Aprendizaje y enseñanza de la Geografía e Historia
GUÍA DOCENTE Curso 2015-16
Titulación: | Máster universitario de Profesorado, especialidad Geografía e Historia | M03A |
Asignatura: | Aprendizaje y enseñanza de la Geografía e Historia | 263205000 |
Materia: | Aprendizaje y enseñanza de la Geografía e Historia |
Módulo: | Específico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 1 | Duración: | Anual |
Créditos ECTS: | 15,00 | Horas presenciales: | 150,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 225,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Gil Díez Usandizaga, Ignacio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299310 | Correo electrónico: | ignacio.gil-diez@unirioja.es |
Despacho: | 406 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
-
La Geografía y la Historia en la Educación Secundaria.
-
El currículo de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la ESO y el Bachillerato.
-
La metodología didáctica en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
-
Cuestiones conceptuales.
-
Modelos metodológicos.
-
El profesor, elemento metodológico clave.
-
Algunas estrategias de enseñanza aplicadas en CCSS.
-
El proceso de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
-
Desarrollos teórico-prácticos del proceso enseñanza-aprendizaje: diseño y elaboración de unidades didácticas y materiales.
-
Recursos en el ámbito de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
-
Las TICs y los itinerarios didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-
La evaluación de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia en Educación Secundaria.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja haber cursado el Grado de Geografía e Historia (Licenciatura en Geografía e Historia, Humanidades o equivalente)
Contexto
Con esta asignatura se pretende dotar al futuro profesor de Geografía e Historia de Educación Secundaria de los
conocimientos básicos necesarios para su actividad docente: partiendo del conocimiento de la legislación curricular vigente
y de la metodología didáctica propia de las ciencias sociales, el alumnado podrá adquirir nociones fundamentales sobre del
proceso de enseñanza y aprendizaje en Geografía, Historia e Historia del Arte (planificación, desarrollo y evaluación). Se trata, en definitiva,
de una asignatura que tiene como objetivo iniciar al alumnado en la dinámica del aula por medio de la adquisición de los
principios fundamentales de la enseñanza de las ciencias sociales.
Competencias
Competencias
Competencias generales
- CG01. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- CG02. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG03. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
- CG04. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas, tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- CG06. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Competencias específicas
- CE16 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE17 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
- CE18 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
- CE19 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
- CE20 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje
- CE21 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Resultados del aprendizaje
-
Conocer y analizar los elementos preceptivos del currículo oficial (objetivos generales, competencias básicas, contenidos de enseñanza y criterios de evaluación), estableciendo correspondencias y valorando la coherencia de los mismos.
-
Ser capaz de transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
-
Conocer y utilizar los conceptos básicos de la didáctica de las ciencias sociales para un análisis sistémico de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-
Analizar actividades y unidades didácticas de de Geografía e Historia, identificando sus objetivos, contenidos, métodos de enseñanza y evaluación utilizados, valorando su adecuación y realizando modificaciones coherentes con las finalidades de la educación científica.
-
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
-
Conocer los principales recursos didácticos para la enseñanza de Geografía e Historia en Educación Secundaria y Bachillerato (libros texto, resolución de problemas, laboratorio escolar, museos, revistas, Internet, software educativo,...), valorando sus ventajas e inconvenientes, y proponiendo alternativas sobre su utilización.
-
Diseñar actividades y unidades didácticas sobre contenidos de Geografía e Historia en Educación Secundaria y Bachillerato, utilizando diversos recursos y elaborando los materiales didácticos que se requieren para su desarrollo en el aula.
-
Reflexionar sobre el desarrollo y evaluación de propuestas de enseñanza en el aula, analizando situaciones didácticas concretas y proponiendo alternativas para ser mejoradas.
-
Adquirir la capacidad de reconocer el valor las aportaciones de los estudiantes.
-
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
-
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Temario
Tema 1. El papel de la Geografía y la Historia en la Educación Secundaria actual.
Tema 2. El currículo actual de Ciencias Sociales.
- 2.1. Textos legales de currículo vigentes.
- 2.2. El currículo del área de Ciencias Sociales de ESO en la CAR.
- 2.3. El currículo del área de Ciencias Sociales de Bachillerato en la CAR.
Tema 3. Metodología didáctica para la enseñanza de Ciencias Sociales en ESO y Bachillerato.
- 3.1. Cuestiones conceptuales.
- 3.2. Modelos metodológicos.
- 3.3. El profesor, elemento metodológico clave.
