Ordenación y gestión del territorio
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster universitario en Ingeniería Agronómica | 854M |
Asignatura: | Ordenación y gestión del territorio | 5079 |
Materia: | - |
Módulo: | Tecnología y Planificación del Medio Rural |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,00 | Horas presenciales: | 40,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 60,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Italiano, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | |
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Prado Villar, Eduardo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299744 | Correo electrónico: | eduardo.prado@unirioja.es |
Despacho: | 2208 | Edificio: | EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Paez De La Cadena Tortosa, Francisco |
Teléfono: | 941299743 | Correo electrónico: | paco.pc@unirioja.es |
Despacho: | 2207 | Edificio: | EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Ruiz Flaño, Purificación |
Teléfono: | 941299299 | Correo electrónico: | purificacion.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | 407 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
• Contexto actual. La política agraria en la UE y en España.
• La PAC y el desarrollo rural. Evolución y reformas de la PAC. Las OCM. Perspectivas de futuro.
• Ordenación del territorio. Bases legales y conceptuales. Nuevas tendencias.
• Análisis y diagnóstico del territorio agrario.
• Especialización en planificación y gestión territorial.
• Desarrollo rural. Integración de agricultura, medioambiente y paisaje. Articulación del territorio.
• Nuevas tecnologías en la gestión del territorio.
• Integración paisajística de construcciones e infraestructuras en el entorno rural.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
G4 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
G5 - Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
G6 - Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias específicas
E5 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en la ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística.
E6 – Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en políticas agrarias y de desarrollo rural.
E7 – Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en el estudio, intervención y gestión del medio rural.
Resultados del aprendizaje
El alumno será capaz de:
• Conocer y aplicar los fundamentos de la ordenación y gestión del territorio agrario.
• Planificar el estudio, intervención, y gestión en el medio rural.
• Conocer y aplicar las políticas agrarias y de desarrollo rural.
• Integrar paisajísticamente construcciones e infraestructuras en el medio rural.
Temario
1.- Ordenación y gestión del territorio (objetivos e instrumentos; ordenación del territorio y paisaje; la Política
agraria comunitaria y española y su incidencia en el paisaje)
2.- Procedimientos metodológicos para la ordenación del territorio (el análisis del medio; los diagnósticos
territoriales y la corrección de los impactos; elaboración de propuestas: capacidad de acogida del territorio;
estudios impacto ambiental)
3.- Nuevas técnica aplicadas al análisis del territorio
4.- El Convenio europeo del paisaje y la integración de los proyectos de desarrollo rural
5.- La ecología del paisaje y la planificación territorial
6.- Contenido de los estudios de integración paisajística (caracterización de la actividad; caracterización del
territorio; caracterización del proyecto)
7.- Tipos de integración paisajística (continuidad visual; diversidad sin contrastes; inclusión de contrastes)
8.- Criterios para la localización de construcciones e infraestructuras
9.- Criterios para el empleo de la vegetación
10.- Estudio de casos (rehabilitación de casas de campo; granjas avícolas; bodegas; etc)
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | AYUGA TÉLLEZ, F. (dir.) (2001), Gestión sostenible de paisajes rurales: técnicas e ingeniería, Fundación Alfonso Martín Escudero, Madrid. Absys Biba |
Básica | BOLÓS, M. (coord.) (1992), Manual de ciencia del paisaje: teoría, métodos y aplicaciones, Masson, Barcelona Absys Biba |
Básica | BUSQUETS, J. y CORTINA, A. (2008), Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje, Ariel, Barcelona. |
Básica | DRAMSTAD et al. (2005), Principios de ecología del paisaje en arquitectura del paisaje y planificación territorial, Fundación Conde del Valle de Salazar, Madrid. Absys Biba |
Básica | GARCÍA MORUNO, L. y HERNÁNDEZ BLANCO, J. (2010), Integración de construcciones en el paisaje rural, Editorial agrícola española, Madrid. Absys Biba |
Básica | GÓMEZ OREA, D. (2007), Evaluación ambiental estratégica: un instrumento para integrar el medio ambiente en la elaboración de planes y programas, Mundi-Prensa, Madrid. |
Básica | GÓMEZ OREA, D. y GÓMEZ VILLARINO, A. (2013), Ordenación territorial, 3º ed., Mundi-Prensa, Madrid. Absys Biba |
Recursos en Internet |
- Agricultura y desarrollo rural en la Unión europea |
- Convenio europeo del paisaje |
- Instrumentos de ordenación territorial |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 12,00 |
Seminarios y talleres | Reducido | 4,00 |
Clases prácticas | Informática | 24,00 |
Total de horas presenciales | 40,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 60,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 60,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | 10% | |
Trabajos y proyectos | 40% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Pruebas escritas | 40% | |
Total | 100% |
Comentarios
El sistema de evaluación Técnicas de observación se aplicará totalmente como evaluación continua.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad de La Rioja), el apartado de evaluación no recuperable podrá ser sustituido por otros apartados a especificar en cada caso.
Criterios críticos para superar la asignatura
El estudiante, para poder superar la asignatura, debe obtener una calificación mínima de 5'0 puntos sobre 10.
11/02/16 12:52:28 - G 2015-16 - 854M - 5079