Universidad de La Rioja

Procesos y contextos educativos
GUÍA DOCENTE    Curso 2015-16

Titulación:Máster universitario de Profesorado, especialidad InglésM04A
Asignatura:Procesos y contextos educativos261202000
Materia:Procesos y contextos educativos
Módulo:Genérico
Modalidad de enseñanza de la titulación:Presencial
Carácter:ObligatoriaCurso:1Duración:Semestral
Créditos ECTS:4,50Horas presenciales:45,00Horas estimadas de trabajo autónomo:67,50
Idiomas en que se imparte la asignatura:Español
Idiomas del material de lectura o audiovisual:Inglés, Francés

Departamentos responsables de la docencia

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNR115
Dirección:Luis de Ulloa, s/nCódigo postal:26004
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299332Fax:Correo electrónico:

Profesorado previsto

Profesor:Navaridas Nalda, FermínResponsable de la asignatura
Teléfono:941299317Correo electrónico:fermin.navaridas@unirioja.es
Despacho:415Edificio:EDIFICIO VIVESTutorías:Consultar
Profesor:Chocarro De Luis, Edurne
Teléfono:941299325Correo electrónico:edurne.chocarro@unirioja.es
Despacho:008Edificio:EDIFICIO VIVESTutorías:Consultar
Profesor:Jiménez Trens, María Asunción
Teléfono:941299298Correo electrónico:asuncion.jtrens@unirioja.es
Despacho:416Edificio:EDIFICIO VIVESTutorías:Consultar
Profesor:Santiago Campión, Raúl
Teléfono:941299334Correo electrónico:raul.santiago@unirioja.es
Despacho:009Edificio:EDIFICIO VIVESTutorías:Consultar

Descripción de los contenidos

  • Los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro: Principios generales para la intervención didáctica.
  • Evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
  • Recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
  • Educación emocional, en valores y formación ciudadana.
  • El Proyecto Educativo de Centro y modelos de gestión atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura

Ninguno especificado.

Contexto

La asignatura Procesos y contextos educativos está entroncada dentro del bloque formación básica (módulo genérico) del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Tiene una sustentación teórico-práctica en el área de Didáctica y Organización Escolar y un fuerte carácter interdisciplinar con las materias de Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad y Sociedad Familia y Educación. En base a los conocimientos que aporta, se conforma como un pilar imprescindible para llevar a cabo un desarrollo adecuado de la acción educativa en los niveles educativos correspondientes.
Dotará al futuro docente de los conocimientos teórico-prácticos y estrategias metodológicas necesarias para dar las repuestas adecuadas en aspectos elementales y esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje: organizativos y estructurales, gestión y planificación del centro y aula, legales, didácticos, atención a la diversidad, evaluación, clima de convivencia y resolución de conflictos.
Sirve para dotar al estudiante de las herramientas básicas de organización y planificación escolar, didáctica general y atención a la diversidad con las que comprender el sistema educativo de las enseñanzas medias, así como conocer y aplicar los diferentes roles y funciones que como profesor deberá desarrollar en el mismo.
Además, facilitará y propiciará el estudio de la evolución histórica del sistema educativo de nuestro país hasta la actualidad, introduce en cuestiones relativas a la orientación escolar, se pone énfasis en la importancia del papel de la familia y de la sociedad en el ámbito educativo y se reflexiona sobre los códigos deontológicos y sus virtualidades formativas para el docente.
Al mismo tiempo, facilitará al futuro docente conocer los procesos y recursos necesarios para la prevención de problemas de aprendizaje, convivencia, de evaluación y de orientación académica y profesional. A la vez que inicia al alumno en técnicas de comunicación relacionados con los procesos de orientación.

