Las asignaturas que ayudarán a proporcionar un apoyo firme estarán relacionadas con el entorno social, los fundamentos del trabajo social y los métodos, modelos y técnicas del trabajo social.
Las habilidades sociales y de comunicación son imprescindibles para cualquier profesional pero para los trabajadores sociales es de vital importancia.
Sin un mínimo de destrezas tanto verbales como no verbales el cometido del profesional en cuestión quedará en entredicho.
CE8 Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
CE9 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE11 Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
CE14 Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad
CE24 Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo
profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
CE25 Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Ha adquirido los conocimientos generales básicos en relación a los contenidos teóricos, en particular en cuanto a los fundamentos teóricos y metodológicos del Trabajo Social.
Domina las habilidades sociales y las técnicas de comunicación, en particular, la entrevista personal y las reuniones de grupo.
Conoce y es capaz de aplicar los principales métodos y técnicas para interactuar con el sistema cliente.
Domina y aplica de forma razonada las técnicas de comunicación.
Utiliza los marcos teóricos y conceptuales en la resolución de supuestos prácticos.
Conoce y es capaz de aplicar los principales métodos y técnicas vinculados a las habilidades sociales y de comunicación con el fin de interactuar con el sistema cliente.
Adapta su lenguaje para comunicarse con personas procedentes de otras culturas.
Muestra en sus trabajos enfoques, ejemplos o casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad cultural.
Conoce las características de la comunicación verbal y no verbal y su interacción en las diversas culturas con objeto de lograr una mayor identificación y comprensión de las mismas.
Identifica la metodología del trabajo en grupo y su aplicación para el fortalecimiento individual y colectivo
Es capaz de diseñar estrategias de intervención grupal, proponiendo las técnicas de grupo y argumentando sobre la utilidad de las mismas y los resultados esperados.
Dirige sesiones grupales con objetivos de intervención social.
Es capaz de identificar los modelos de intervención adecuados para afrontar comportamientos de riesgo del sistema cliente.
Establece propuestas de intervención ajustadas a la situación para minimizar los efectos de la situación de riesgo.
Muestra habilidades de comunicación para abordar las situaciones derivadas por comportamientos de riesgo del sistema cliente.
Utiliza habilidades sociales y de resolución de conflictos aplicadas a los diferentes niveles de intervención (individual, familiar, grupal o comunitario).
Aporta información sobre la situación del sistema cliente y la propuesta de resolución, siendo capaz de presentar sus argumentos y contrastarlos con el equipo.
Argumenta sobre la propuesta de resolución de supuestos prácticas, manteniendo una actitud de escucha activa y de comunicación asertiva en situaciones de equipo.
Muestra un comportamiento asertivo y empático en situaciones profesionales siendo capaz de mantener respeto y confianza hacia el interlocutor.
Es capaz de argumentar sobre dilemas y problemas éticos realizando una propuesta de intervención argumentada y respetuosa con los principios y valores del Trabajo Social.
Lograr mediante la comunicación gestionar de forma eficaz y eficiente los conflictos y dilemas que puedan plantearse en un contexto profesional.
Muestra habilidades de comunicación para abordar las situaciones derivadas por comportamientos de riesgo del sistema cliente.
1-Concepto de habilidad social y elementos que la componen.
1.1-¿Qué son las habilidades sociales?
1.2- ¿Cómo se adquieren las habilidades sociales?.
2-La comunicación no verbal y la expresión de sentimientos.
2.1-Introducción.
2.2- Funciones de la comunicación no verbal.
3-El proceso de comunicación: comunicación interpersonal, comunicación en grupos y comunicación intergrupal.
3.1-Introducción.
3.2- Axiomas de la comunicación interpersonal.
4-Habilidades comunicativas: escucha activa y asertividad y relación empática.
4.1- Definiciones conceptuales.
4.2- Diferenciaciones de la conducta asertiva.
5-Aplicaciones de las habilidades de comunicación: hablar en público, realizar entrevistas.
5.1- Introducción: hablar en público.
5.2- La imaginación.
6- Dirección de reuniones.
6.1- Introducción.
6.2- ¿Qué es una reunión?
7- Toma de decisiones
7.1-Introducción
7.2-Estilos de toma de decisiones.