Universidad de La Rioja

Sociedad, familia y educación
GUÍA DOCENTE    Curso 2015-16

Titulación:Máster universitario de Profesorado, especialidad Física y QuímicaM02A
Asignatura:Sociedad, familia y educación261203000
Materia:Sociedad, familia y educación
Módulo:Genérico
Modalidad de enseñanza de la titulación:Presencial
Carácter:ObligatoriaCurso:1Duración:Semestral
Créditos ECTS:4,50Horas presenciales:45,00Horas estimadas de trabajo autónomo:67,50
Idiomas en que se imparte la asignatura:Español
Idiomas del material de lectura o audiovisual:Inglés, Francés, Español

Departamentos responsables de la docencia

CIENCIAS HUMANASR114
Dirección:Luis de Ulloa, s/nCódigo postal:26004
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299316Fax:Correo electrónico:

Profesorado previsto

Profesor:Giró Miranda, JoaquínResponsable de la asignatura
Teléfono:941299784Correo electrónico:joaquin.giro@unirioja.es
Despacho:4Edificio:EDIFICIO QUINTILIANOTutorías:Consultar
Profesor:Martínez Lorea, Ion
Teléfono:941299790Correo electrónico:ion.martinez@unirioja.es
Despacho:102 FILOLOGÍASEdificio:EDIFICIO FILOLOGÍASTutorías:Consultar

Descripción de los contenidos

Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura

Recomendados para poder superar la asignatura.

Contexto

Sociología de la Educación es una materia sociológica de carácter básico
Las materias sociológicas permiten adquirir conocimientos, habilidades y destrezas acerca de cómo participar en el conocimiento del entorno, el contacto con las familias y con las instituciones más próximas en el desarrollo del proyecto educativo

Competencias

Competencias generales

 

Competencias específicas

Resultados del aprendizaje

Temario

1. FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
2. FAMILIA Y EDUCACION
2.1. La evolución del sistema familiar y el cambio social
2.2. Concepciones clásicas sobre la socialización familiar.
3. DESIGUALDADES SOCIALES Y EDUCATIVAS (CLASE SOCIAL, GÉNERO Y ETNIA).
3.1. Desigualdades de clase social: escolarización y redes escolares
3.2. Género y Coeducación
3.3. Minorías étnicas
4. EL PROFESORADO. PERFILES Y DESARROLLO PROFESIONAL
4.1. El profesorado como categoría social
4.2. Socialización profesional y carrera docente.
4.3. La práctica docente
4.4. La feminización de la docencia

Bibliografía

Tipo:Título
BásicaCHANAN, Gabriel, GILCHRIST, Linda (1987): Para qué la escuela. Madrid: Cincel
BásicaDELVAL, Juan (2002): La escuela posible. Cómo hacer una reforma de la educación. Barcelona: Ariel
BásicaFERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (1995): La escuela a examen. Un análisis sociológico para educadores y otras personas interesadas. Madrid: Pirámide
BásicaFERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (1999): Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación, en FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano, SÁNCHEZ MARTÍN, Jesús. Sociología de la educación: lecturas básicas y textos de apoyo. Barcelo
BásicaFERNÁNDEZ PALOMARES, F. et al (2003): Sociología de la educación. Madrid: Pearson
BásicaGIRÓ, J. (2005): El género quebrantado. Madrid: La Catarata
BásicaGIRÓ, J. (2009): Mujer y Educación. Las maestras (Un análisis sobre la identidad de género y trabajo). Logroño: IER
BásicaPRATS, Joaquim. El sistema educativo español. En PRATS, Joaquim, RAVENTÓS, Francesc (dir.). Los sistemas educativos europeos. ¿Crisis o transformación? Barcelona: Fundación La Caixa, 2005
BásicaVILA, Ignasi. Lengua, escuela e inmigración. Cultura y educación 18 (2), 2006 pp. 127-142
ComplementariaBANULS, F. Y GUIRAO, G. (2000): ¿Agentes de socialización¿, en Curso de Sociología, Valencia: editorial Diálogo
ComplementariaCACHÓN, Lorenzo (2004): Inmigrantes jóvenes en España, en VV.AA.. Informe Juventud en España 2004. Madrid: Instituto de la Juventud
ComplementariaCARRASCO, S. (2004): ¿La condición de minoría en la escuela multicultural: supuestos, retóricas y aportaciones de la literatura de investigación, con especial referencia al alumnado gitano¿. Boletín de Enseñantes con Gitanos, nº 25/6, pp. 31-50.
ComplementariaFLAQUER, Ll. (1999): La estrella menguante del padre. Barcelona: Ariel
ComplementariaPÉREZ-DÍAZ et al. (2001): La familia española ante la educación de sus hijos. Barcelona: Fundación La Caixa
ComplementariaTABERNER, José (1999): Sociología y educación. Funciones del sistema educativo en sociedades modernas. Madrid: Tecnos
ComplementariaTERRÉN, Eduardo. Incorporación o asimilación. La escuela como espacio de inclusión social. Madrid: Catarata, 2004
Recursos en Internet

Metodología

Modalidades organizativas

Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual

Métodos de enseñanza

Método expositivo - Lección magistral
Aprendizaje cooperativo

Organización

Actividades presencialesTamaño de grupoHoras
- Clases prácticas de aulaReducido15,00
- Clases teóricasGrande20,00
- Otras actividadesGrande5,00
- Pruebas presenciales de evaluaciónGrande5,00
Total de horas presenciales45,00
Trabajo autónomo del estudianteHoras
- Estudio autónomo individual o en grupo16,00
- Otras actividades15,00
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas16,00
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar10,00
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar10,50
Total de horas de trabajo autónomo67,50
Total de horas112,50

Evaluación

Sistemas de evaluaciónRecuperableNo Recup.
Trabajos y proyectos100%
Total100%

Comentarios

Criterios críticos para superar la asignatura

En la Universidad de La Rioja se considera obligatoria la asistencia a las clases presenciales de las distintas asignaturas, pudiendo justificarse como máximo el 15% de no asistencia.
La superación del 15% de faltas conllevará la Evaluación de SUSPENSO en la asignatura correspondiente
11/02/16 12:55:19 - G 2015-16 - M02A - 261203000