Fundamentos de marketing
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Derecho | 202G |
Asignatura: | Fundamentos de marketing | 685 |
Materia: | Empresa |
Módulo: | Administración y dirección de Empresas |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Olarte Pascual, Mª Cristina | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299381 | Correo electrónico: | cristina.olarte@unirioja.es |
Despacho: | 110 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Jiménez Galán, Eduardo Miguel |
Teléfono: | 941299775 | Correo electrónico: | eduardo.jimenez@unirioja.es |
Despacho: | 100 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Sierra Murillo, María Yolanda |
Teléfono: | 941299375 | Correo electrónico: | yolanda.sierra@unirioja.es |
Despacho: | 123A | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Fundamentos de marketing tiene como función primordial dar al alumno los conocimientos básicos sobre el Marketing. Por tanto, sus contenidos más destacados han sido definidos en cuatro partes:
- Conceptualización del marketing como proceso de intercambio de bienes, servicios, ideas y valores.
- Análisis del comportamiento de compra de los consumidores finales.
- Estudio de la conducta de compra de las organizaciones, tanto si tienen carácter lucrativo como si su actividad es no lucrativa.
- Elaboración de las políticas comerciales a partir de la adaptación de la entidad al entorno en el cual desarrolla su actividad.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja haber cursado la asignatura Gestión de organizaciones, en la cual se realiza una introducción a la Economía de la Empresa.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Gestión de organizaciones
Contexto
Competencias
Competencias generales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT2. Capacidad de organizar y planificar.
CGIT4. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CGIT5. Habilidades de gestión de la información.
CGIP8. Trabajo en equipo.
CGS10. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CGIP7. Capacidad crítica y autocrítica
CGS13. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGIT14. Habilidades en el manejo del ordenador
CGIP15. Habilidad en las relaciones interpersonales
Competencias específicas
CE12. Entender las instituciones y agentes económicos como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de como funciona la economía.
CE13. Conocer la normativa que afecta a la gestión empresarial y al funcionamiento de los mercados.
CE14. Identificar las fuentes de información relevante y su contenido.
CE15. Derivar de los datos económicos y sociales información relevante para la toma de decisiones.
CE16. Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño, tamaño, principales integrantes del tejido empresarial mas próximo, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
CE17. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización: contabilidad, finanzas, marketing, recursos humanos y producción y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
CE18. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
CE19. Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
CE20. Aplicar al análisis de los problemas empresariales criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
Resultados del aprendizaje
- Manejo de conceptos básicos de marketing.
- Conocimiento y manejo de elementos de análisis de la conducta de los consumidores.
- Conocimiento del proceso de compra del consumidor e identificación de las distintas variables que lo condicionan.
- Conocimiento del proceso de compra de un organización e identificación de las distintas variables que lo condicionan.
- Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas sobre el entorno y el mercado para la elaboración de políticas comerciales.
- Capacidad de organización, análisis y síntesis para aplicar los conocimientos en la práctica.
- Capacidad para trabajar en equipo
Temario
PRIMERA PARTE: MARKETING: FUNCIONES Y ENTORNO
Tema 1: INTRODUCCIÓN AL MARKETING
1.1 Naturaleza y alcance del marketing.
1.2 El marketing en la empresa.
1.3 Elementos básicos del marketing.
1.4 Orientación al mercado y marketing de relaciones.
Tema 2: EL MARKETING Y SU ENTORNO
2.1 Marketing y entorno
2.2 El macro entorno de marketing
2.3 El micro entorno de marketing
SEGUNDA PARTE: MERCADO Y DEMANDA EN MARKETING
Tema 3: EL MERCADO Y LA DEMANDA
3.1 Concepto de mercado, clasificación y características.
3.2 Mercado y oportunidades de marketing.
3.3 Factores determinantes de la demanda.
3.4 Estructura y estimación de la demanda
3.5 Las áreas comerciales.
Tema 4: SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
4.1 Concepto y ámbito de la segmentación de mercados.
4.2 Proceso de segmentación de mercados.
4.3 Criterios de segmentación.
4.4 Métodos y técnicas de segmentación.
4.5 Segmentación y estrategia comercial.
Tema 5: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
5.1 Comportamiento del consumidor y el marketing.
5.2 El proceso de decisión de compra.
5.3 Factores del proceso general de decisión de compra.
5.4 El movimiento de defensa del consumidor.
Tema 6 EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LAS ORGANIZACIONES
6.1 Características de las compras organizacionales.
6.2 El proceso de decisión de compra organizacional.
6.3 Los protagonistas de las compras organizacionales.
6.4 Compras organizacionales y marketing.
TERCERA PARTE: INFORMACIÓN EN MARKETING
Tema 7: SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MARKETING
7.1 Sistemas de información de marketing.
7.2 Fuentes de información de marketing.
7.3 Servicios electrónicos e instrumentos de información.
7.4 La investigación comercial.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | ESTEBAN TALAYA A. et al (2011): Principios de marketing, 4ª Ed. ESIC, Madrid. Absys Biba |
Básica | GARCÍA SÁNCHEZ, M.D. (2008): Manual de Marketing, Esic, Madrid. Absys Biba |
Básica | KOTLER, P. (2008): Principios de Marketing, Pearson Prentice Hall, Madrid. Absys Biba |
Básica | KOTLER, P. Y LANE K. (2006): Dirección de Marketing. 12ª Ed. Prentice Hall. Absys Biba |
Básica | LAMBIN, J.J., GALLUCCI, C. Y SICURELLO, C. (2009): Dirección de Marketing. Gestión estratégica y operativa del mercado, Mc Graw Hill, México. Absys Biba |
Básica | SANTESMASES MESTRE, M. et al (2012): Marketing: conceptos y estrategias, Pirámide, Madrid, 6ª Edición Absys Biba |
Básica | Armstrong, G. y Kotler, P (2013): Fundamentos de marketing, Pearson.
Absys Biba |
Recursos en Internet |
Cátedra de comercio |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 5,00 |
Clases teóricas | Grande | 35,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 5,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 65,00 |
Estudio y trabajo en grupo | 25,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 5% |
Pruebas escritas | 65% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 5% |
Trabajos y proyectos | | 25% |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación se establece en función de los dos aspectos desarrollados en la metodología docente. Se intenta potenciar el esfuerzo continuado del alumno a lo largo de toda la asignatura, de forma que se puedan alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Para evaluar la parte teórica se realiza examen, que permita evaluar la asimilación y comprensión de los fundamentos teóricos y su aplicación práctica. Para que el apartado “prueba escrita” forme parte de la media (ponderada según el % sobre el total) la calificación obtenida ha de ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Para la parte práctica se consideran las valoraciones realizadas a los trabajos prácticos desarrollados. Cada alumno debe disponer de una carpeta con el conjunto de trabajos prácticos que ha desarrollado para su custodia y entregar una copia al profesor cuando lo solicite. Para que el apartado “trabajos y proyectos” forme parte de la media (ponderada según el % sobre el total) la calificación obtenida ha de ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 puntos posibles.
Técnicas de observación. Los profesores observaran el esfuerzo y el comportamiento del estudiante (asistencia a clase, esfuerzo en el cumplimiento de las tareas encomendadas, comportamiento del alumno).
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/17 09:43:08 - G 2016-17 - 202G - 685