Marketing internacional del vino
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Enología | 703G |
Asignatura: | Marketing internacional del vino | 551 |
Materia: | Empresa vitivinícola |
Módulo: | Intensificación en vitivinicultura |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Ruiz Vega, Agustín V. | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299392 | Correo electrónico: | agustin.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | 3 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Barco Royo, Emilio |
Teléfono: | 941299773 | Correo electrónico: | emilio.barco@unirioja.es |
Despacho: | 105 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Jiménez Galán, Eduardo Miguel |
Teléfono: | 941299775 | Correo electrónico: | eduardo.jimenez@unirioja.es |
Despacho: | 100 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La asignatura Marketing internacional del vino estará estructurada en dos partes:
a) Análisis del entorno en la cual se analizará un estudio del entorno económico internacional específico de los posibles mercados que podrían ser objeto de exportación.
b) Desarrollo de un plan de marketing internacional en el cual se adoptarán decisiones relativas al mercado a elegir como mercado de exportación y, a continuación, se fijarán las decisiones de marketing específicas para comercializar el producto en un mercado foráneo.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Sólo es aconsejable haber cursado los contenido económicos de las materias obligatorias.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Economía y marketing
- Empresa
Contexto
Competencias
Competencias generales
G1. Capacidad de análisis y síntesis
G2. Capacidad de organizar y planificar
G3. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
G6. Toma de decisiones
G7. Trabajo en equipo
G8.Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
G9. Razonamiento crítico
G10. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones G11. Habilidad para trabajar de forma autónoma
Competencias específicas
E9. Capacidad para dirigir y organizar las actividades de control de calidad y el control de las condiciones higiénico-sanitarias personales y de seguridad del puesto de trabajo en una empresa vitivinícola.
E12. Capacidad para dirigir y controlar y organizar los procesos de elaboración, gestión y comercialización de productos derivados de la uva, del vino y de los subproductos vinícolas.
Resultados del aprendizaje
- Una vez superada esta asignatura, el alumno será capaz de:
. Conocer las fuentes de información más útiles para conocer la evolución y atractivo de los mercados vitivinícolas extranjeros.
. Desarrollar el análisis del entorno de los mercados vinícolas foráneos.
. Evaluar el atractivo de un potencial mercado extranjero para comercializar productos derivados de la uva, del vino y de los subproductos vinícolas.
. Conocer y gestionar la relación fabricante-distribuidor y sus implicaciones sobre la exportación de productos derivados de la uva, del vino y de los subproductos vinícolas.
. Adoptar las decisiones relativas a los canales de distribución más adecuados para llegar a cada mercado internacional.
. Fijar las políticas de precios más convenientes para cada mercado internacional
. Elaborar el plan de comercialización específico para un determinado país elegido como mercado target.
Temario
MÓDULO 1: PROBLEMÁTICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR VITIVINÍCOLA
Tema 1: La internacionalización de las empresas vitivinícolas
Tema 2: El entorno internacional y los mercados vinícolas mundiales
Tema 3: Formas de entrada en los mercados exteriores
MÓDULO 2: DESARROLLO DEL MARKETING INTERNACIONAL POR LAS BODEGAS
TEMA 4: Sistemas de información de marketing en los mercados internacioanles
TEMA 5: Análisis y selección de mercados exteriores desde la perspectiva de las bodegas
TEMA 6: Estrategias internacionales de distribución del vino: Las cláusulas incoterms
TEMA 7: Herramientas de comunicación comercial internacional
TEMA 8: Descripción de los principales mercados del vino europeos, americanos y asiáticos
El último tema se impartirá de forma transversal, a fin de relacionar los conceptos económicos con el análisis de los posibles países importadores de vino.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Mora, P. (2005):Buenas prácticas en marketing del vino. 20 estudios de casos de vinos del mundo. Ed. Mundiprensa, Madrid Absys Biba |
Básica | Keegan, W. J.; Green, M. C. (2009: Marketing internacional. Ed. Prentice-Hall, Madrid, 2009. Absys Biba |
Básica | Cerviño, J. (2006): Marketing internacional: nuevas perspectivas para un mercado globalizado. Ed. Pirámide, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | Wagner, P.; Olsen, J.; Thach, L. (2007): Wine marketing & Sales. Success strategies for a saturated market. Ed. Guild Appreciation, San Francisco. Absys Biba |
Complementaria | Hall, M.; Nitchell, R. (2008): Wine marketing: a practical guide. Ed. Elsevier, Amsterdam. Absys Biba |
Complementaria | Hollensen, S.; Arteaga, J. (2010): Estrategias de marketing internacional. Ed. Prentice-Hall, Madrid, 4ª edición. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Observatorio Español del Mercado del Vino |
Organización Mundial de la Vid y del Vino |
Instituto Español de Comercio Exterior |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 30,00 |
Seminarios y clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 37,50 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 25% |
Pruebas escritas | 75% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial, y reconocidos como tales por la Universidad, las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
El trabajo propuesto por los profesores tiene carácter obligatorio y no recuperable. La presentación de dichos trabajos superado el plazo máximo definido por los profesores supondría su evaluación como no presentado, por lo que la valoración sería cero puntos.
A efectos de velar por la adecuada conducta durante el desarrollo de las clases, aquellos alumnos que sean oficialmente apercibidos por una conducta impropia en clase o que sean expulsados de la misma por entorpecer el desarrollo de las sesiones docentes, recibirán una nota negativa de 1 punto por cada amonestación, calificación que se restará de la nota final de la materia (media ponderada del examen y de los trabajos obligatorios).
Criterios críticos para superar la asignatura
Para poder realizar nota media ponderada global de la asignatura se ha de tener una calificación mínima de 5 puntos, tanto en la prueba escrita como en la valoración media del trabajo a realizar. Además, la asignatura para ser superada requiere que la calificación final sea al menos de 5 puntos en una escala de 0 a 10, incluidas en su caso las valoraciones correspondientes a las conductas impropias.
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