: | 941299753 | Correo electrónico: | rafael.tomas@unirioja.es |
Despacho: | 2217 | Edificio: | EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Pendiente de asignación: Plaza nº D01BECARIO1 |
Profesor: | Pendiente de asignación: Plaza nº D01BECARIO2 |
Descripción de los contenidos
- Nivel molecular de los seres vivos. Estructura y función de las biomoléculas.
- Organización y biología celular, vegetal y animal.
- Tejidos y sistemas funcionales (del mundo vegetal y animal). Procesos fisiológicos de las plantas.
- Biodiversidad y clasificación de los seres vivos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja conocer los contenidos equivalentes a los de segundo de bachillerato en Química y Biología.
Contexto
La Biología, como materia básica en el Grado de Química, representa las bases de los fundamentos biológicos y moleculares de los seres vivos, bases que serán imprescindibles para alcanzar las competencias en materias como por ejemplo Bioquímica. Las competencias adquiridas en Biología serán también imprescindibles para todas aquellas materias que impliquen la adquisición de competencias tan importantes como el compromiso ético o el respeto al Medio Ambiente.
Competencias
Competencias generales
- CGIT01: Ser capaz de analizar y sintetizar información.
- CGIT03: Comunicar información de manera oral y escrita.
- CGIT05: Usar las tecnologías de información y comunicación.
- CGIP01: Trabajar en equipo.
- CGIP03: Adquirir y aplicar el compromiso ético.
- CGIP04: Razonar de manera crítica.
- CGS02: Realizar un aprendizaje autónomo.
Competencias específicas
- CE13: Conocer la estructura, la función y la reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.
- CE24: Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan.
- CE26: Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
- CE28: Relacionar la Química con otras disciplinas.
Resultados del aprendizaje
- Conocer los constituyentes y la morfología de los seres vivos (niveles molecular, celular y tisular).
- Conocer los procesos fisiológicos (cómo funcionan).
- Conocer y manejar la terminología biológica básica.
- Iniciarse en el trabajo de laboratorio (instrumental, aparatos, técnicas) y en el cultivo de plantas con fines experimentales (cámara de crecimiento, invernadero).
- Desarrollo de actitudes de rigor científico en el trabajo de laboratorio.
- Desarrollo de actitudes de cuidado y prevención de riesgos de laboratorio.
- Adquisición de una adecuada capacidad de expresión oral y escrita en relación con los contenidos teóricos de la asignatura y con la elaboración de los resultados de los trabajos experimentales.
- Conocer y saber utilizar las fuentes básicas de información sobre Biología que pueden consultarse a lo largo de los estudios y en el futuro ejercicio profesional, prestando atención especial a las fuentes telemáticas.
- Progresar hacia el aprendizaje menos memorístico y más personal y activo, de modo que el propio estudiante sea el director de su formación y de su aprendizaje, a través del desarrollo de actitudes y aptitudes decisivas para conseguir el éxito en los estudios y en el futuro como persona y como profesional: hábito de estudio y esfuerzo, observación, reflexión, análisis, razonamiento, espíritu crítico, inquietud por el saber, capacidad para resolver problemas, trabajo individual y en equipo, etc.
- Ser consciente del deber de respetar el medio ambiente.
Temario
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS
- Niveles de organización de la biosfera. Características de los seres vivos. Composición molecular. Clasificación.
- El agua: propiedades y funciones.
- Hidratos de carbono: estructura, composición y funciones.
- Lípidos: estructura, composición y funciones.
- Proteínas: estructura, composición y funciones. Enzimas.
- Ácidos nucleicos: estructura, composición y funciones. Nucleótidos con funciones específicas
- Estructura celular. Célula procariota y eucariota. Célula animal y vegetal. La membrana plasmática. Orgánulos celulares
- El Núcleo. Núcleo interfásico. Estructura, composición y funciones. Cromatina y cromosomas.
- Citoesqueleto. Cilios y flagelos. Pared celular.
- El Ciclo Celular. División celular. Mitosis. Meiosis. Apoptosis.
