Lenguajes y paradigmas de programación
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster universitario en Tecnologías Informáticas | 853M |
Asignatura: | Lenguajes y paradigmas de programación | 5092 |
Materia: | Lenguajes, entornos y plataformas |
Módulo: | Tecnologías informáticas avanzadas |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Lamban Pardo, Laureano | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299446 | Correo electrónico: | lalamban@unirioja.es |
Despacho: | 223 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
• Introducción
o Retrospectiva sobre lenguajes de programación, revisión de las características esenciales de diferentes paradigmas.
• Programación funcional
o Características esenciales de la programación funcional: sistema de tipos, inferencia, polimorfismo, evaluación, etc.
o Aspectos semánticos y de corrección
o Programación en un lenguaje funcional de uso extendido (del tipo de Haskell)
• Lenguajes multiparadigma
o Lenguajes débilmente tipados, integrables, etc.
o Caso de estudio: programación en un lenguaje que admita diferentes estrategias de programación (Python, por ejemplo).
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de las tecnologías informáticas.
CG03 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de las tecnologías informáticas y, en particular, a las disponibles en la web.
CG04 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas del ámbito de las tecnologías informáticas, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG05 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito de las tecnologías informáticas usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
Competencias específicas
CE01 - Capacidad para evaluar, elegir y usar herramientas de modelización, diseño, desarrollo y gestión de aplicaciones informáticas para construir sistemas y servicios informáticos prestando especial atención a los aspectos de calidad y productividad.
Resultados del aprendizaje
• Conoce los paradigmas de programación imperativo, funcional, orientado a objetos y dirigido por eventos.
• Tiene criterio para elegir cuál es el paradigma de programación más adecuado para cada situación.
• Conoce y sabe utilizar las características fundamentales de los lenguajes de programación funcionales, con especial preocupación por los aspectos semánticos y de corrección de estos lenguajes.
• Entiende las diferencias e implicaciones que provienen de las diferencias en el tratamiento del sistema de tipos en los lenguajes de programación.
• Conoce y sabe aplicar las características fundamentales de los lenguajes de programación de última generación, débilmente tipados, integrables.
• Sabe escribir programas informáticos usando algún lenguaje de programación funcional.
• Sabe escribir programas informáticos usando algún lenguaje de programación multiparadigma.
Temario
Tema 1: Introducción.
- Retrospectiva sobre lenguajes de programación.
- Revisión de las características esenciales de diferentes paradigmas.
Tema 2: Programación funcional.
- Características esenciales de la programación funcional: sistemas de tipos, inferencia, polimorfismo, evaluación, etc.
- Aspectos semánticos y de corrección.
- Programación en un lenguaje funcional de uso extendido (del tipo de Haskell).
Tema 3: Lenguajes multiparadigma.
- Lenguajes débilmente tipados, integrables, etc
- Caso de estudio: programación en un lenguaje que admita diferentes estrategias de programación (Python, por ejemplo).
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Lenguajes de programación: principios y paradigmas
Tucker, Noonan
McGraw Hill Absys Biba |
Básica | Python Scripting for Computational Science.
Langtangen, H.P.
Springer Absys Biba |
Básica | Razonando con Haskell
Ruiz, Gutierrez y otros
Ed. Thomson |
Básica | Python for software design
Downey, A.
Cambridge Absys Biba |
Complementaria | Programming Languages: concepts and paradigms.
Watt, D. |
Recursos en Internet |
El material didáctico (ejercicios prácticos, cuestiones, actividades ...etc) se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 10,00 |
Seminarios | Grande | 4,00 |
Clases prácticas | Informática | 10,00 |
Talleres | Informática | 4,00 |
Tutorización de resolución de problemas | Grande | 1,00 |
Tutorización de proyectos | Informática | 1,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual o individual | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | | 40% |
Trabajos y proyectos | 30% | |
Pruebas escritas | 30% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), los apartados de evaluación no recuperable podrán ser sustituidos por otros, a especificar en cada caso.
La evaluación final se corresponde con las actividades de evaluación recuperables (60%)
Criterios críticos para superar la asignatura
11/02/16 12:52:42 - G 2015-16 - 853M - 5092