Universidad de La Rioja

Aprendizaje y enseñanza de la Economía
GUÍA DOCENTE    Curso 2015-16

Titulación:Máster universitario en Profesorado, especialidad EconomíaM01A
Asignatura:Aprendizaje y enseñanza de la Economía261205000
Materia:Aprendizaje y enseñanza de la Economía
Módulo:Específico
Modalidad de enseñanza de la titulación:Presencial
Carácter:ObligatoriaCurso:1Duración:Anual
Créditos ECTS:15,00Horas presenciales:150,00Horas estimadas de trabajo autónomo:225,00
Idiomas en que se imparte la asignatura:Español
Idiomas del material de lectura o audiovisual:Inglés, Español

Departamentos responsables de la docencia

ECONOMÍA Y EMPRESAR104
Dirección:C/ La Cigüeña, 60Código postal:26004
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299382Fax:941299393Correo electrónico:

Profesorado previsto

Profesor:Herce Oyón, Fermín
Teléfono:941299775Correo electrónico:fermin.herce@unirioja.es
Despacho:100Edificio:EDIFICIO QUINTILIANOTutorías:Consultar
Profesor:Ruiz Cabestre, Fco. Javier
Teléfono:941299383Correo electrónico:javier.ruiz@unirioja.es
Despacho:115Edificio:EDIFICIO QUINTILIANOTutorías:Consultar
Profesor:Urcey Alonso, Vanessa
Teléfono: Correo electrónico:vanessa.urcey@unirioja.es
Despacho: Edificio:EDIFICIO QUINTILIANOTutorías:Consultar

Descripción de los contenidos

La Economía y la Economía de la Empresa en la Educación Secundaria:
La evaluación de la formación económica en la Educación Secundaria:
Los recursos en las aulas de Economía y Economía de la Empresa:

Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura

Recomendados para poder superar la asignatura.

Se aconseja haber cursado el Grado en Administración y Dirección de Empresas o en Economía (Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Economía o equivalentes)

Contexto

La asignatura Aprendizaje y Enseñanza de la Economía se imparte dentro del módulo específico de la especialidad de Economía dentro del Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Es una asignatura básica para lograr los objetivos, medidos en términos de capacidades y competencias, que se pretenden conseguir en un futuro profesor de Economía y Economía de la Empresa, en la Educación Secundaria y en el Bachillerato. Además. Señalaremos que existe una interrelación entre los contenidos que se adquieren en esta asignatura y los del resto de asignaturas del master

Competencias

Competencias generales

 

Competencias específicas

 
 

Resultados del aprendizaje

El alumno deberá ser capaz de:

Temario

Tema 1 La didáctica de la Economía y de la Economía de la Empresa en el Bachillerato
Economía
Tema 2 La actividad económica y sistemas económicos
Tema 3 Producción, interdependencia económica y población
Tema 4 Intercambio y mercado
Tema 5 Magnitudes nacionales e indicadores de una economía
Tema 6 La toma de dediciones y la intervención del Estado en Economía
Tema 7 Aspectos financieros de la Economía
Tema 8 El contexto internacional de la Economía
Tema 9 Desequilibrios económicos actuales
Economía de la Empresa
Tema 10 La empresa
Tema 11 Desarrollo de la empresa
Tema 12 Organización y dirección de la empresa
Tema 13 Funciones: productiva, comercial y financiera de la empresa
Tema 14 Fundamentos de Organización y Gestión: La información económico-financiera

Bibliografía

Tipo:Título
BásicaAstigarraga, J y otros: Metodologías activas para la docencia en las ciencias económicas y jurídicas. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza 2009. Absys Biba
BásicaGonzález, M. J.: El empresario y la economía de mercado: breve recorrido por los textos, geografía y economía utilizados en los centros de enseñanza media. Círculo de Empresarios, Madrid, 2003 Absys Biba
BásicaMartínez, Mª V.: Economía programación didáctica cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Editorial Mad, Madrid, 2007. Absys Biba
BásicaRuiz, R. y Fernández, E.: Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, Bilbao, 2007 Absys Biba
BásicaTravé, G. y otros: Didáctica de la economía en el bachillerato. Editorial Síntesis, Madrid, 2001 Absys Biba
BásicaTravé, G.: La Economía y su didáctica en la educación obligatoria. Diada Editora, Sevilla, 1999. Absys Biba
BásicaTravé, G.: La enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas en la educación obligatoria: aportaciones del ámbito de investigación a la didáctica de las ciencias sociales. Universidad de Huelva, 1998 Absys Biba
BásicaTravé, G.: Una propuesta de conocimiento económico para un currículo integrado de ciencias sociales. Consideraciones desde la investigación didáctica. Kikiriki cooperación educativa, nº 77, 2005, pp. 21-29 Absys Biba
BásicaVicente, F. J.: Conceptos básicos de economía en educación secundaria. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, nº 5, 1995, pp. 27-40. Vicente, F. J.: Historia y economía: interrelaciones desde una perspectiva didáctica. Iber: Didá
BásicaPrieto, E. y Gómez, J. M.: Guía didáctica modelización aplicada a la economía. UNED, Madrid, 2002.
Recursos en Internet

Metodología

Modalidades organizativas

Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual

Métodos de enseñanza

Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas

Organización

Actividades presencialesTamaño de grupoHoras
- Clases prácticas de aulaGrande40,00
- Clases prácticas de laboratorio o aula informáticaInformática35,00
- Clases teóricasGrande40,00
- Otras actividadesGrande25,00
- Pruebas presenciales de evaluaciónGrande10,00
Total de horas presenciales150,00
Trabajo autónomo del estudianteHoras
- Estudio autónomo individual o en grupo100,00
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar75,00
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar50,00
Total de horas de trabajo autónomo225,00
Total de horas375,00

Evaluación

Sistemas de evaluaciónRecuperableNo Recup.
Pruebas orales 15%
Trabajos y proyectos75%
Pruebas escritas10%
Total100%

Comentarios

La evaluación continua de la asignatura es el resultado de la valoración de los tres tipos de pruebas y/o actividades descritos, que permiten evaluar las capacidades y competencias logradas por el alumno.

Criterios críticos para superar la asignatura

En la Universidad de La Rioja se considerá obligatoría la asistencia a las clases presenciales (en aula) del Master de Profesorado, pudiendo justificarse como máximo el 15% de no asistencia.
La superación del 15% de faltas conllevará la evaluación de SUSPENSO en la asignatura correspondiente.
11/02/16 12:55:29 - G 2015-16 - M01A - 261205000