- 3.4. Algunas estrategias de enseñanza aplicadas en CCSS.
Tema 4. El proceso de enseñanza-aprendizaje de Geografía e Historia en ESO y Bachillerato.
- 4.1. Niveles de concreción curricular.
- 4.2. Desarrollos teórico-prácticos del proceso enseñanza-aprendizaje.
- 4.3. Diseño y elaboración de unidades didácticas.
- 4.4. Diseño de materiales.
Tema 5. La evaluación de las Ciencias Sociales en Educación Secundaria y Bachillerato.
- 5.1. Modelos de evaluación en Ciencias Sociales.
- 5.2. Los criterios de evaluación.
- 5.3. Procedimientos e instrumentos de evaluación para la Geografía y la Historia.
Tema 6. Recursos didácticos para la enseñanza de Geografía e Historia.
- 6.1. Uso de fuentes primarias y secundarias. Historiografía y libros de texto.
- 6.2. Las Tecnologías de la Información y la comunicación.
- 6.3. Itinerarios didácticos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Didáctica de la Geografía y la Historia / Joaquín Prats (coord); Joaquín Prats... [et al.]-- [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011
Absys Biba |
Básica | Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la Educación Secundaria / Pilar Benejam y Joan Pagés (coord.) ; Pilar Colomes, Dolors Quinquer-- Barcelona : ICE, Universitat de Barcelona : Horsori, 1997
255 p. ; 23 cm-- (Cuadernos de Absys Biba |
Básica | Geografía e historia : investigación, innovación y buenas prácticas / Joaquín Prats (coord); Miquel Albert... [et al.]-- [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó,2011 230 p. ; 23 cm-- (Formación del profesorado. Absys Biba |
Básica | Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia / F. Xavier Hernández Cardona-- Barcelona : Graó, [2002]
186 p. : il. ; 24 cm-- (Serie Didáctica de las ciencias sociales ; 169)
Se dispone de ed. de 2008 (4ª reimp.)
ISBN 84-7827-2 Absys Biba |
Básica | Aprender a enseñar en la práctica : procesos de innovación y prácticas de formación en la educación secundaria / Ángel I. Pérez Gómez (coord.); Neus Baches... [et al.]-- [Madrid] : Ministerio de Educación, Investigación e Innovación Educativa. ; Barcelona Absys Biba |
Básica | Didáctica de la historia y multimedia expositiva / Cristòfol-A. Trepat, María Pilar Rivero-- Barcelona : Graó, 2010
153 p. : il. ; 24 cm-- (Graó general ; 276)
Aprendizaje multimedia de la historia -- Multimedia e historia -- Bases para el diseño d Absys Biba |
Básica | El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales / Cristòfol A. Trepat, Pilar Comes-- Barcelona : Grao : Institut de Ciències de l´Educació, 1998
192 p. : il. ; 24 cm-- (Materiales para la innovación educativa ; 12))((Serie ciencias s Absys Biba |
Básica | Geografía e historia : investigación, innovación y buenas prácticas / Joaquín Prats (coord); Miquel Albert... [et al.]-- [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011
230 p. ; 23 cm-- (Formación del profesor Absys Biba |
Recursos en Internet |
Principal base de datos europea sobre los sistemas educativos de los países del continente. |
Página de J. Prats con artículos, libros y enlaces. |
Página de la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Se puede acceder a las comunicaciones de sus simposios internacionales de carácter anual. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Otras actividades | Grande | 25,00 |
- Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 10,00 |
- Clases prácticas de aula | Grande | 40,00 |
- Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 35,00 |
- Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Total de horas presenciales | 150,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | 65,00 |
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 30,00 |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 65,00 |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca | 65,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 225,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 55% | |
Trabajos y proyectos | 25% | |
Técnicas de observación | | 5% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 10% |
Sistemas de autoevaluación | | 5% |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (así reconocidos como tales por la Universidad) los apartados de evaluación no recuperable podrán ser sustituidos por otros a especificar en cada caso.
Criterios críticos para superar la asignatura
En la Universidad de La Rioja se considera obligatoria la asistencia a las clases presenciales de las distintas asignaturas del Máster de Profesorado, pudiendo justificarse como máximo el 15% de no asistencia.
La superación del 15% de faltas conllevará la Evaluación de SUSPENSO en la asignatura correspondiente
En el caso de que se constate plagio en algunas de las actividades y/o pruebas de evaluación, la claificación final será de 0 (Suspenso).
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
11/02/16 12:55:43 - G 2015-16 - M03A - 263205000