Ninguno especificado.
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD. Concepto de calidad. La calidad en el sector vitivinícola.
Tema 2. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Introducción. Elementos de un sistema de calidad. Normativa sobre sistemas de gestión de la calidad: las normas ISO 9000. Documentación de los sistemas de calidad.
Tema 3. Certificación del sistema de calidad. Auditoría de los sistemas de calidad.
Tema 4. CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS Gráficos de control por variables. Gráficos de control por atributos. Planes de muestreo.
Tema 5. TÉCNICAS DE MEJORA DE LA CALIDAD. Introducción. Brainstorming. Diagramas de causa efecto. Análisis de Pareto. Los círculos de calidad. Benchmarking. Otras técnicas
Tema 6. CALIDAD DIFERENCIADA.
Tema 7. TRAZABILIDAD. Concepto. Normativa aplicable. Ventajas e inconvenientes. Implantación de un sistema de trazabilidad. Aplicación en el sector vitivinícola.
Tema 8. EL ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO (APPCC) . Implantación del sistema APPCC en el sector vitivinícola.
TEMA 9. PROTOCOLOS ESPECÍFICOS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. BRC. IFS. ISO 22.000. Otros protocolos
Tema 10. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD LABORAL Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Riesgo laboral. Factores de riesgo. Marco normativo básico en prevención de riesgos laborales. Identificación de riesgos. Evaluación de riesgos. Elección de medidas preventivas. Implantación de medidas. Vigilancia y control de las medidas adoptadas.
Tema 11. Riesgos laborales en el sector vitivinícola. Sistemas de gestión y prevención en el sector vitícola, bodegas e industrias derivadas del vino y destilerías.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
Visitas a empresas del sector
Tipo: | Título |
Básica | Mortimore, S. y Wallace, C. (2001). HACCP: enfoque práctico. Acribia. Zaragoza.
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Básica | Juran (2005) Manual de Control de la Calidad. Reverté, Barcelona. |
Básica | Velasco Sanchez, J. y Campins Masriera, J. A. (2005). Introducción a la gestión de la calidad: generalidades y control estadístico: teoría y práctica. Ed Pirámide. |
Básica | Instituto Navarro de Salud Laboral (2001). Manual de prevención de riesgos laborales en le sector agrario. Gobierno de Navarra. http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/21EB4483-5498-4457-8C5E-8DF64BF1E024/0/portada.pdf |
Básica | Instituto Navarro de Salud Laboral (2001). Curso de prevención de riesgos laborales en le sector agrario. Gobierno de Navarra.http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/623B70BD-793B-42F5-A4FA-F5F8E27C85EE/0/indice.pdf |
Básica | AENOR (2008) UNE-EN ISO 9001:2008. Sistemas de gestión de la calidad. AENOR |
Complementaria | Bolton A (2001) Sistemas de Gestión de la Calidad en la Industria Agroalimentaria. Acribia. Zaragoza. |
Complementaria | Forsythe, S.J. and Hayes, P.R. (2002). Higiene de los alimentos, microbiología y HACCP. Acribia, Zaragoza. |
Recursos en Internet |
Asociación Española para la Calidad |
ISO
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Entidad Nacional de Acreditación
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Asociación Española de Normalización y Certificación
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Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperables, podrán ser sustituidas por otras, a especifica en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
La asistencia a prácticas es obligatoria
La realización y presentación de trabajos es obligatoria
Para superar la asignatura en el examen final escrito se debe obtener como mínimo una puntuación de 4 sobre 10.