Protección integrada de cultivos
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster universitario en Ingeniería Agronómica | 854M |
Asignatura: | Protección integrada de cultivos | 5080 |
Materia: | - |
Módulo: | Tecnología de la Producción Vegetal y Animal |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 3,00 | Horas presenciales: | 30,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 45,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Pérez Moreno, Ignacio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299745 | Correo electrónico: | ignacio.perez@unirioja.es |
Despacho: | 2209 | Edificio: | EDIFICIO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Especialización en Agroecología y Protección de Cultivos.
- Avances en Manejo Integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas.
- Nuevas tendencias en los métodos de control incorporables al Manejo Integrado.
- Planificación de programas de Manejo Integrado de plagas y enfermedades.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
G1 - Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
G3 - Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
G6 - Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias específicas
E9 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en los sistemas integrados de protección de cultivos.
Resultados del aprendizaje
El alumno será capaz de:
- Comprender los fundamentos científicos en los que se apoyan los sistemas de protección integrada de cultivos.
- Explicar de forma compresiva y sintética los sistemas de protección integrada de cultivos.
- Planificar y desarrollar programas de Manejo Integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas.
Temario
Tema 1.- Fundamentos de protección integrada de cultivos
Fundamentos teóricos del manejo integrado de plagas. Monitorización de plagas. Definición y principios del manejo integrado de enfermedades. Manejo integrado de malas hierbas: concepto y estrategias.
Tema 2.- Estructura y funcionamiento de los agroecosistemas
Concepto de ecosistema y agroecosistema. Componentes bióticos y redes tróficas. Las plagas: tipos y dinámica de poblaciones. Los patógenos: tipos y epidemiología. Malas hierbas: tipos y biología de poblaciones.
Tema 3.- El control biológico en protección de cultivos
Control biológico de plagas: estrategias, tipos de enemigos naturales y relaciones ecológicas. Control biológico de enfermedades: estrategias y tipos de antagonistas. Control biológico de malas hierbas.
Tema 4.- Cultivos transgénicos y protección de cultivos
Concepto de planta transgénica y métodos de creación. Plantas transgénicas resistentes a plagas. Plantas transgénicas resistentes a enfermedades. Plantas transgénicas resistentes a herbicidas. Impacto sobre el medio ambiente. Manejo de la resistencia en transgénicos.
Tema 5.- Biopesticidas y métodos biotécnicos de protección de cultivos
Biopesticidas microbiológicos. Biopesticidas de origen vegetal. Compuestos semioquímicos. Reguladores del crecimiento de los insectos. Métodos autocidas.
Tema 6.- Manejo de la biodiversidad en los agroecosistemas
Diversidad funcional. Biodiversidad vegetal y de artrópodos en los agroecosistemas. Infraestructuras ecológicas. Manipulación de enemigos naturales mediante compuestos semioquímicos. Biodiversidad del suelo y protección de cultivos.
Tema 7.- Impacto de los pesticidas en los agroecosistemas
Impacto de los pesticidas sobre los enemigos naturales: efectos secundarios y selectividad. Resistencia a los pesticidas de plagas, patógenos y malas hierbas. Residuos de pesticidas en el medio ambiente.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Coscollá Ramón, R. Introducción a la protección integrada. Editorial: Phytoma-España, [2004] Absys |
Básica | Pedigo, L. Entomology and pest management. Editorial: Upper Saddle River (New Jersey) : Pearson Prentice Hall. 2006. Absys Biba |
Básica | Dent, D. Insect pest management. Editorial: Oxon : CABI. 2000. Absys Biba |
Básica | A. Jacas y A. Urbaneja, editores.Control biológico de plagas agrícolas. Editorial: Valencia : Phytoma, D,L. 2008. Absys Biba |
Básica | Peshin, R. & Dhawan; A.K. (editores).Integrated Pest Management: Innovation-Development Process [Recurso electrónico] : Volume 1. online resource. SpringerLink (Online service). Springer eBooks. Absys Biba |
Básica | Pimentel, D. & Peshin, R. (editores). Integrated Pest Management [Recurso electrónico] :] Pesticide Problems, Vol.3. SpringerLink (Online service). Springer eBooks
Absys Biba |
Básica | Agrios, G.N. Plant pathology. Editorial: Amsterdam : Elsevier Academic Press. 2005. Absys Biba |
Básica | Rao, V.S. Principles of weed science. Editorial: Enfield (New Hampshire): Science Publishers. 2000. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 18,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 10,00 |
Pruebas de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 30,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 35,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 45,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 85% | |
Informes y memorias de prácticas | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación no recuperable (15% de la nota final) se basará en la calificación del informe de prácticas.
En el caso de estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad de La Rioja) el profesor responsable de la asignatura podrá sustituir las actividades de evaluación no recuperable por otras a especificar en cada caso.
Criterios críticos para superar la asignatura
Es obligatoria la asistencia a las prácticas.
Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la calificación de la prueba final escrita, así como la asistencia a un mínimo de tres sesiones de grupo de laboratorio.
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