Universidad de La Rioja

Prácticas de estudio diagnóstico
GUÍA DOCENTE    Curso 2016-17

Titulación:Grado en Trabajo Social203G
Asignatura:Prácticas de estudio diagnóstico250
Materia:Prácticas de estudio diagnóstico
Módulo:Prácticas y Trabajo Fin de Grado
Modalidad de enseñanza de la titulación:Presencial
Carácter:Practicas ExternasCurso:3Duración:Anual
Créditos ECTS:15,00Horas presenciales:15,00Horas estimadas de trabajo autónomo:360,00
Idiomas en que se imparte la asignatura:Español
Idiomas del material de lectura o audiovisual:No especificado

Departamentos responsables de la docencia

DERECHOR103
Dirección:C/ La Cigüeña, 60Código postal:26004
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299340Fax:941299347Correo electrónico:
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNR115
Dirección:Luis de Ulloa, s/nCódigo postal:26004
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299332Fax:Correo electrónico:

Profesorado previsto

Profesor:Raya Díez, EstherResponsable de la asignatura
Teléfono:941299788Correo electrónico:esther.raya@unirioja.es
Despacho:10Edificio:EDIFICIO QUINTILIANOTutorías:Consultar
Profesor:Caparrós Civera, María Neus
Teléfono:941299356Correo electrónico:caparros@unirioja.es
Despacho:16Edificio:EDIFICIO QUINTILIANOTutorías:Consultar
Profesor:Carbonero Muñoz, Domingo
Teléfono:941299350Correo electrónico:domingo.carbonero@unirioja.es
Despacho:218Edificio:EDIFICIO QUINTILIANOTutorías:Consultar
Profesor:Cuesta Ruiz Clavijo, Ana Belen
Teléfono:941299266Correo electrónico:ana-belen.cuesta@unirioja.es
Despacho:24Edificio:EDIFICIO QUINTILIANOTutorías:Consultar
Profesor:Ruidíaz García, Carmen
Teléfono:941299359Correo electrónico:carmen.ruidiaz@unirioja.es
Despacho:219Edificio:EDIFICIO QUINTILIANOTutorías:Consultar
Profesor:Serrano Martínez, Cecilia
Teléfono:941299569Correo electrónico:cecilia.serrano@unirioja.es
Despacho:228Edificio:EDIFICIO QUINTILIANOTutorías:Consultar

Descripción de los contenidos

En las Prácticas de estudio diagnóstico, los estudiantes realizan un estudio de una realidad o problema social determinado. En la realización del estudio deberá revisar la bibliografía científica relevante en el tema objeto de estudio; aplicar las técnicas de investigación social (cualitativas y/o cuantitativas), realizar el trabajo de campo (incluyendo entrevistas, grupos de discusión y/o cuestionarios); analizar la información, y proponer un diagnóstico. A partir del mismo elaborará una propuesta de intervención, incluyendo la fundamentación teórica, normativa y metodológica, el plan de trabajo y el presupuesto. Asimismo, el estudiante recabará información sobre el centro y la organización de referencia para la realización del estudio y de los programas y servicios que gestiona y de los recursos sociales existentes para atender la situación problema analizada.

Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura

Exigidos para poder cursar la asignatura.

Para cursar este módulo es preciso tener superado al menos 96 ECTS de primer y segundo curso, además de tener aprobadas, o matricular simultáneamente, las asignaturas “Métodos y técnicas e investigación social “ y “ Diseño y evaluación de programas sociales”.

Recomendados para poder superar la asignatura.

Asignaturas:

Contexto

Competencias

Competencias generales

CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT7 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CGIT8 - Resolución de problemas
CGIP12 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGS16 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS17 - Habilidades de investigación
CGS22 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS24 - Motivación de logro
.

Competencias específicas

CE2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE5 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
CE12 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social
CE13 Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
CE14 Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CE15 Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
CE16 - Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo
CE18 Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
CE20 Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
CE22 Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.
CE23 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE25 Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.

