Universidad de La Rioja

Innovación docente e iniciación a la investigación educativa. Geografia e Historia
GUÍA DOCENTE    Curso 2015-16

Titulación:Máster universitario de Profesorado, especialidad Geografía e HistoriaM03A
Asignatura:Innovación docente e iniciación a la investigación educativa. Geografia e Historia263206000
Materia:Innovación docente e introducción a la investigación educativa. Geografía e Historia
Módulo:Específico
Modalidad de enseñanza de la titulación:Presencial
Carácter:ObligatoriaCurso:1Duración:Semestral
Créditos ECTS:6,00Horas presenciales:60,00Horas estimadas de trabajo autónomo:90,00
Idiomas en que se imparte la asignatura:Español
Idiomas del material de lectura o audiovisual:Inglés, Francés, Español

Departamentos responsables de la docencia

CIENCIAS HUMANASR114
Dirección:Luis de Ulloa, s/nCódigo postal:26004
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299316Fax:Correo electrónico:

Profesorado previsto

Profesor:García Santa María, Mª TeresaResponsable de la asignatura
Teléfono:941299300Correo electrónico:teresa.garcia@unirioja.es
Despacho:413Edificio:EDIFICIO VIVESTutorías:Consultar
Profesor:Navajas Zubeldía, Carlos
Teléfono:941299312Correo electrónico:carlos.navajas@unirioja.es
Despacho:420Edificio:EDIFICIO VIVESTutorías:Consultar

Descripción de los contenidos

Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura

Recomendados para poder superar la asignatura.

Se aconseja haber cursado el Grado de Geografía e Historia (Licenciatura en Geografía e Historia, Humanidades o equivalente)

Contexto

Se desarrolla de forma paralela en el tiempo a parte del programa de Aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Sociales, en la segunda parte del Master.
Se pretende contextualizar la innovación e investigación geográfica e histórica en la educación secundaria, presentando la agenda de investigación, las fuentes más relevantes en Didáctica de la Geografía e Historia y analizando algunas innovaciones e investigaciones de especial relevancia, para que los alumnos conozcan y sean capaces de aplicar metodologías básicas de innovación, investigación y evaluación.

Competencias

Competencias generales

 

Competencias específicas

 

Resultados del aprendizaje

Temario

INTRODUCCIÓN: Innovación docente e iniciación a la investigación en Educación Geográfica e Histórica
TEMA 1 - Relacionar y diferenciar investigación e innovación.
TEMA 2 - Analizar proyectos de innovación en Geografía e Historia
TEMA 3 - Análisis de algunas líneas de investigación de especial relevancia.
TEMA 4 - Definir y analizar modelos de investigación en Didáctica de la Geografía y de la Historia

Bibliografía

Tipo:Título
BásicaA nivel general planteamos fuentes bibliográficas más que referencias concretas; en cada tema se especificará la correspondiente bibliografía.
BásicaEnseñanza de las Ciencias Sociales e Iber son dos revista de referencia imprescindible en el área, la primera más vinculada a investigación y la segunda a innovación
BásicaPublicaciones del grupo de trabajo de Didáctica de la Geografía de la AGE (http://age.ieg.csic.es/didactica)
BásicaPublicaciones derivadas de los Symposium realizados por la Asociación de Profesores Universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales ( http://www.didactica-ciencias-sociales.org)
BásicaRespecto a innovación en general se pueden centrar las referencias en la revista Cuadernos de Pedagogía
Recursos en Internet

Metodología

Modalidades organizativas

Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual

Métodos de enseñanza

Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas

Organización

Actividades presencialesTamaño de grupoHoras
- Clases prácticas de aulaGrande30,00
- Clases teóricasGrande16,00
- Otras actividadesGrande10,00
- Pruebas presenciales de evaluaciónGrande4,00
Total de horas presenciales60,00
Trabajo autónomo del estudianteHoras
- Estudio autónomo individual o en grupo-
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas-
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar-
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar-
Total de horas de trabajo autónomo90,00
Total de horas150,00

Evaluación

Sistemas de evaluaciónRecuperableNo Recup.
Pruebas escritas15%
Técnicas de observación 10%
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 15%
Trabajos y proyectos60%
Total100%

Comentarios

Dadas sus especiales características, las siguientes actividades de evaluación de carácter no recuperable no podrán ser sustituidas en ningún caso: INFORMES DE PRÁCTICAS.
Los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios. Para estos estudiantes, las demás actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.

Criterios críticos para superar la asignatura

En la Universidad de La Rioja se considera obligatoria la asistencia a las clases presenciales de las distintas asignaturas de este Master, pudiendo justificarse como máximo el 15% de no asistencia. La superación del 15% de faltas conllevará la Evaluación de SUSPENSO en la asignatura correspondiente.
11/02/16 12:55:44 - G 2015-16 - M03A - 263206000