Universidad de La Rioja

Aprendizaje y enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura
GUÍA DOCENTE    Curso 2015-16

Titulación:Máster universitario de Profesorado, especialidad Lengua Castellana y LiterM05A
Asignatura:Aprendizaje y enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura265205000
Materia:Aprendizaje y enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura
Módulo:Específico
Modalidad de enseñanza de la titulación:Presencial
Carácter:ObligatoriaCurso:1Duración:Anual
Créditos ECTS:15,00Horas presenciales:150,00Horas estimadas de trabajo autónomo:225,00
Idiomas en que se imparte la asignatura:Español
Idiomas del material de lectura o audiovisual:Español

Departamentos responsables de la docencia

FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICASR106
Dirección:C/ San José de Calasanz, s/nCódigo postal:26004
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299410Fax:941299419Correo electrónico:

Profesorado previsto

Profesor:Martínez Berbel, Juan AntonioResponsable de la asignatura
Teléfono:941299399Correo electrónico:juan.berbel@unirioja.es
Despacho:307Edificio:EDIFICIO FILOLOGÍASTutorías:Consultar
Profesor:Gavela García, Delia Del Pilar
Teléfono:941299412Correo electrónico:delia.gavela@unirioja.es
Despacho:318Edificio:EDIFICIO FILOLOGÍASTutorías:Consultar
Profesor:Martínez Ezquerro, Aurora
Teléfono:941299404Correo electrónico:aurora.martinez@unirioja.es
Despacho:315Edificio:EDIFICIO FILOLOGÍASTutorías:Consultar
Profesor:Vila Carneiro, Zaida
Teléfono:941299398Correo electrónico:zaida.vila@unirioja.es
Despacho:308Edificio:EDIFICIO FILOLOGÍASTutorías:Consultar

Descripción de los contenidos

Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura

Recomendados para poder superar la asignatura.

Se aconseja haber cursado el Grado de Lengua y Literatura Hispánicas (Licenciatura en Filología Hispánica o equivalente)

Contexto

Esta asignatura tiene como objetivo profundizar en los aspectos pedagógicos y didácticos de los contenidos de lengua y literatura en Educación Secundaria y Bachillerato, ofrecer el análisis crítico de las diferentes modalidades de enseñanza en esta materia (en relación con los diversos tipos de aprendizaje), enseñar la elaboración de unidades didácticas y abordar la atención a la diversidad en el aula de secundaria y bachillerato.

Competencias

Competencias generales

 

Competencias específicas

 

Resultados del aprendizaje

Como resultados del aprendizaje el alumno deberá conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura de ESO y Bachillerato.
Deberá ser capaz de transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo y adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos y la capacidad de reconocer el valor las aportaciones de los estudiantes.
Deberá ser capaz de integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Deberá conocer y aplicar estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Temario

Tema 1. Lengua castellana y literatura y el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Aprendizaje y enseñanza de la lengua castellana y la literatura: aspectos generales.
- Modalidades y estrategias.
- Breve introducción de los enfoques de la enseñanza de lengua castellana y literatura (este apartado se desarrolla en Complementos para la formación disciplinar).
Tema 2. La lengua y la literatura de la Educación Secundaria Obligatoria.
- El currículo de lengua y literatura de la Educación Secundaria Obligatoria: entronque legislativo.
- Aspectos curriculares: objetivos, competencias básicas, contenidos, metodología, recursos y criterios de evaluación.
Tema 3. La lengua y la literatura en Bachillerato.
- El currículo de lengua y literatura en Bachillerato: entronque legislativo.
- Aspectos curriculares: objetivos, competencias básicas, contenidos, metodología, recursos y criterios de evaluación.
Tema 4. Desarrollos teórico-prácticos de procesos de enseñanza-aprendizaje en lengua castellana y literatura. Materiales y recursos en el aula.
- Habilidades comunicativas: fomento de las destrezas orales y escritas.
- Del comentario de texto al análisis del discurso: gramaticalidad, discurso y literariedad.
- La corrección idiomática. Organización del discurso y propiedad en el lenguaje como herramientas docentes.
- Materiales y recursos para el aula.
- La comunicación no verbal.
Tema 5. Desarrollos teórico-prácticos de procesos de enseñanza-aprendizaje en lengua y literatura castellanas (I). Diseño y metodología
- Diseño, elaboración y práctica pedagógica de unidades didácticas.
Tema 6. Enseñanza de la lengua y la literatura españolas: multiculturalidad, interculturalidad y diversidad lingüística.
- Sociedades multiculturales y plurilingües. Interculturalidad.
- Valor formativo y cultural de la lengua castellana y la literatura.
- La diversidad lingüística española y su atención educativa en situaciones de plurilingüismo e interculturalidad.
- Educación en valores a través de la lengua y la literatura.
- La atención a la diversidad en el aula de Secundaria y Bachillerato.
Recapitulación.

Bibliografía

Tipo:Título
BásicaCASSANY, D.; LUNA, M.; SANZ, G. (1994), Enseñar Lengua. Barcelona, Graó. Absys Biba
BásicaLOMAS, Carlos (1996), La educación lingüística y literaria en la Enseñanza Secundaria, Barcelona, U. Barcelona-Horsori. Absys Biba
BásicaLÓPEZ VALERO, Amando. ENCABO, Eduardo. ((2004), Didáctica de la literatura. El cuento, la dramatización y la animación a la lectura, Barcelona, Octaedro ¿ EUB. Absys Biba
BásicaMENDOZA, A. y otros (1998), Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona, Sedll/ Universitat de Barcelona/ Horsori. Absys Biba
BásicaMENDOZA, A.; LÓPEZ VALERO, A; MARTOS, E. (1996), Didáctica de la Lengua para la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid, Akal, S.A. Absys Biba
ComplementariaSEPÚLVEDA BARRIOS, Félix; HERNÁNDEZ AGUIAR, José María (1993), Diseño de unidades didácticas de lengua y literatura en la secundaria obligatoria : un enfoque comunicativo basado en tareas, Madrid, UNED, 2001. Absys Biba
Recursos en Internet

Metodología

Modalidades organizativas

Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual

Métodos de enseñanza

Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas

Organización

Actividades presencialesTamaño de grupoHoras
- Otras actividadesGrande25,00
- Pruebas presenciales de evaluaciónGrande10,00
- Clases prácticas de aulaGrande40,00
- Clases prácticas de laboratorio o aula informáticaInformática35,00
- Clases teóricasGrande40,00
Total de horas presenciales150,00
Trabajo autónomo del estudianteHoras
- Estudio autónomo individual o en grupo90,00
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas30,00
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar75,00
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar30,00
Total de horas de trabajo autónomo225,00
Total de horas375,00

Evaluación

Sistemas de evaluaciónRecuperableNo Recup.
Pruebas escritas25%
Trabajos y proyectos25%
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25%
Informes y memorias de prácticas25%
Total100%

Comentarios

La comisión de 5 o más faltas de ortografía en cualquiera de las pruebas de evaluación supondrá el suspenso automático de la misma.

Criterios críticos para superar la asignatura

En la Universidad de La Rioja se considera obligatoria la asistencia a las clases presenciales de las distintas asignaturas de este Master, pudiendo justificarse como máximo el 15% de no asistencia. La superación del 15% de faltas conllevará la Evaluación de SUSPENSO en la asignatura correspondiente.
11/02/16 12:55:56 - G 2015-16 - M05A - 265205000