Universidad de La Rioja

Prácticas de intervención social
GUÍA DOCENTE    Curso 2016-17

Titulación:Grado en Trabajo Social203G
Asignatura:Prácticas de intervención social253
Materia:Prácticas de intervención
Módulo:Prácticas y Trabajo Fin de Grado
Modalidad de enseñanza de la titulación:Presencial
Carácter:Practicas ExternasCurso:4Duración:Anual
Créditos ECTS:12,00Horas presenciales:30,00Horas estimadas de trabajo autónomo:270,00
Idiomas en que se imparte la asignatura:Español
Idiomas del material de lectura o audiovisual:No especificado

Departamentos responsables de la docencia

DERECHOR103
Dirección:C/ La Cigüeña, 60Código postal:26004
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299340Fax:941299347Correo electrónico:
CIENCIAS HUMANASR114
Dirección:Luis de Ulloa, s/nCódigo postal:26004
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299316Fax:Correo electrónico:
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNR115
Dirección:Luis de Ulloa, s/nCódigo postal:26004
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299332Fax:Correo electrónico:

Profesorado previsto

Profesor:Raya Díez, EstherResponsable de la asignatura
Teléfono:941299788Correo electrónico:esther.raya@unirioja.es
Despacho:10Edificio:EDIFICIO QUINTILIANOTutorías:Consultar
Profesor:Caparrós Civera, María Neus
Teléfono:941299356Correo electrónico:caparros@unirioja.es
Despacho:16Edificio:EDIFICIO QUINTILIANOTutorías:Consultar
Profesor:Carbonero Muñoz, Domingo
Teléfono:941299350Correo electrónico:domingo.carbonero@unirioja.es
Despacho:218Edificio:EDIFICIO QUINTILIANOTutorías:Consultar
Profesor:Cuesta Ruiz Clavijo, Ana Belen
Teléfono:941299266Correo electrónico:ana-belen.cuesta@unirioja.es
Despacho:24Edificio:EDIFICIO QUINTILIANOTutorías:Consultar
Profesor:Ruidíaz García, Carmen
Teléfono:941299359Correo electrónico:carmen.ruidiaz@unirioja.es
Despacho:219Edificio:EDIFICIO QUINTILIANOTutorías:Consultar
Profesor:Serrano Martínez, Cecilia
Teléfono:941299569Correo electrónico:cecilia.serrano@unirioja.es
Despacho:228Edificio:EDIFICIO QUINTILIANOTutorías:Consultar

Descripción de los contenidos

Las Prácticas de intervención social se realizan en una organización de intervención social. Durante las mismas, el estudiante, bajo la supervisión de un profesional desarrolla la actividad propia del trabajador-a social en el centro. La actividad a desempeñar por el estudiante, incluirá en la medida de lo posible, el desarrollo del plan de intervención propuesto en la fase anterior.
A lo largo de las prácticas el estudiante elaborará diferentes informes sobre su actividad, entre los que se incluye el diario de campo; la ficha de actividad y la presentación de una memoria descriptiva y evaluativa de la actividad desempeñada.

Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura

Exigidos para poder cursar la asignatura.

Para realizar la materia Prácticas en intervención debe haber superado la materia Prácticas de Estudio Diagnóstico.

Contexto

Competencias

Competencias generales

CGIT8 - Resolución de problemas
CGIP11 - Habilidades interpersonales
CGIP12 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP14 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CGIP15 - Compromiso ético
CGS16 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS19 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS22 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS23 - Diseño y gestión de proyectos
CGS24 - Motivación de logro

Competencias específicas

CE2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE5 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
CE6 Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
CE7 Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
CE12 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social
CE14 Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CE15 Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
CE16 Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
CE17 Aplicar los marcos jurídicos adecuados a la situación de riesgo, identificando los derechos y obligaciones de las partes afectadas, así como los procedimientos pertinentes.
CE18 Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
CE20 Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
CE21 Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y «multiorganizacionales» con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
CE22 Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.
CE24 Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.

