Diseño de industrias
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Ingeniería Agrícola | 802G |
Asignatura: | Diseño de industrias | 564 |
Materia: | Ingeniería de las industrias agroalimentarias |
Módulo: | Tecnología de industrias agrarias y alimentarias |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Arbizu Milagro, María Julia | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299732 | Correo electrónico: | julia.arbizu@unirioja.es |
Despacho: | 2113 | Edificio: | EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
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Diseño de Industrias Alimentarias. Conceptos básicos de diseño. Planificación de la actividad. Tecnología e Ingeniería de proceso. Sistemas auxiliares. Criterios de diseño (higiénico sanitarios, ergonómicos, reglamentarios). Distribución en planta. Matriz relacional de actividades. Método SLP.
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Características de los materiales de construcción: higiene, durabilidad, aislamiento térmico, acústico y contra el fuego.
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Cubiertas. Cerramientos. Particiones. Revestimientos y solados. Selección de los materiales de construcción en función de la actividad.
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Código Técnico de la Edificación y otra normativa aplicable: Seguridad de utilización. Seguridad contra incendios. Ahorro energético
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja tener conocimientos previos sobre: Dibujo de planos. Resistencia de materiales y construcciones. Operaciones y procesos en las industrias alimentarias.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Expresión gráfica
- Estructuras y construcción
- Construcciones agroindustriales
- Operaciones básicas de la industria alimentaria
- Procesos tecnológicos
Contexto
Competencias
Competencias generales
G1: Capacidad de análisis y síntesis.
G2: Capacidad de organización y planificación.
G5: Resolución de problemas.
G6: Toma de decisiones.
G9: Razonamiento crítico.
G14: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
G16: Creatividad e iniciativa.
Competencias específicas
IA2.3: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería de las obras e instalaciones.
IA2.4: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las construcciones agroindustriales.
T1: Capacidad para integrar el conocimiento de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones, edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental.
T2: Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones, y otros documentos técnicos dentro del medio rural, la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
Resultados del aprendizaje
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Sintetizar e integrar el proceso tecnológico, las instalaciones auxiliares, la edificación y la reglamentación en un único plano en planta para su posterior desarrollo a todos los niveles. Relacionar las actividades con el diseño y distribución en planta mediante el análisis y el razonamiento crítico.
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Seleccionar mediante al análisis de la actividad que se realiza en el edificio los materiales para la cubierta, los cerramientos y las particiones, utilizando para ello el razonamiento crítico.
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Realizar un caso práctico de diseño y cálculo de la planta y distribución de una agroindustria, incluyendo cerramientos, cubiertas y particiones.
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Analizar y sintetizar la legislación que sea de aplicación en cada edifico teniendo en cuenta la actividad que se realiza en él.
Temario
- Conceptos de diseño en la industria alimentaria: planificación de la actividad, ingeniería y tecnología del proceso, sistemas auxiliares. Criterios de diseño en la industria alimentaria: higiénico-sanitarios, ergonómicos, reglamentarios, etc.
- Distribución en planta. Matriz relacional de actividades. Método SLP (Sistematic Layout Planning).
- Seguridad contraincendios: evaluación del riesgo, sectorización, evacuación, instalaciones auxiliares, etc. Documento de protección contra incendios.
- Materiales de construcción: características respecto a higiene y limpieza, durabilidad, aislamiento térmico y acústico, resistencia al fuego. Selección de materiales en función de la actividad. Cerramientos. Cubiertas. Particiones. Revestimentos y solados.
- Código Técnico de la Edificación. Seguridad de utilización. Ahorro energético.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Diseño de industrias agroalimentarias / Ana Casp Vanaclocha-- Madrid : Mundi-Prensa, 2005 Absys Biba |
Básica | Diseño y construcción de industrias agroalimentarias / Emilio García- Vaquero Vaquero, Francisco Ayuga Tellez-- Madrid : Mundi-Prensa, Absys Biba |
Básica |
Diseño de industrias agroalimentarias / Antonio López Gómez-- Madrid : A. Madrid Vicente Absys Biba |
Complementaria | Las instalaciones frigoríficas en las industrias agroalimentarias : (manual de diseño) / Antonio López Gómez-- Madrid : Madrid Vicente Absys |
Complementaria | Handbook of farm, dairy and food machinery / edited by Myer Kutz-- Norwich (New York) : William Andrew Publishing, 2007 Absys |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases teóricas | Grande | 25,00 |
- Seminarios y prácticas de aula | Reducido | 8,00 |
- Clases prácticas (laboratorio o aula informática) | Laboratorio | 12,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual | 15,00 |
- Resolución individual de ejercicios, problemas, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 12,00 |
- Elaboración de trabajos individuales | 20,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Total | 100% |
Comentarios
Las actividades de evaluación no recuperable (memoria de prácticas,informes, presentaciones...) podrán ser sustituidas por otras en el caso de estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad)
Criterios críticos para superar la asignatura
La nota media resultante, con los factores de ponderación indicados, ha de ser superior a 5 puntos. Además la nota en cada uno de los sistemas de evaluación (prueba escrita, trabajo y memoria de prácticas) ha de ser superior a 4,5 sobre 10.
11/02/16 12:39:52 - G 2015-16 - 802G - 564