Universidad de La Rioja

Estrategia corporativa
GUÍA DOCENTE    Curso 2016-17

Titulación:Grado en Administración y Dirección de Empresas201G
Asignatura:Estrategia corporativa217
Materia:Dirección y organización de empresas
Módulo:Fundamentos de empresa: dirección y organización de empresas
Modalidad de enseñanza de la titulación:Presencial
Carácter:OptativaCurso:4Duración:Semestral
Créditos ECTS:6,00Horas presenciales:60,00Horas estimadas de trabajo autónomo:90,00
Idiomas en que se imparte la asignatura:Español
Idiomas del material de lectura o audiovisual:Inglés, Español

Departamentos responsables de la docencia

ECONOMÍA Y EMPRESAR104
Dirección:C/ La Cigüeña, 60Código postal:26004
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299382Fax:941299393Correo electrónico:

Profesorado previsto

Profesor:Salinas Zárate, RodolfoResponsable de la asignatura
Teléfono:941299379Correo electrónico:rodolfo.salinas@unirioja.es
Despacho:106Edificio:EDIFICIO QUINTILIANOTutorías:Consultar

Descripción de los contenidos

- Los límites verticales de la empresa.
- Diversificación y gestión de la diversificación.
- Fusiones, adquisiciones y acuerdos de cooperación.
- Internacionalización.
- Ejecución y control de la estrategia

Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura

Recomendados para poder superar la asignatura.

Se recomienda tener conocimientos sobre planificación y estrategia competitiva. Asimismo, sería recomendable completar la formación adquirida en esta asignatura con conocimientos sobre organización, gestión de recursos humanos y comportamiento organizativo.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:

Contexto

Esta asignatura, de carácter optativo, forma parte de los itinerarios conducentes a las menciones en Dirección y Organización de Empresas y Planificación y Gestión de Marketing. No obstante, puede cursarse de forma independiente, bien como complemento de la formación proporcionada por los otros dos itinerarios conducentes a mención, bien como parte de una elección de optativas no conducente a mención.
La asignatura Estrategia Corporativa da continuidad a los contenidos formativos incluidos en la asignatura obligatoria Dirección Estratégica. Si esta última introduce los conceptos y herramientas básicos del análisis estratégico y la formulación de la estrategia competitiva o de negocio, Estrategia Corporativa completa la visión panorámica del proceso de dirección estratégica que ambas asignaturas proporcionan de forma conjunta, con el estudio de la formulación de la estrategia corporativa y la implantación de la estrategia.
Asimismo, se asienta en los conocimientos de carácter introductorio que proporciona la asignatura de formación básica Gestión de las Organizaciones, y se complementa, en los aspectos relacionados con la implantación de la estrategia, con las asignaturas Diseño Organizativo, Comportamiento Organizativo y Dirección de Recursos Humanos.

Competencias

Competencias generales

CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2 - Capacidad de organización y planificación
CGIT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CGIT5 - Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
CGIP7 - Capacidad para trabajar en equipo
CGIP8 - Trabajo en un contexto internacional
CGIP10 - Capacidad crítica y autocrítica
CGS12 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS13 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS14 - Creatividad

Competencias específicas

CE1 - Entender las instituciones y agentes económicos como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE2 - Conocer la normativa que afecta a la gestión empresarial y al funcionamiento de los mercados
CE3 - Identificar las fuentes de información relevante y su contenido
CE4 - Derivar de los datos económicos y sociales información relevante para la toma de decisiones
CE7 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
CE8 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa
CE9 - Aplicar al análisis de los problemas empresariales criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
CEMDOE1- Realizar tareas de apoyo que requieran de la aplicación de criterios profesionales e instrumentos técnicos, al desarrollo y asesoría de las funciones básicas de la administración (planificación, organización, dirección y control) de empresas, instituciones u otras entidades de carácter complejo.

Resultados del aprendizaje

- Comprender los problemas principales vinculados a la organización de empresas
- Analizar y entender las variables de entorno que afectan al funcionamiento de las empresas
- Comprender y analizar el funcionamiento de diferentes tipos de organizaciones

