La asignatura constituye una parte esencial del grado en la que se pretende que los alumnos y alumnas conozcan, dominen y sepan aplicar técnicas de innovación docente para la didáctica de la tecnología, y se inicien en la investigación en ese campo, comprendiendo que un docente debe de investigar para estar en el nivel más alto del conocimiento de su campo, especialmente en temas tan cambiantes como la tecnología.
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la educación tecnológica.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la tecnología y plantear alternativas y soluciones.
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas en tecnología y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Tipo: | Título |
Básica | Didáctica de la tecnología / David Cervera (coord.)-- [Madrid] : Ministerio de Educación, Investigación e Innovación Educativa. ; Barcelona : Grao, 2010
ISBN 978-84-9980-005-9 Absys Biba |
Básica | Enseñar y aprender tecnología / Marcelo Barón-- Buenos Aires : Centro de publicaciones educativas y material didáctico, 2009
ISBN 978-84-9924-959-9 Absys Biba |
Básica | Enseñar y aprender tecnología en la educación secundaria / Javier Baigorri (coord.) ; Xavier Bachs ... [et al.]-- Barcelona : ICE, Universitat de Barcelona : Horsori, 1997
ISBN 84-85840-62-3 Absys Biba |
Básica | Investigación educativa : fundamentos y metodologías / Justo Arnal, Delio del Rincón, Antonio Latorre-- 1ª ed., 1ª reimp.-- Barcelona : Labor, 1994
ISBN 84-335-3725-3 Absys Biba |
Básica | Tecnología : complementos de formación disciplinar / David Cervera (coord.)-- [Madrid] : Ministerio de Educación, Investigación e Innovación Educativa. ; Barcelona : Grao, 2010
ISBN 978-84-7827-993-7 Absys Biba |
Básica | Tecnología. Investigación, innovación y buenas prácticas / David Cervera Olivares (coord.)-- Barcelona : Grao, 2010
ISBN 978-84-7827-995-1 Absys Biba |
Básica | Teoría (imperfecta) de la innovación : toda apariencia de perfección es sospechosa / José Luis Larrea-- Madrid : Pirámide, 2010
ISBN 978-84-368-2411-7 Absys Biba |
Básica | La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes.
Raquel-Amaya Martínez
ISBN: 978-84-369-4440-2 |
Recursos en Internet |
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa: Open Course Ware |
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa. Canal YouTube.
Máster Universitario en Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
|
Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.
Gobierno Vasco. Documentación y publicaciones.
|
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | 15,00 |
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 35,00 |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 25,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
En la Universidad de La Rioja se considera obligatoria la asistencia a las clases presenciales de las distintas asignaturas de este Master, pudiendo justificarse como máximo el 15% de no asistencia. La superación del 15% de faltas conllevará la Evaluación de SUSPENSO en la asignatura correspondiente.