Instalaciones eléctricas
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Ingeniería Agrícola | 802G |
Asignatura: | Instalaciones eléctricas | 589 |
Materia: | Industrias Agrarias y Alimentarias |
Módulo: | Ampliación en Industrias Agrarias y Alimentarias |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA ELÉCTRICA | R109 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 20 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299477 | Fax: | 941299478 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Villoslada Villoslada, Gregorio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299489 | Correo electrónico: | gregorio.villoslada@unirioja.es |
Despacho: | 309 | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
DISEÑO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN BAJA TENSIÓN.
-
Distintos tipos de conductores según su aislamiento.
-
Calculo de la sección de los conductores. Diámetro de los tubos.
-
Dispositivos de protección frente a sobrecargas y cortocircuitos: Interruptores magnetotérmicos.
-
Protección de personas: Instalación de puesta a tierra y colocación de interruptores diferenciales.
DISPOSITIVOS DE ARRANQUE Y PROTECCIÓN DE MOTORES: CONTACTORES Y RELÉS.
-
Puesta en marcha del motor a través de un contactor.
-
Inversión de sentido de giro.
-
Arrancador estrella-triángulo
TARIFAS ELÉCTRICAS.
-
De Baja Tensión.
-
De Alta Tensión.
INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN.
-
Niveles de iluminación requeridos según la actividad.
-
Diseño de las instalaciones de iluminación: Eficiencia Energética de las mismas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Asignaturas:
- Física
- Matemáticas I
- Matemáticas II
- Expresión gráfica
- Electrotecnia, máquinas y motores
Contexto
Competencias
Competencias generales
G1 - Capacidad de análisis y síntesis.
G5 - Resolución de problemas.
G6 -Toma de decisiones.
G9 - Razonamiento crítico.
G14 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Competencias específicas
IA2.1 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de los equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria.
IA2.3 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería de las obras e instalaciones de la industria agroalimentaria.
Resultados del aprendizaje
El alumno será capaz de aprender y saber aplicar:
-
El cálculo y diseño de instalaciones eléctricas en Baja Tensión, para edificios destinados a usos agrícolas o de la industria agroalimentaria. En cuanto a:
- Elección de la sección de los conductores.
- Diámetro de los tubos.
- Dispositivos de protección frente a sobrecargas y cortocircuitos.
- Protección de personas.
-
Dispositivos de arranque y protección de motores.
-
Tarifas eléctricas.
-
Cálculo y diseño de las instalaciones de iluminación, en edificios destinados a usos agrícolas o de la industria agroalimentaria.
Temario
TEMA 1. DISEÑO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN BAJA TENSIÓN
1.1 Distintos tipos de conductores según su aislamiento.
1.2 Calculo de la sección de los conductores. Diámetro de los tubos.
1.3 Dispositivos de protección frente a sobrecargas y cortocircuitos: Interruptores magnetotérmicos.
1.4 Protección de personas: Instalación de puesta a tierra y colocación de interruptores diferenciales.
TEMA 2. DISPOSITIVOS DE ARRANQUE Y PROTECCIÓN DE MOTORES: CONTACTORES Y RELÉS
2.1 Puesta en marcha del motor a través de un contactor.
2.2 Inversión de sentido de giro.
2.3 Arrancador estrella-triángulo
TEMA 3. TARIFAS ELÉCTRICAS
3.1 De Baja Tensión.
3.2 De Alta Tensión.
TEMA 4 INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN
4.1 Niveles de iluminación requeridos según la actividad.
4.2 Diseño de las instalaciones de iluminación: Eficiencia Energética de las misma
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Instalaciones eléctricas de baja tensión en el sector agrario y alimentario Absys Biba |
Básica | Instalaciones eléctricas en baja tensión : diseño, cálculo, dirección, seguridad y montaje / Antonio Colmenar, Juan Luis Hernández-- Paracuellos de Jarama (Madrid) : Ra-Ma, D.L. 2007 Absys Biba |
Básica | Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) e Instrucciones Técnicas Complementarias (RD 842/2002) |
Básica | Guía Técnica de Aplicación del REBT
|
Básica | Ejercicios resueltos y comentados para la obtención del certificado de cualificación individual en Baja Tensión a |
Básica | Manual electrotécnico de Telemecánica |
Recursos en Internet |
Materiales creados para la asignatura |
Legislación sobre Seguridad Industrial . Legislación Nacional . Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (2002). Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterio |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases teóricas | Grande | 25,00 |
- Seminarios, talleres y clases prácticas de aula | Reducido | 10,00 |
- Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 10,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
- Preparación de las prácticas de laboratorio y cuaderno de prácticas | 12,00 |
- Elaboración de trabajos individuales | 10,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | | 10% |
Pruebas escritas | 60% | 20% |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
La información detallada del desarrollo de las actividades de la asignatura se refleja en el cronogragrama de la asignatura (disponible en el campus virtual https://unirioja.blacboard.com)
Criterios críticos para superar la asignatura
11/02/16 12:40:33 - G 2015-16 - 802G - 589