Temario

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA CORPORATIVA I: DIRECCIONES DE DESARROLLO
Tema 1.- Escala, alcance y expansión
- Escala y alcance
- Crecimiento y desarrollo
- Direcciones de desarrollo
- Estrategia de expansión
Tema 2.- Diversificación, integración vertical y reestructuración
- Razones para la diversificación
- Ventajas competitivas de la diversificación
- Estrategia de diversificación relacionada
- Estrategia de diversificación no relacionada o conglomerada
- Estrategia de integración vertical
- Estrategia de reestructuración de la cartera de negocios
Tema 3.- Dirección de empresas diversificadas
- Funciones de la dirección corporativa
- Desarrollo de las técnicas de planificación de cartera
- Modelos de planificación de cartera
- Aplicación del análisis PIMS a la estrategia corporativa
- Valoración de negocios y análisis de las oportunidades de reestructuración
FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA CORPORATIVA II: MÉTODOS DE DESARROLLO
Tema 4.- Crecimiento interno y externo
- Desarrollo interno frente a desarrollo externo
- Fusión y adquisición
- Segregación y escisión
- Gestión del desarrollo externo
Tema 5.- Cooperación empresarial
- Cooperación entre empresas
- Ventajas e inconvenientes de la cooperación
- Tipos de acuerdos
- Dirección de los acuerdos de cooperación
FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA CORPORATIVA III: INTERNACIONALIZACIÓN
Tema 6.- Estrategia de Internacionalización
- Consecuencias de la competencia internacional
- Ventaja competitiva en un contexto internacional
- Competencia global: factores y estrategias
- Estrategias de entrada en mercados exteriores
- Dirección de la empresa multinacional
IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS
Tema 7.- Implantación de la estrategia
- Evaluación y selección de estrategias
- Diseño organizativo: estructura, cultura y control
- Gobierno corporativo

Bibliografía

Tipo:Título
BásicaGrant, Robert M. (2006): Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicacion, 5ª ed., Thomson - Cívitas, Cizur Menor (Navarra). Absys Biba
BásicaGuerras, L.A. y Navas, J.E.(2007): La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones, 4ª ed., Thomson Cívitas, Cizur Menor (Navarra). Absys Biba
BásicaCollis, David J. y Montgomery, Cynthia A. (2007): Estrategia corporativa: un enfoque basado en los recursos, 2ª Ed., McGraw-Hill, Madrid. Absys Biba
BásicaRothaermel, Frank T. (2013): Strategic management: concepts & cases, McGraw Hill Irwin, New York Absys Biba
ComplementariaBarney, J.B. y Hesterly, W. (2011): Strategic management and competitive advantage: concepts, 4th ed., Pearson, Boston. Absys Biba
ComplementariaBesanko, D., Dranove, D., Shanley, M., Schaefer, S. (2010): Economics of strategy 5ª ed., John Willey & Sons, Hoboken [New Jersey]. Absys Biba
ComplementariaCollis, David J. (2014): International strategy: context, concepts and implications, John Wiley and Sons, Chichester (West Sussex) Absys Biba
ComplementariaGuerras, L.A. y Navas, J.E. (2008): Casos de dirección estratégica de la empresa, 4ª ed., Thomson Civitas, Madrid. Absys Biba
ComplementariaJohnson, G., Scholes, K. y Whittington, R. (2006): Dirección Estratégica, 7ª ed., Pearson Educación, Madrid. Absys Biba
ComplementariaThompson Arthur A., Strickland, A. J., Gamble, John E. (2008): Administración estratégica: teoría y casos, 15ª ed. McGraw Hill, México D. F. Absys Biba
ComplementariaVentura, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa, Paraninfo, Madrid. Absys Biba
Recursos en Internet
Aula virtual de la asignatura. Pone a disposición de los alumnos: - Programación y cronograma. - Resúmenes de contenidos y presentaciones. - Ejercicios, cuestiones y guías de trabajo. - Otros materiales y enlaces. - Herramientas de comunicación y debate.
      https://unirioja.blackboard.com/webapps/login/

Metodología

Modalidades organizativas

Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual

Métodos de enseñanza

Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas

Organización

Actividades presencialesTamaño de grupoHoras
Clases teóricasGrande37,00
Pruebas presenciales de evaluaciónGrande3,00
Clases prácticasReducido16,00
Seminarios y talleresReducido4,00
Total de horas presenciales60,00
Trabajo autónomo del estudianteHoras
Estudio autónomo y lectura de materiales bibliográficos50,00
Elaboración individual de trabajos y resolución de ejerciciós y cuestiones. Preparación de clases prácticas, seminarios y talleres.16,00
Elaboración en grupo de ejercicios y trabajos. Preparación de presentaciones orales y debates24,00
Total de horas de trabajo autónomo90,00
Total de horas150,00

Evaluación

Sistemas de evaluaciónRecuperableNo Recup.
Técnicas de observación 10%
Trabajos y proyectos20%20%
Pruebas escritas50%
Total100%

Comentarios

La prueba final, tanto la correspondiente a la convocatoria ordinaria como a la extraordinaria, constará de dos partes. La primera, con un valor de cinco puntos, se sumará a la nota obtenida durante el curso (ésta podrá alcanzar una puntuación máxima de cinco), la segunda parte, con un valor de dos puntos, permitirá mejorar la nota obtenida durante el curso en la parte recuperable.
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.

Criterios críticos para superar la asignatura

Para superar la asignatura será necesario cumplir todos los requisitos mínimos que se indican a continuación:
- Obtener un mínimo de 2,5 puntos sobre 7 en el conjunto de las pruebas recuperables.
- Obtener un mínimo de 1 punto sobre 3 en el conjunto de las pruebas no recuperables.
- Obtener una nota global mínima de 5 puntos sobre 10.
31/01/17 09:29:30 - G 2016-17 - 201G - 217