Econometría
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Administración y Dirección de Empresas | 201G |
Asignatura: | Econometría | 202 |
Materia: | Econometría |
Módulo: | Fundamentos de Economía: econometría |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés, Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Antoñanzas Villar, Fernando | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299387 | Correo electrónico: | fernando.antonanzas@unirioja.es |
Despacho: | 104 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Portillo Pérez De Viñaspre, Fabiola |
Teléfono: | 941299377 | Correo electrónico: | fabiola.portillo@unirioja.es |
Despacho: | 103 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
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Modelos económicos y econométricos.
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Modelo de regresión lineal general: supuestos básicos, especificación, estimación, contraste de hipótesis y predicción.
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Análisis del modelo de regresión lineal general cuando alguno de los supuestos básicos no se cumple.
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Empleo de programas informáticos econométricos
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Aplicaciones y ejercicios prácticos
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
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Conocimientos básicos de teoría económica y empresarial, estadística y algebra matricial
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Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
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Capacidad de escucha activa.
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Capacidad para trabajar en equipo.
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Capacidad crítica y autocrítica.
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Habilidad en las relaciones interpersonales.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Fundamentos de economía
- Matemáticas
- Métodos de análisis de datos
Contexto
Se trata de una asignatura de carácter cuantitativo en la que los estudiantes han de integrar los conocimientos de Matemáticas, Estadística y Economía, de manera que sean capaces de elaborar modelos econométricos sencillos y de interpretar sus resultados. La enseñanza se completa con el aprendizaje de un paquete informático -eviews- mediante el cual procederán a estimar los parámetros de los modelos, a lo largo de varias clases prácticas en el aula de informática.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CGIT4 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CGIT5 - Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
CGIP7 - Capacidad para trabajar en equipo
CGIP9 - Habilidad en las relaciones interpersonales
CGIP10 - Capacidad crítica y autocrítica
CGS12 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS13 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS14 – Creatividad
Competencias específicas
CE1 - Entender las instituciones y agentes económicos como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE3 - Identificar las fuentes de información relevante y su contenido
CE4 - Derivar de los datos económicos y sociales información relevante para la toma de decisiones
CE7 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
CE9 - Aplicar al análisis de los problemas empresariales criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
Resultados del aprendizaje
Capacidad para conocer y comprender los métodos econométricos y sus aplicaciones
Capacidad para la obtención de datos económicos y para la elaboración de modelos econométricos sencillos
Temario
PROGRAMA
- Tema 1.- Modelos económicos y econométricos.
1.1- Los modelos económicos: elementos característicos
1.2- El concepto de econometría y las etapas del procedimiento econométrico general
1.3- Los modelos econométricos: fundamentos, características y estimación.
Fuentes estadísticas para el análisis econométrico
- Tema 2- Modelo de regresión lineal general (I): supuestos básicos, especificación y estimación,
2.1- Supuestos básicos del modelo lineal general. Justificación y planteamiento del modelo
2.2- Especificación
2.3- Estimación de los parámetros del modelo. Propiedades de los estimadores
Prácticas de informática: Introducción al programa E-views
- Tema 3- Modelo de regresión lineal general (II): contraste de hipótesis, análisis de residuos y predicción.
3.1- Los contrastes de hipótesis en el modelo lineal general
3.2- El análisis de residuos
3.3- La predicción
Práctica de informática: Elaboración de un modelo, estimación y contrastación de hipótesis
- Tema 4- Estimación con restricciones lineales, cambio estructural y análisis de especificación.
4.1- Estimación con restricciones lineales
4.2- Cambio estructural
4.3- Análisis de especificación
- Tema 5- Extensiones del modelo lineal general: incumplimiento de las hipótesis básicas e introducción al empleo de las variables ficticias
5.1- Incumplimiento de las hipótesis básicas: forma general de contrastación y consecuencias
5.2- Las variables ficticias
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ALONSO, A., FERNÁNDEZ, J. y I. GALLASTEGUI (2005) Econometría. Pearson Prentice Hall. Absys Biba |
Básica | DÍAZ, M. y M. M. LLORENTE (1998) Econometría. Madrid: Pirámide Absys Biba |
Básica | Fernando Antoñanzas Villar, Roberto Rodríguez Ibeas--Cuestiones y ejercicios de econometría. Logroño 2005 Absys Biba |
Básica | Métodos de econometría / J. Johnston, J. Dinardo ; traducción, Carles Murillo Fort-- Barcelona : Vicens Vives, 2001
Absys Biba |
Básica | PORTILLO, F. (2006) Curso de introducción a la econometría. Logroño: Autoed. Absys Biba |
Complementaria | Econometría básica : aplicaciones con Eviews, STATA, SAS y SPSS / César Pérez López-- [Madrid] : Garceta, [2012]
Absys Biba |
Complementaria | ALCAIDE, A., N. ÁLVAREZ, A. BARBA, P. PÉREZ, P. RAYEGO y B. SANZ (2001) Aplicaciones econométricas. Madrid: Cuadernos de la UNED. Absys Biba |
Complementaria | MARTÍN, G., J. M. LABEAGA y F. MOCHÓN (1997) Introducción a la econometría. Madrid: Prentice Hall. Absys Biba |
Complementaria | PENA, B., J. ESTAVILLO, M. E. GALINDO, M. J. LECETA y M. M. ZAMORA (1999) Cien ejercicios de econometría. Madrid: Pirámide. Absys Biba |
Recursos en Internet |
http://www.imf.org/external/spa/index.htm (Página web del Fondo Monetario Internacional) |
http://www.ine.es/ (Página web del INE) |
http://www.bde.es/ (Página web del Banco de España) |
http://www.bancomundial.org/ (Página web del Banco Mundial) |
http://www.oecd.org/home/ (Página web la OCDE) |
http://europa.eu.int/ (Página web de la Unión Europea) |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 5,00 |
Clases prácticas de aula informática | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 60,00 |
Estudio y trabajo en grupo | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 10% |
Trabajos y proyectos | 20% | |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial, reconocidos por la UR, los apartados de evaluación no recuperables podrán ser sustituidos por otros, a especificar en cada caso.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura, en el apartado correspondiente a la prueba escrita, habrá que obtener al menos 3,5 puntos; dado que la calificación del examen se ponderará al 70 por ciento, este requisito implica que la nota correspondiente al examen no podrá ser inferior a 5 sobre 10.
Si no se supera el mínimo establecido en el punto anterior, la calificación que tendrá el alumno será suspenso y el valor numérico en el acta coincidirá con la nota obtenida en el examen escrito.
31/01/17 09:29:06 - G 2016-17 - 201G - 202