Economía española
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Administración y Dirección de Empresas | 201G |
Asignatura: | Economía española | 690 |
Materia: | Entorno económico |
Módulo: | Fundamentos de economía: entorno económico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 2 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Pinillos García, María De La O | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299391 | Correo electrónico: | maria.pinillos@unirioja.es |
Despacho: | 107 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Domínguez Gonzalo, Enrique |
Teléfono: | 941299773 | Correo electrónico: | enrique.dominguez@unirioja.es |
Despacho: | 105 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Pinillos García, Mª Carmen |
Teléfono: | 941299773 | Correo electrónico: | carmen.pinillos@unirioja.es |
Despacho: | 105 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Portillo Pérez De Viñaspre, Fabiola |
Teléfono: | 941299377 | Correo electrónico: | fabiola.portillo@unirioja.es |
Despacho: | 103 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Con esta asignatura se pretende que el estudiante disponga de las herramientas necesarias (fundamentos del análisis económico, antecedentes históricos y datos económicos) que le permitan conocer e interpretar los problemas actuales de la economía española y aproximarse a problemas nuevos conforme van surgiendo.
Los descriptores que delimitan el contenido formativo de esta asignatura son:
• Crecimiento y transformación estructural de la economía española
• La distribución de la renta y la estructura productiva territorial
• La estructura productiva sectorial: sectores productivos y marco input-output
• El sector exterior: relaciones comerciales y financieras con el exterior
• El marco institucional y la intervención de la UE en la economía española
• Factores productivos. Dotación y retos actuales
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja conocer las bases teóricas del funcionamiento de los mercados y del comportamiento de los agentes económicos, así como la determinación de los agregados macroeconómicos fundamentales y de las principales identidades contables. Así mismo, en un contexto económico global como el actual, es importante conocer la realidad del entorno económico internacional en el que la economía española participa de forma activa y los acontecimientos históricos que han condicionado la situación económica actual.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Entorno económico internacional
- Fundamentos de economía
- Historia social y económica
Contexto
El comportamiento económico de los agentes económicos y sociales en general y de las empresas, en particular, está condicionado por el entorno económico en el que han de operar; un entorno global, complejo y en constante evolución que el graduado en Administración y Dirección de Empresas debe conocer.
Para ello se ha dispuesto de 12 créditos ECTS distribuidos en dos asignaturas de 6 créditos cada una, impartidas secuencialmente a lo largo de los dos primeros cursos del Grado.Si, en la primera, Entorno Económico Internacional, se abordaba el estudio de las bases de funcionamiento de las relaciones económicas internacionales y el fundamento político y económico de la Unión Europea, en la que da título a esta Guía, Economía Española, se acometerá el estudio de los problemas actuales de la economía española; sus puntos fuertes y sus puntos débiles y su capacidad de crecimiento futuro.
Se trata de una asignatura obligatoria, interrelacionada con los contenidos de otras asignaturas del Grado y comprometida con el logro de los objetivos y competencias fundamentales de la Titulación.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CGIT5 - Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
CGIT6 - Capacidad para la resolución de problemas
CGIP7 - Capacidad para trabajar en equipo
CGIP8 - Trabajo en un contexto internacional
CGIP10 - Capacidad crítica y autocrítica
CGS12 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS13 - Capacidad de aprendizaje autónomo
Competencias específicas
CE1 - Entender las instituciones y agentes económicos como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE2 - Conocer la normativa que afecta a la gestión empresarial y al funcionamiento de los mercados
CE3 - Identificar las fuentes de información relevante y su contenido
CE4 - Derivar de los datos económicos y sociales información relevante para la toma de decisiones
CE7 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
CE8 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa
Resultados del aprendizaje
- Conocer el marco institucional en el que se mueven los agentes económicos nacionales y cómo éste puede afectar y condicionar su comportamiento.
-Combinar el conocimiento de los antecedentes históricos, de los fundamentos teóricos y de los datos estadísticos en el análisis e interpretación de los problemas básicos de la economía española.
- Conocer, comprender y manejar las herramientas básicas del análisis económico y su aplicación a realidad de la economía española.
- Aproximarse a la economía española desde el análisis sectorial, institucional y de mercados.
- Valorar el potencial de crecimiento futuro de la economía española
Temario
Presentación
Tema 1.- La economía española: realidad actual y cambio estructural
Tema 2.- El marco institucional de la economía española
Tema 3.- La medición de la actividad económica. Producción y renta
Tema 4.- Análisis sectorial de la actividad productiva
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | García Delgado, J. L. y Myro R. (Dirs): Lecciones de economía española, Editorial Civitas, Madrid, 2015
Absys Biba |
Básica | Muñoz, C. y otros: Introducción a la Economía Aplicada, Editorial Civitas, Madrid, 2013 Absys Biba |
Básica | Martínez Chacón, E.: Economía española, Ariel Economía, Barcelona, 2009 Absys Biba |
Básica | Martín Mayoral, F.: Manual de Economía Española. Teoría y estructura, Pearson Educación, Madrid, 2009 Absys Biba |
Complementaria | González Moreno, M. (Dir): Temas de economia española. Tirant lo Blanch, Valencia 2013 Absys Biba |
Complementaria | Muñoz, C. y otros: Las Cuentas de la Nación II. Ejercicios, Editorial Civitas, Madrid, 2007 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Página web del Instituto Nacional de Estadística |
Página web de la Oficina Estadística Europea |
Página web del Banco de España |
Página web de la Unión Europea |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 50,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 20% |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Trabajos y proyectos | 10% | |
Pruebas escritas | 60% | |
Total | 100% |
Comentarios
El carácter no recuperable de algunos de los sistemas de evaluación viene determinado por el propósito último de la actividad.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura, el estudiante deberá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en la prueba escrita. Si no se supera el mínimo establecido en el punto anterior, la calificación que tendrá el estudiante será suspenso.
31/01/17 09:43:30 - G 2016-17 - 201G - 690