Competencias

Competencias generales

 
 

Competencias específicas

CE05. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
CE06. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro pals.
CE07. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutorla y orientación académica y profesional.
CE08. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
CE09. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
 
 

Resultados del aprendizaje

En términos generales, se espera que los alumnos adquieran las competencias descritas con anterioridad en la medida que sean capaces de:

Temario

Tema 1. Los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro.
1.1 La didáctica General entre las Ciencias de la Educación: Conceptos y planteamientos generales.
1.2 Componentes didácticos de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
1.3 Las relaciones en el aula: Educar para la convivencia democrática.
1.4 La gestión por procesos: Procesos básicos para una gestión eficaz del aula.
Tema 2. La Administración Educativa y el Centro de Educación Secundaria:
2.1 Derivaciones organizativas procedentes de la Administración Educativa.
2.2 El Sistema Educativo como expresión de la planificación educativa de la Administración.
2.3 Evolución histórica del Sistema Educativo en nuestro país.
2.4. El contexto actual del sistema educativo español.
Tema 3. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Educación Secundaria.
3.1 La investigación desde la práctica educativa para la intervención estratégica.
3.2 Estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.3 Los recursos didácticos en las estrategias de enseñanza-aprendizaje: El papel de las tecnologías de la información y la comunicación.
3.4 Los contextos de utilización de las TIC y los roles de los docentes y de los estudiantes.
Tema 4. Planificación y Evaluación en el Centro de Educación Secundaria.
4.1 El Proyecto Educativo del Centro como referente clave de los procesos educativos del centro: Plan de orientación y acción tutorial, plan de atención a la diversidad, plan de convivencia, programaciones didácticas y programaciones de aula.
4.2 La programación desde competencias como proceso clave en la gestión docente.
4.3 La Evaluación de la Calidad en los Centros Educativos.
4.4 La calidad del aprendizaje y su evaluación.

Bibliografía

Tipo:Título
BásicaNavaridas, F; González, L. y Fernández, R. (2010): La excelencia en los centros educativos. Madrid: CCS. Absys Biba
BásicaMartín-Moreno, Q. (2006) Organización y Dirección de Centros Educativos Innovadores. El centro educativo versátil. Aravaca. Madrid .MacGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA. Absys Biba
BásicaCabrerizo Diago, J. y otros (2008): Programación por Competencias. Formación y Prácticas Madrid: Pearson Educación Absys Biba
BásicaJoyce,B. y Weil, M. (2002): Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa. Absys Biba
BásicaLópez Melero, M. (2004): Construyendo una escuela sin exclusiones: una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Aljibe: Málaga Absys Biba
Básica Navaridas, F. (Coord.) (2013): Procesos y contextos educativos : nuevas perspectivas para la práctica docente. Logroño: Genueve Ediciones. Absys Biba
Recursos en Internet
Se orientarán durante las clases teóricas y prácticas
      

Metodología

Modalidades organizativas

Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual

Métodos de enseñanza

Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas

Organización

Actividades presencialesTamaño de grupoHoras
- Clases prácticas de aulaReducido15,00
- Clases teóricasGrande28,00
- Pruebas presenciales de evaluaciónGrande2,00
Total de horas presenciales45,00
Trabajo autónomo del estudianteHoras
- Estudio autónomo individual o en grupo.37,50
- Preparación en grupo de trabajos, exposiciones y otras actividades.15,00
- Preparación y resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar.15,00
Total de horas de trabajo autónomo67,50
Total de horas112,50

Evaluación

Sistemas de evaluaciónRecuperableNo Recup.
Trabajos y proyectos40%
Informes y memorias de prácticas40%
Pruebas escritas20%
Total100%

Comentarios

Se realizará una evaluación de carácter continua y formativa a lo largo del curso.En dicho proceso se tendrán en cuenta : a) Las actividades teórico-prácticas individuales realizadas durante el desarrollo de las clases b) Trabajos realizados durante el trabajo autónomo fuera del aula tanto individual como en grupo.

Criterios críticos para superar la asignatura

En la Universidad de La Rioja se considera obligatoria la asistencia a las clases presenciales de las distintas asignaturas, pudiendo justificarse como máximo el 15% de no asistencia.
La superación del 15% de faltas conllevará la Evaluación de SUSPENSO en la asignatura correspondiente.
11/02/16 12:55:12 - G 2015-16 - M04A - 261202000