Universidad de La Rioja

Dirección y toma de decisiones
GUÍA DOCENTE    Curso 2016-17

Titulación:Grado en Administración y Dirección de Empresas201G
Asignatura:Dirección y toma de decisiones216
Materia:Dirección y organización de empresas
Módulo:Fundamentos de empresa: dirección y organización de empresas
Modalidad de enseñanza de la titulación:Presencial
Carácter:OptativaCurso:4Duración:Semestral
Créditos ECTS:6,00Horas presenciales:60,00Horas estimadas de trabajo autónomo:90,00
Idiomas en que se imparte la asignatura:Español
Idiomas del material de lectura o audiovisual:Inglés, Español

Departamentos responsables de la docencia

ECONOMÍA Y EMPRESAR104
Dirección:C/ La Cigüeña, 60Código postal:26004
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299382Fax:941299393Correo electrónico:

Profesorado previsto

Profesor:Juárez Castelló, Carmelo ArturoResponsable de la asignatura
Teléfono:941299296Correo electrónico:carmelo.juarez@unirioja.es
Despacho:129Edificio:EDIFICIO QUINTILIANOTutorías:Consultar

Descripción de los contenidos

- El proceso de dirección de la empresa.
- Proceso y técnicas para la toma de decisiones.
- Sistemas de información para la dirección.
- El control de las acciones empresariales.

Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura

Recomendados para poder superar la asignatura.

Conocimientos intermedios sobre las organizaciones, su estructuración y sus opciones estratégicas.
Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
Capacidad de escucha activa.
Capacidad para trabajar en equipo.
Capacidad crítica y autocrítica.
Capacidad para el análisis en condiciones de información incompleta y racionalidad limitada.
Habilidad en las relaciones interpersonales.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:

Contexto

La asignatura se enmarca en el perfil de Dirección y Organización de Empresas planificado para el último curso del grado y recoge los elementos principales de la función directiva, incluyendo la toma de decisiones y los instrumentos en los que puede apoyarse.

Competencias

Competencias generales

CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 - Capacidad de organización y planificación
CGIT4 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CGIT5 - Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
CGIP7 - Capacidad para trabajar en equipo
CGIP10 - Capacidad crítica y autocrítica
CGS12 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Competencias específicas

CE3 - Identificar las fuentes de información relevante y su contenido
CE4 - Derivar de los datos económicos y sociales información relevante para la toma de decisiones
CE9 - Aplicar al análisis de los problemas empresariales criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos

Resultados del aprendizaje

- Aprender cuáles son las fases principales del proceso directivo y los tipos de tareas que los directivos abordan.
- Ser capaz de plantear procesos racionales de dirección de aspectos generales o particulares de las empresas.
- Distinguir y evaluar los tipos de decisiones a tomar e identificar las técnicas de apoyo más adecuadas.
- Aprender a valorar los sistemas de gestión de la información para la toma de decisiones directivas.
- Identificar los mecanismos de seguimiento y control de los resultados de las decisiones adoptadas
- Aprender a identificar y gestionar los valores, los mecanismos de responsabilidad social y la cultura que caracterizan a las organizaciones

Temario

Tema 1 La Actividad Directiva
Concepto de actividad directiva. Autoridad, liderazgo y estilos de dirección. Naturaleza y roles del trabajo directivo.
Tema 2 La Planificación y el Control
El concepto de planificación y los objetivos empresariales. El proceso de planificación. Tipos de planificación y tipos de planes. Características y componentes del control. Integración de planificación y control. El control interno y sus mecanismos.
Tema 3 Fundamentos de la Toma de Decisiones
Concepto y clases de decisión. Proceso de elaboración de decisiones y racionalidad. Condiciones y ambientes para la toma de decisiones. Decisiones de grupo y decisiones organizativas. Decisiones cualitativas, valoración subjetiva y decisiones multicriterio.
Tema 4 Métodos y técnicas de apoyo a la toma de decisiones
Decisiones en certeza: repaso de técnicas cuantitativas. Introducción del riesgo en la toma de decisiones. Toma de decisiones en incertidumbre: matrices de decisión. Decisiones secuenciales: Árboles de decisión. Información perfecta y su valor esperado.
Tema 5 Teoría de Juegos
Teoría de juegos: concepto y elementos de un juego. Representación de los juegos. Tipología de juegos. Conceptos de equilibrio. Juegos repetidos.
Tema 6 El Sistema de Valores de la Dirección
Los valores de la empresa y la ética de los negocios. La responsabilidad social corporativa (RSC): concepto, aplicaciones y control. La cultura organizativa: concepto, función y factores condicionantes.
Tema 7 Comunicación y Sistemas de Información
La comunicación y la función directiva. Naturaleza y funciones de los sistemas de información. Principales componentes de los sistemas de información. Contenidos y tecnología de los sistemas de información. Sistemas de información y software informático.

