Modelización y tratamiento científico de datos
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster universitario en Tecnologías Informáticas | 853M |
Asignatura: | Modelización y tratamiento científico de datos | 5098 |
Materia: | Modelización y tratamiento científico de datos |
Módulo: | Tecnologías para la innovación en la empresa |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 1 | Duración: | Anual |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | |
QUÍMICA | R112 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299620 | Fax: | 941299621 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Mata Sotés, Eloy Javier | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299455 | Correo electrónico: | eloy.mata@unirioja.es |
Despacho: | 228 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Martínez Ruiz, Rodrigo |
Teléfono: | 941299672 | Correo electrónico: | rodrigo.martinez@unirioja.es |
Despacho: | 1103 | Edificio: | EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Varona Malumbres, Juan Luis |
Teléfono: | 941299451 | Correo electrónico: | jvarona@unirioja.es |
Despacho: | 205 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Modelos de procesos naturales e industriales.
- Simulación.
- Paradigmas del cálculo científico.
- Computación de altas prestaciones.
- Casos de aplicación.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito de las tecnologías informáticas.
CG03 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito de las tecnologías informáticas y, en particular, a las disponibles en la web.
CG04 - Habilidad para comunicarse oralmente a nivel avanzado sobre temas del ámbito de las tecnologías informáticas, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG05 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito de las tecnologías informáticas usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG06 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito de las tecnologías informáticas.
Competencias específicas
CE09 - Capacidad para realizar análisis de datos complejos, con aplicaciones en ámbitos particulares del procesamiento de datos provenientes del cálculo científico.
Resultados del aprendizaje
- Conoce los principios básicos para el diseño de modelos relacionados con procesos (sean naturales o industriales), y es capaz de aplicar técnicas de simulación de los mismos en sistemas informáticos.
- Sabe distinguir los distintos paradigmas para el cálculo científico (cálculo distribuido, paralelo, en clúster, en Grid, multiframe, en supercomputadores, en GPU...) y evaluar su adecuación para la solución a un problema concreto.
- Está familiarizado con las tecnologías de computación de altas prestaciones, sus arquitecturas y paradigmas de programación.
- Es capaz de colaborar en el desarrollo de programas que realizan cálculos científicos en algún área concreta de aplicación, contando para ello con el asesoramiento científico o técnico de los expertos del campo
Temario
- Modelos de procesos naturales e industriales.
- Simulación.
- Paradigmas del cálculo científico.
- Computación de altas prestaciones.
- Casos de aplicación.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Introducción a la programación paralela |
Básica | CUDA application design and development |
Básica | Programming distributed computing systems : a foundational approach |
Básica | Parallel programming : for multicore and cluster systems |
Básica | The art of Molecular Dynamics Simulations |
Básica | Introduction to Computation and Programming Using Python |
Básica | Ecuaciones Diferenciales y sus aplicaciones |
Recursos en Internet |
El material didáctico (ejercicios prácticos, cuestiones, actividades ...etc) se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 10,00 |
Seminarios | Grande | 4,00 |
Clases prácticas | Informática | 10,00 |
Talleres | Informática | 4,00 |
Tutorización de resolución de problemas | Grande | 1,00 |
Tutorización de proyectos | Informática | 1,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual o individual | 10,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | | 40% |
Trabajos y proyectos | 30% | |
Pruebas escritas | 30% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), los apartados de evaluación no recuperable podrán ser sustituidos por otros, a especificar en cada caso.
La evaluación final se corresponde con las actividades de evaluación recuperables (60%)
Criterios críticos para superar la asignatura
11/02/16 12:52:50 - G 2015-16 - 853M - 5098