Resultados del aprendizaje

Es capaz de analizar los problemas y necesidades sociales aplicados a una realidad determinada, estableciendo de forma sintética las prioridades de intervención.
Utiliza fuentes de información diversa para los objetivos del estudio de los problemas sociales y para la gestión de los procesos de intervención, siendo capaz de elaborar registros de información adecuados a los fines de la búsqueda.
Identifica la función de los diferentes agentes presentes en un equipo interdisciplinar.
Es capaz de desarrollar un trabajo en equipo interdisciplinar, respetando los acuerdos y ejecutando sus cometidos.
Identifica el aprendizaje adquirido a lo largo de la formación y su aplicación en los procesos de intervención en la realidad social.
Aplica el conocimiento de forma razonada en el desarrollo del trabajo práctico.
Es responsable de su propio trabajo, siendo capaz de identificar y priorizar las tareas, cumplir los plazos de ejecución y garantizar un resultado adecuado a las expectativas.
Muestra interés por el desarrollo del trabajo de acuerdo a los estándares establecidos.
Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas.
Es capaz de evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
Es capaz de interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Es capaz de diseñar proyectos de intervención social y planear de forma negociada una secuencia de acciones.
Es capaz de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
Es capaz de preparar de forma efectiva y dirigir reuniones de manera productiva.
Es capaz de gestionar la incertidumbre, el cambio y el estrés en situaciones de trabajo.
Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas.
Es capaz de responsabilizarse de las tareas encomendadas en un marco de responsabilidades múltiples (por ejemplo, ante instituciones, el público, los usuarios de los servicios y otros).
Es capaz de programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
Es capaz de evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
Es capaz de preparar de forma efectiva y dirigir reuniones de manera productiva.
Es capaz de presentar conclusiones verbalmente y por escrito, de forma estructurada y adecuada a la audiencia para la que hayan sido preparadas.
Es capaz de diseñar proyectos de intervención social y planear de forma negociada una secuencia de acciones y seguir y evaluar su desarrollo.
Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicada al trabajo social y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Es capaz de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
Es capaz de gestionar la incertidumbre, el cambio y el estrés en situaciones de trabajo.

Temario

ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1: Definición del proyecto de Prácticas de Aprendizaje Servicio para la intervención social en la entidad
Definición del proyecto a partir de la propuesta de la entidad
Clarificación de la demanda
Delimitación de los objetivos
Entrega del primer informe de prácticas: Estudio de la entidad
ACTIVIDAD 2: Estudio de la realidad social objeto de intervención desde el Trabajo Social
Elaboración del proyecto de investigación de la realidad social, explicitando:
Objetivos de la fase de estudio
Esquema del marco teórico y conceptual
Metodología del Trabajo de campo
Entrega del Segundo informe de prácticas: Proyecto de investigación
ACTIVIDAD 3: Trabajo de campo y análisis de resultados
Ejecución del trabajo de campo planificado
Análisis de datos
Resultados y conclusiones del estudio
Entrega del Tercer informe de prácticas: Diagnóstico para la intervención social
ACTIVIDAD 4: Proyecto de intervención social
Formulación de un anteproyecto de intervención social a partir de los resultados obtenidos en la fase de estudio diagnóstico, explicitando:
Finalidad y Objetivos
metodología
cronograma
evaluación
Entrega del Cuarto informe de prácticas: Proyecto de intervención social

Bibliografía

Tipo:Título
BásicaLa específica de cada campo de prácticas
Recursos en Internet

Metodología

Modalidades organizativas

Prácticas externas
Estudio y trabajo autónomo individual

Métodos de enseñanza

Contrato de aprendizaje

Organización

Actividades presencialesTamaño de grupoHoras
Seguimiento en tutoría por profesor supervisor prácticasReducido Especial15,00
Total de horas presenciales15,00
Trabajo autónomo del estudianteHoras
búsqueda, lectura de documentación, análisis de información, elaboración de informes, etc.200,00
recogida de información, seguimiento en el centro de prácticas, etc.160,00
Total de horas de trabajo autónomo360,00
Total de horas375,00

Evaluación

Sistemas de evaluaciónRecuperableNo Recup.
Técnicas de observación 50%
Informes y memorias de prácticas 50%
Total100%

Comentarios

Criterios críticos para superar la asignatura

31/01/17 09:30:27 - G 2016-17 - 203G - 250