Bibliografía

Tipo:Título
BásicaChiavenato, I. (2002): Administración en los nuevos tiempos, McGraw Hill, Colombia. Absys Biba
BásicaFernández Sánchez, E. (2010): Administración de Empresas: un enfoque interdisciplinar, Paraninfo, Madrid Absys Biba
BásicaGil Estallo, M. A. (2010): Cómo crear y hacer funcionar una empresa : conceptos e instrumentos; 8ª ed. rev. y act. ESIC, Madrid Absys Biba
BásicaPérez Navarro, J. Jimeno Pastor, J.L. Cerdá Tena, E. (2004): Teoría de juegos,: Prentice Hall, Madrid Absys Biba
BásicaRobins, S.E. DeCenzo, D.A. Moon, H, (2009): Fundamentos de Administración, 6ª edición, Pearson Educación, México. Absys Biba
ComplementariaGarcía Aguado, J. [et al.] [2013], Métodos de decisión unicriterio : ejercicios resueltos. Madrid : Pearson, Absys Biba
ComplementariaGibbons, R. (1993): Un primer curso de teoría de juegos, Antoni Bosch, Barcelona. Absys Biba
Complementaria Gil Estallo, M. A. [et al.] (1996) Cómo crear y hacer funcionar una empresa : Casos prácticos, 2ª ed. rev. y aum. Esic, Madrid Absys Biba
ComplementariaMintzberg, H . (1991) Mintzberg y la dirección. Madrid : Díaz de Santos Absys Biba
ComplementariaNavas, J. E.; Guerras, L. A. (2007): Dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones (4ª edición), Civitas, Madrid. Absys Biba
ComplementariaRuiz Garzón, Gabriel (2013) Métodos cuantitativos para la toma de decisiones empresariales : ejercicios. Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones,. Absys Biba
ComplementariaSerra de la Figuera, D. (2004): Métodos cuantitativos para la toma de decisiones, Gestión 2000, Barcelona Absys Biba
Recursos en Internet
Aula virtual de la materia con materiales para su seguimiento. Se utiliza también para la comunicación profesor-alumno y para la entrega de tareas y trabajos evaluables.
      https://rioja.blackboard.com/webct

Metodología

Modalidades organizativas

Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual

Métodos de enseñanza

Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas

Organización

Actividades presencialesTamaño de grupoHoras
Clases teóricasGrande40,00
Clases prácticasReducido15,00
Pruebas presenciales de evaluaciónGrande5,00
Total de horas presenciales60,00
Trabajo autónomo del estudianteHoras
Preparación y realización de ejercicios y trabajos en grupo e individuales y preparación de presentaciones y debates36,00
Estudio autónomo individual y en grupo y preparación del trabajo en aula54,00
Total de horas de trabajo autónomo90,00
Total de horas150,00

Evaluación

Sistemas de evaluaciónRecuperableNo Recup.
Técnicas de observación 5%
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 10%
Pruebas escritas60%
Trabajos y proyectos 20%
Pruebas orales 5%
Total100%

Comentarios

El sistema de evaluación consta de 2 fases. La primera es la evaluación contínua que equivale a un 40% de la calificación de la materia, en la que se aplican las técnicas de evaluación "Trabajos y proyectos", "Técnicas de observación", "Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas" y "Prueba oral".
La segunda fase es una "Prueba escrita" por el 60% de la calificación, que puede recuperarse en la convocatoria extraordinaria.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable que exijan asistencia podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso, siempre y cuando la causa que impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la misma que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.

Criterios críticos para superar la asignatura

Se considerará que el alumno ha superado la asignatura cuando en la evaluación global haya obtenido 5 puntos sobre 10, siendo necesario obtener un mínimo de 3 puntos(sobre 10) en el examen para que se pueda superar la materia sumando la calificación de la primera fase de evaluación contínua.
Caso de no superar la materia debido a este criterio -aún sumando más de 5 puntos- el alumno será calificado con 4,5.
31/01/17 09:29:29 - G 2016-17 - 201G - 216