Esta asignatura pretende dotar a los estudiantes de los instrumentos que les capaciten para identificar problemas en la enseñanza y aprendizaje, plantear soluciones adaptadas a los nuevos requerimientos didácticos y aplicar propuestas docentes innovadoras.Además, la asignatura también pretende iniciar al estudiante en los medios para llevar a cabo una investigación educativa y examinar los diferentes resultados de los procesos educativos.
PRIMERA PARTE: Innovación Docente
Unidad didáctica 1: La innovación docente: concepto y aplicación en la enseñanza de la economía
Unidad didáctica 2: Innovación y modelos educativos
Unidad didáctica 3: Estrategias y recursos para la enseñanza de las materias económicas
Unidad didáctica 4: Aplicación innovadora de las TICS
Unidad didáctica 5: Diseño de proyectos de innovación docente
SEGUNDA PARTE: Iniciación a la Investigación Docente
Unidad didáctica 6: El proceso de investigación educativa
Unidad didáctica 7: Iniciación a la investigación con Excel y primeros pasos con SPSS
Unidad didáctica 8: Inferencia sobre medias y análisis de la varianza
Unidad didáctica 9: Análisis no paramétrico
Unidad didáctica 10: Correlaciones y análisis de regresión
Unidad didáctica 11: Regresión logística binomial y análisis discriminante
Unidad didáctica 12: Análisis factorial mediante componentes principales y análisis de conglomerados o cluster
Tipo: | Título |
Básica | Ministerio de educación: http://www.mecd.gob.es/cniie/proyectos/Emprendimiento/Actuaciones-Emprendimiento.html |
Básica | Travé, G. y otros: Didáctica de la economía en el bachillerato. Editorial Síntesis, Madrid, 2010. Absys Biba |
Básica | Travé, G.: La Economía y su didáctica en la educación obligatoria. Diada Editora, Sevilla, 1999 Absys Biba |
Básica | Murillo Torrecilla, F.J. y Martínez-Garrido, C.: Análisis de datos cuantitativos con SPSS en investigación socioeducativa Absys Biba |
Básica | López Fuentes, (Coord.) (2011): Innovación Docente e Investigación Educativa, Madrid, Editorial GEU Absys Biba |
Básica | Dpto. de Sociología IV de UCM: Materiales Didácticos Recomendados para las asignaturas de Introducción al Análisis de Datos y Análisis Multivariante
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/socivmyt/paginas/D_departamento/materiales/datos_multivariante.htm |
Básica | Paredes, J. y Herrán, A. (Coords.) (2009): La práctica de la innovación educativa, Madrid, Editoral Síntesis Absys |
Recursos en Internet |
Para los estudiantes a tiempo parcial, reconocidos como tales por la UR, los apartados de evaluación no recuperable podrán ser sustituidos por otros, a especificar en cada caso.
En la Universidad de La Rioja se considera obligatoria la asistencia a las clases presenciales de las distintas asignaturas de este Master, pudiendo justificarse como máximo el 15% de no asistencia. La superación del 15% de faltas conllevará la Evaluación de SUSPENSO en la asignatura correspondiente.
La superación de la asignatura requerirá que la nota final promedio de las actividades sea superior a 5.