Universidad de La Rioja

Complementos para la formación disciplinar. Lengua Castellana y Literatura
GUÍA DOCENTE    Curso 2015-16

Titulación:Máster universitario de Profesorado, especialidad Lengua Castellana y LiterM05A
Asignatura:Complementos para la formación disciplinar. Lengua Castellana y Literatura265204000
Materia:Complementos para la formación disciplinar. Lengua Castellana y Literatura
Módulo:Específico
Modalidad de enseñanza de la titulación:Presencial
Carácter:ObligatoriaCurso:1Duración:Semestral
Créditos ECTS:6,00Horas presenciales:60,00Horas estimadas de trabajo autónomo:90,00
Idiomas en que se imparte la asignatura:Español
Idiomas del material de lectura o audiovisual:Español

Departamentos responsables de la docencia

FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICASR106
Dirección:C/ San José de Calasanz, s/nCódigo postal:26004
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299410Fax:941299419Correo electrónico:

Profesorado previsto

Profesor:Vila Carneiro, ZaidaResponsable de la asignatura
Teléfono:941299398Correo electrónico:zaida.vila@unirioja.es
Despacho:308Edificio:EDIFICIO FILOLOGÍASTutorías:Consultar

Descripción de los contenidos

* La Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura como disciplina académica.
- Historia y construcción de la Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura como ciencia: definición y objeto de estudio.
- Diversidad y enfoques en la Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura:
o Enfoque disciplinar.
o Ciencias lingüísticas y sociales integradas.
* Práctica e investigación en Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura.
- Práctica e investigación docentes.
- Habilidades comunicativas: lengua oral y lengua escrita para la práctica docente.

Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura

Recomendados para poder superar la asignatura.

Se aconseja haber cursado el Grado de Lengua y Literatura Hispánicas (Licenciatura en Filología Hispánica o equivalente)

Contexto

El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar al alumno las materias adicionales a las recibidas en la Licenciatura o Grado que completen la formación necesaria para el futuro desempeño docente. A este fin, la asignatura se centra, fundamentalmente, en la reflexión acerca de la didáctica de la lengua y literatura castellanas como disciplina científica, lograda a través de la investigación de campo centrada en las prácticas docentes.

Competencias

Competencias generales

 

Competencias específicas

 
 

Resultados del aprendizaje

Como resultados del aprendizaje, el alumno deberá conocer las implicaciones de las diversas teorías educativas en la enseñanza de la lengua y la literatura., así como adquirir los fundamentos básicos de la didáctica de la lengua y la literatura
Deberá ser capaz de conocer el valor formativo y cultural de la lengua y la literatura de ESO y Bachillerato y de conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Deberá conocer las principales corrientes de investigación y los desarrollos recientes de la lengua y la literatura y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas e integrarlos como recurso en la enseñanza.

Temario

Tema 1. La lengua y la literatura en la escuela actual
1.1.Introducción a la Didáctica de la lengua castellana y la literatura
1.2.Fundamentos pedagógicos, lingüísticos, psicolingüísticos y sociolingüísticos relacionados con la didáctica de la lengua y la literatura castellanas
Tema 2. La enseñanza de la lengua: enfoques y metodologías
2.1. Consideraciones generales
2.2. Principales enfoques en la enseñanza de lenguas
2.2.1. El enfoque comunicativo
2.2.2. El enfoque por tareas
Tema 3. La enseñanza de la literatura
3.1. Introducción a la enseñanza de la literatura en Educación Secundaria y Bachillerato
3.2. Selección de lecturas
3.3. Un periodo literario a través de la didáctica: el Siglo de Oro
3.4. Algunas propuestas didácticas: el uso del cine en el aula de literatura
3.5. Otros recursos
Tema 4. La ludificación en el aula de Secundaria y Bachillerato
4.1. Conceptos clave
4.2. Importancia de la ludificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
4.3. Propuestas lúdicas para la enseñanza de la lengua y la literatura
Tema 5. Orientaciones para la enseñanza del español como segunda lengua (E/L2) para alumnos inmigrantes
5.1. Terminología básica
5.2. Destrezas orales y escritas en el aula de EL2
5.3. Recursos educativos, materiales didácticos y su aplicación

Bibliografía

Tipo:Título
Básica- MENDOZA, A.; LÓPEZ VALERO, A; MARTOS, E. (1996), Didáctica de la Lengua para la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid, Akal, S.A. Absys Biba
BásicaCASSANY, D.; LUNA, M.; SANZ, G. (1994), Enseñar Lengua. Barcelona, Graó. Absys Biba
BásicaLOMAS, Carlos (1996), La educación lingüística y literaria en la Enseñanza Secundaria, Barcelona, U. Barcelona-Horsori. Absys Biba
BásicaLÓPEZ VALERO, Amando. ENCABO, Eduardo. (2004), Didáctica de la literatura. El cuento, la dramatización y la animación a la lectura, Barcelona, Octaedro ¿ EUB. Absys Biba
BásicaMENDOZA, A. y otros (1998), Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona, Sedll/ Universitat de Barcelona/ Horsori. Absys Biba
ComplementariaREYES, G. (1995): El abecé de la pragmática, Madrid, Arco/Libros Absys Biba
ComplementariaUTANDA HIGUERAS, M.C.; CERRILLO TORREMOCHA, P.C.; GARCÍA PADRINO, J. (2005), Literatura infantil y educación literaria, Cuenca, Un. Castilla-La Mancha. Absys Biba
Recursos en Internet

Metodología

Modalidades organizativas

Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual

Métodos de enseñanza

Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas

Organización

Actividades presencialesTamaño de grupoHoras
- Clases prácticas de aulaGrande30,00
- Clases teóricasGrande16,00
- Otras actividadesGrande10,00
- Pruebas presenciales de evaluaciónGrande4,00
Total de horas presenciales60,00
Trabajo autónomo del estudianteHoras
- Estudio autónomo individual o en grupo60,00
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar15,00
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar15,00
Total de horas de trabajo autónomo90,00
Total de horas150,00

Evaluación

Sistemas de evaluaciónRecuperableNo Recup.
Pruebas escritas25%
Informes y memorias de prácticas25%
Trabajos y proyectos25%
Pruebas orales 25%
Total100%

Comentarios

La comisión de 5 o más faltas de ortografía en cualquiera de las pruebas de evaluación supondrá el suspenso automático de la misma.

Criterios críticos para superar la asignatura

En la Universidad de La Rioja se considera obligatoria la asistencia a las clases presenciales de las distintas asignaturas de este Master, pudiendo justificarse como máximo el 15% de no asistencia. La superación del 15% de faltas conllevará la Evaluación de SUSPENSO en la asignatura correspondiente.
11/02/16 12:55:55 - G 2015-16 - M05A - 265204000