Universidad de La Rioja

Innovación docente e iniciación a la investigación educativa. Inglés
GUÍA DOCENTE    Curso 2015-16

Titulación:Máster universitario de Profesorado, especialidad InglésM04A
Asignatura:Innovación docente e iniciación a la investigación educativa. Inglés264206000
Materia:Innovación docente e introducción a la investigación educativa. Inglés
Módulo:Específico
Modalidad de enseñanza de la titulación:Presencial
Carácter:ObligatoriaCurso:1Duración:Semestral
Créditos ECTS:6,00Horas presenciales:60,00Horas estimadas de trabajo autónomo:90,00
Idiomas en que se imparte la asignatura:Inglés
Idiomas del material de lectura o audiovisual:Inglés, Español

Departamentos responsables de la docencia

FILOLOGÍAS MODERNASR107
Dirección:C/ San José de Calasanz, s/nCódigo postal:26004
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299433Fax:941299419Correo electrónico:

Profesorado previsto

Profesor:Canga Alonso, AndrésResponsable de la asignatura
Teléfono:941299432Correo electrónico:andres.canga@unirioja.es
Despacho:204Edificio:EDIFICIO FILOLOGÍASTutorías:Consultar
Profesor:Agustín Llach, M.ª Pilar
Teléfono:941299435Correo electrónico:maria-del-pilar.agustin@unirioja.es
Despacho:111Edificio:EDIFICIO FILOLOGÍASTutorías:Consultar

Descripción de los contenidos

Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura

Recomendados para poder superar la asignatura.

Se aconseja haber cursado el Grado de Estudios Ingleses (Licenciatura en Filología Inglesa o equivalente)

Contexto

Competencias

Competencias generales

 

Competencias específicas

 

Resultados del aprendizaje

Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza/aprendizaje de la lengua extranjera (Inglés).
Aplicar y rentabilizar didácticamente las TIC's en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua
extranjera (inglés).
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Identificar los problemas relativos a la enseñanza/aprendizaje de la lengua extranjera, así como plantear alternativas y soluciones.
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas en la enseñanza/aprendizaje de la lengua extranjera y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

Temario

Unit 1: Research in ELT
Unit 2: Innovation in ELT
Unit 3: Innovation and Research In ELT

Bibliografía

Tipo:Título
ComplementariaEvaluating second language education / edited by J. Charles Alderson and Alan Beretta-- 1st published, 2nd pr-- Cambridge : Cambridge University Press, 1996 Absys Biba
ComplementariaEncyclopedic dictionary of applied linguistics : a handbook for language teaching / edited by Keith Johnson and Helen Johnson-- Oxford : Blackwell Publishers, cop 1998 Absys Biba
ComplementariaLanguage teaching methodology : a textbook for teachers / David Nunan-- New York [etc.] : Phoenix ELT, 1995 Absys Biba
ComplementariaFocus on the language class-room : an introduction to classroom research for language teachers / Dick Allwright, Kathleen M. Bailey-- Cambridge [etc.] : Cambridge University Press, 1991 Absys Biba
ComplementariaDoing your research project : a guide for first-time researchers in education, health and social science / Judith Bell.-- 4th ed.-- Maidenhead, Berkshire, England ; : Open University Press, 2006. Absys Biba
ComplementariaSecond Language Classrooms: research on teaching and learning / Craig Chaudron-- 1str. ed., 6th. print-- Cambridge : Cambridge University Press, 1998 Absys Biba
ComplementariaBailey, K. & Nunan, D. (eds.) (1998) Voices from the Language Classroom: Qualitative Research in Second Language Education. Cambridge Language Teaching Library.
ComplementariaProfessional encounters in TESOL : discourses of teachers in teaching / edited by Sue Garton and Keith Richards-- Basingstoke [England] ; New York : Palgrave Macmillan, 2008 Absys Biba
ComplementariaInnovation in English language teaching : a reader / edited by David R. Hall and Ann Hewings-- 1st published, repr-- London [etc.] : Routledge [etc.], 2003 Absys Biba
ComplementariaSecond language classroom research : issues and opportunities / edited by Jacqueline Schachter, Susan Gass-- Mahwah : Lawrence Erlbaum Associates, 1996 Absys Biba
ComplementariaThe Cambridge guide to teaching English to speakers of other languages / edited by Ronald Carter and David Nunan-- 1st. published, 3rd printing-- Cambridge : Cambridge University Press, 2004 Absys Biba
Complementaria Projects in linguistics : a practical guide to researching language / Alison Wray... [et al.]-- London [etc.] : Arnold, 1998 Absys Biba
Recursos en Internet

Metodología

Modalidades organizativas

Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual

Métodos de enseñanza

Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas

Organización

Actividades presencialesTamaño de grupoHoras
- Clases prácticas de aulaGrande30,00
- Clases teóricasGrande16,00
- Otras actividadesGrande10,00
- Pruebas presenciales de evaluaciónGrande4,00
Total de horas presenciales60,00
Trabajo autónomo del estudianteHoras
- Estudio autónomo individual o en grupo-
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar-
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar-
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas-
Total de horas de trabajo autónomo90,00
Total de horas150,00

Evaluación

Sistemas de evaluaciónRecuperableNo Recup.
Pruebas escritas40%
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 30%
Trabajos y proyectos30%
Total100%

Comentarios

Dominio del inglés a nivel receptivo y productivo: nivel C1.
Conocimiento de las teorías lingüísticas, psicolingüísticas y sociolingüísticas relacionadas con la adquisición de segundas lenguas.
Conocimientos de los conceptos básicos y principios pedagógicos y metodología de enseñanza de lenguas.

Criterios críticos para superar la asignatura

Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar cada una de las partes que componen la evaluación.
En la Universidad de La Rioja se considera obligatoria la asistencia a las clases presenciales de las distintas asignaturas de este Master, pudiendo justificarse como máximo el 15% de no asistencia. La superación del 15% de faltas conllevará la Evaluación de SUSPENSO en la asignatura correspondiente.
11/02/16 12:55:51 - G 2015-16 - M04A - 264206000