Resultados del aprendizaje

Aplica los conocimientos teóricos en la resolución de los problemas
Es capaz de plantear de forma argumentada la resolución a los problemas analizados
Identifica la función de los diferentes agentes presentes en un equipo interdisciplinar
Es capaz de desarrollar un trabajo en equipo interdisciplinar, respetando los acuerdos y ejecutando sus cometidos
Realiza propuestas de intervención respetuosas con el código deontológico y los principios éticos del Trabajo Social
Identifica el aprendizaje adquirido a lo largo de la formación y su aplicación en los procesos de intervención en la realidad social
Aplica el conocimiento de forma razonada en el desarrollo del trabajo práctico
Adecua su comportamiento a las situaciones de intervención social, siendo coherente su apariencia física y psicosocial con las características del contexto
Muestra interés por el desarrollo del trabajo de acuerdo a los estándares establecidos
Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas.
Es capaz de evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
Es capaz de interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Es capaz de desarrollar una estrategia de intervención, llegando a acuerdos con las partes implicadas en la implementación y asumiendo la gestión integral del proceso
Identifica a los agentes sociales implicados en la propuesta de intervención
Coordina la implementación del proyecto con los agentes sociales
Es capaz de implementar y evaluar proyectos de intervención social y ejecutar de forma negociada una secuencia de acciones.
Es capaz de preparar de forma efectiva y dirigir reuniones de manera productiva.
Es capaz de gestionar la incertidumbre, el cambio y el estrés en situaciones de trabajo.
Adecua su comportamiento a los estándares de la organización para evitando situaciones de riesgo y siguiendo los protocolos de seguimiento y revisión de acciones
Aplica los marcos jurídicos y normativos en la ejecución de la actividad
Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas.
Es capaz de responsabilizarse de las tareas encomendadas en un marco de responsabilidades múltiples (por ejemplo, ante instituciones, el público, los usuarios de los servicios y otros).
Es capaz de programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
Es capaz de evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
Es capaz de preparar de forma efectiva y dirigir reuniones de manera productiva.
Es capaz de presentar conclusiones verbalmente y por escrito, de forma estructurada y adecuada a la audiencia para la que hayan sido preparadas.
Es capaz de tomar decisiones fundamentadas teniendo en cuenta las consecuencias para todas las partes implicadas.
Es capaz de gestionar un proyecto de intervención social
Es capaz de interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social bajo tutela profesional y supervisión.

Temario

ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1: PROGRAMACIÓN OPERATIVA DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN A REALIZAR EN LA ENTIDAD
El alumno-a junto al profesional del centro definirá un proyecto o actividad a realizar en el centro a lo largo de su proceso de prácticas, que en la medida de lo posible estará relacionado con el anteproyecto planteado el curso anterior.
La programación operativa incluirá los siguientes apartados:
Fundamentación
Finalidad y objetivos
metodología
Cronograma
Presupuesto
Indicadores de evaluación
Entrega del informe de programación operativa
ACTIVIDAD 2: EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN SELECCIONADO
El alumno-a bajo la supervisión del profesional desarrollará las actividades planteadas en el proyecto, de acuerdo al calendario previsto.
Elaborará un diario de campo, describiendo la experiencia y recabando los datos para la sistematización de la práctica desarrollada
Recogerá la información pertinente para la evaluación de la ejecución del proyecto
ACTIVIDAD 3: SISTEMATIZACION Y EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN
El alumno-a definirá con carácter previo a la ejecución la metodología para la evaluación, delimitanto los objetivos de la evaluación, los indicadores y los momentos de recogida de información, así como los instrumentos de recogida de información para la sistematización y la evaluación.
Durante la fase de ejecución hará una recogida sistemática de los datos relevantes para la sistematización y la evaluación
Entrega del informe de Evaluación
ACTIVIDAD 4: REGISTRO DE INTERVENCIONES
A lo largo de las prácticas externas realizará un registro de las intervenciones realizadas en el centro, como observador o

Bibliografía

Tipo:Título
Básicala específica del campo de prácticas
Recursos en Internet

Metodología

Modalidades organizativas

Prácticas externas

Métodos de enseñanza

Contrato de aprendizaje

Organización

Actividades presencialesTamaño de grupoHoras
tutoría de prácticas con el profesorado de la asignaturaReducido Especial30,00
Total de horas presenciales30,00
Trabajo autónomo del estudianteHoras
Actividad en el centro de prácticas (se incluye los tiempos de programación, ejecución y evaluación de la experiencia)270,00
Total de horas de trabajo autónomo270,00
Total de horas300,00

Evaluación

Sistemas de evaluaciónRecuperableNo Recup.
Portafolio 20%
Técnicas de observación 40%
Informes y memorias de prácticas40%
Total100%

Comentarios

Criterios críticos para superar la asignatura

31/01/17 09:30:31 - G 2016-17 - 203G - 253