- Transporte a través de membranas. Potencial hídrico. Movimiento de agua y solutos.
- Obtención de energía. Glucólisis. Respiración. Fermentación.
- Fotosíntesis. Factores ambientales.
- Tejidos vegetales. Meristemos y tejidos adultos.
- Crecimiento primario.
- Crecimiento secundario.
- Nutrición mineral.
- Fijación de nitrógeno. Micorrizas.
- Metabolismo secundario.
- Reguladores del crecimiento. Hormonas.
- Factores ambientales y desarrollo vegetal.
- Integración del crecimiento y desarrollo.
- Las plantas en condiciones de estrés.
PROGRAMA DE SEMINARIOS
Histología y fisiología animal.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO
- Microscopio compuesto.
- Microscopio simple estereoscópico.
- Reconocimiento de biomoléculas. Cuantificación de proteínas.
- Membrana celular: plasmólisis y alteración de membranas.
- Pigmentos fotosintéticos.
- Fotosíntesis: reacción de Hill.
- Histología vegetal.
- Deficiencias minerales.
- Metabolismo secundario.
- Regulación del crecimiento vegetal: hormonas.
- Factores ambientales y desarrollo.
- Test de germinación de semillas.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Azcón-Bieto J, Talón M. 2008. Fundamentos de Fisiología Vegetal. McGraw-Hill Interamericana. Madrid. Absys Biba |
Básica | Campbell, N.A. & Reece, B. 2007. Biología. Ed. Panamericana. Absys Biba |
Básica | Curtis, H.; Barnes, N.S.; Schnek, A.; Flores, G. 2006. Invitación a la biología. Ed. Panamericana. Absys Biba |
Básica | Paniagua, R.; Nistal, P.; Álvarez Uría, M. y Fraile, B. Citología e histología vegetal y animal. 2007. McGraw-Hill Interamericana de España, Madrid. Absys Biba |
Básica | Raven PH, Evert RF, Eichhorn SE. 1991. Biología de las Plantas. Reverté, Barcelona. Absys Biba |
Básica | Salisbury FB, Ross CW. 2000. Fisiología de las Plantas. Vol. 1, 2 y 3. Paraninfo, Madrid. Absys Biba |
Básica | Taiz, L y Zeiger, E. 2006. Fisiología Vegetal. Vol I y II. Universitat Jaume I Absys Biba |
Básica | Núñez Olivera E, Martínez Abaigar J, Olarte Martínez C, Sanz Cervera S, Tomás Las Heras R. Del campo a la mesa. Prácticas integradas para el Grado de Ingeniería Agrícola. 2015. Universidad de La Rioja |
Recursos en Internet |
Aula virtual de la Universidad de La Rioja |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio o invernadero | Laboratorio | 24,00 |
Clases teóricas | Grande | 27,00 |
Seminarios preparación y presentación de trabajos | Grande | 7,00 |
Pruebas de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Preparación de las prácticas y trabajo experimental | 12,00 |
Resolución individual de cuestiones y problemas y búsqueda de información adicional | 20,00 |
Elaboración de un trabajo con los resultados del trabajo experimental | 5,00 |
Estudio autónomo individual o en grupo | 33,00 |
Aula Virtual | 10,00 |
Análisis de resultados en grupos de trabajo | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Trabajos y proyectos | 10% | |
Pruebas orales | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Las pruebas escritas constarán de preguntas de cualquier parte del temario.
Las técnicas de observación se refieren a pruebas de evaluación continua.
Los trabajos y proyectos consistirán en la presentación de los trabajos prácticos y seminarios.
Las pruebas orales consistirán en la exposición y defensa de los trabajos.
La evaluación no recuperable podrá ser sustituida por otra en el caso de estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad).
Criterios críticos para superar la asignatura
-
La calificación final se obtendrá de la suma de las calificaciones obtenidas en los diferentes apartados de la evaluación, siempre que en cada uno de ellos se alcance al menos un 30 %.
-
La asignatura se considera aprobada si se obtiene una calificación mínima de 5.0 sobre 10.0
11/02/16 12:48:16 - G 2015-16 - 702G - 809