Modelado y simulación de sistemas de producción
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática | 805G |
Asignatura: | Modelado y simulación de sistemas de producción | 652 |
Materia: | Automática y sistemas robotizados |
Módulo: | Formación optativa de intensificación tecnológica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA ELÉCTRICA | R109 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 20 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299477 | Fax: | 941299478 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Jiménez Macías, Emilio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299502 | Correo electrónico: | emilio.jimenez@unirioja.es |
Despacho: | 311 | Edificio: | EDIFICIO DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
• Modelos de sistemas de producción
• Simulación y optimización de los sistemas de producción
• Supervisión y monitorización de procesos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
- Tener conocimientos del módulo de formación obligatoria específica en Electrónica Industrial.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Automatización industrial
- Ingeniería de control
Contexto
La asignatura se nutre de conceptos básicos de muchas asignaturas, pero a un nivel muy bajo, por lo que los contenidos/competencias/resultados que los alumnos no hubiesen adquirido en alguna de ellas lo pueden hacer (al nivel necesario para esta asignatura) con poco esfuerzo y tiempo de manera personal con las indicaciones del profesor.
Como asignatura optativa que es, está diseñada para que todas las demás asignaturas puedan ser cursadas sin necesidad de contenidos/competencias/resultados de esta asignatura.
En cualquier caso, esta asignatura contiene contenidos/competencias/resultados que ayudan al pleno conocimiento de las asignaturas de las que se nutre en sus conceptos básicos, al permitir ver cómo los contenidos de aquellas asignaturas se emplean de manera real en el modelado y simulación de sistemas de producción.
Competencias
Competencias generales
- O3. Conocimiento en materias basicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- G1. Capacidad de análisis y síntesis.
- G2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- G4. Comunicación oral y escrita de la propia lengua.
- G7. Habilidades de búsqueda.
- G8. Capacidad de aprendizaje.
- G9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas).
- G11. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- G12. Capacidad para generar nuevas ideas.
- G13. Resolución de problemas.
- G15. Trabajo en equipo.
- G19. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- G21. Iniciativa y espíritu emprendedor.
- G23. Orientación a resultados.
Competencias específicas
- F3. Capacidad para automatizar sistemas de producción flexible.
- F8. Capacidad para utilizar sistemas robotizados.
- F9. Capacidad para utilizar sistemas de percepción y visión artificial.
- F10. Capacidad para modelar y simular de sistemas de producción.
Resultados del aprendizaje
El alumno será capaz de:
• Conocer las técnicas para modelado y simulación de sistemas de producción
• Adquirir habilidades para el manejo de herramientas para la simulación de sistemas robotizados y de producción y de sistemas de percepción.
Temario
Tema 1
Introducción al modelado y simulación
1.1 Sistemas y modelos
1.2 Formalismos de modelado
1.3 Simulación de sistemas
Tema 2
Formalismos de modelado
2.1 Formalismos de modelado. Análisis y comparativa
2.2 Aplicaciones software para modelado de sistemas productivos
Tema 3
Análisis y optimización de sistemas
3.1 Propiedades cuantitativas
3.2 Propiedades cualitativas
3.3 Introducción a la Investigación operativa
Tema 4
Modelos de sistemas de producción y logísticos
4.1 Sistemas de producción automatizados
4.2 Logística: Puertos, aeropuertos, centros comerciales...
Tema 5
Estudios de Caso
5.1 Modelado, simulación y optimización de estudios de caso
.
PRÁCTICAS:
Las prácticas de la asignatura tratan los siguientes contenidos:
- Desarrollo de modelo distribuido de cadena de suministro, basado en "el juego de la cerveza" del MIT.
- Simulación de evolución de la cadena de suministro según el modelo desarrollado
- Implementación de modelos discretos de producción y logísticos en simuladores de sistemas discretos
- Análisis de propiedades en modelos mediante aplicaciones específicas
- Desarrollo de un modelo global de sistema complejo
Bibliografía
Tipo: | Título |
Complementaria | Modelado y simulación: aplicación a procesos logísticos de fabricación y servicios Absys Biba |
Complementaria | Simulations, Serious Games and Their Applications Absys Biba |
Complementaria | Agents for Educational Games and Simulations Absys Biba |
Complementaria | Advances in intelligent modelling and simulation Absys Biba |
Recursos en Internet |
Modelado y Simulación de Sistemas Logísticos y de Producción Mediante Redes de Petri |
Campus virtual de la UR |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 7,00 |
Clases prácticas de Laboratorio | Laboratorio | 14,00 |
Clases Teorícas y pruebas presenciales de evaluación | Grande | 24,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Discusión y análisis de resultados de prácticas | 15,00 |
Estudio personal | 17,50 |
Elaboración de informes de las prácticas. Resolución de problemas, etc. | 10,00 |
Elaboración de trabajos | - |
Aprendizaje cooperativo | - |
Aprendizaje orientado a proyectos | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 25% | |
Pruebas escritas | 25% | |
Informes y memorias de prácticas | 25% | |
Técnicas de observación | | 25% |
Total | 100% |
Comentarios
La información detallada del desarrollo de las actividades de la asignatura se refleja en el cronograma de la misma (disponible en el campus virtual https://unirioja.blackboard.com).
Si TODOS los alumnos presentes en cada sesión presencial están de acuerdo en ello, la clase se imparte en idioma inglés para familiarizar a los alumnos con la nomenclatura de contenidos y conceptos en un ámbito internacional.
Criterios críticos para superar la asignatura
11/02/16 12:42:04 - G 2015-16 - 805G - 652