Titulación: | Grado en Trabajo Social | 203G | |||||||
Asignatura: | Historia social y económica | 680 | |||||||
Materia: | Historia | ||||||||
Módulo: | Elementos de Ciencias Jurídicas y Sociales | ||||||||
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | ||||||||
Carácter: | Básica | Curso: | 1 | Duración: | Semestral | ||||
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 | |||||||
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: |
CIENCIAS HUMANAS | R114 | |||||||
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299316 | Fax: | Correo electrónico: |
Profesor: | Delgado Idarreta, José Miguel | Responsable de la asignatura | |||||
Teléfono: | 941299304 | Correo electrónico: | josemiguel.delgado@unirioja.es | ||||
Despacho: | 410 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
La asignatura “Historia Social y Económica” se imparte en primer curso de los Grados en
Administración y Dirección de Empresas, Trabajo Social y Relaciones Laborales y Recursos Humanos
y en segundo de Grado en Turismo. Es una asignatura básica, por lo tanto desarrolla una formación
que se considera imprescindible para lograr los objetivos y competencias fundamentales de las tres
titulaciones. Se imparte en el primer cuatrimestre y tiene una carga lectiva total de 6 créditos
Tema 1 - Historia del pensamiento social y económico contemporáneo.
Descripción: Conceptos básicos y herramientas para analizar y extraer conclusiones a partir de las
fuentes históricas que permiten estudiar la evolución del pensamiento social y económico.
1.1 Información básica sobre las principales escuelas y corrientes de
pensamiento
1.2 La investigación socioeconómica y la Historia
1.3 Las fuentes
Tema 2- Organización de la producción, del trabajo y de los intercambios en la historia:
consecuencias sociales.
Descripción: Producción y organización de la producción desde la primera revolución económica en
el neolítico hasta la revolución industrial, prestando especial atención a los ciclos de abundancia y
escasez y a los factores determinantes del crecimiento. Importancia del trabajo y organizaciones
sociales.
2.1. Características socioeconómicas de la sociedades preindustriales: del origen de la
agricultura a la revolución industrial
2.2. Bases económicas de los imperios en la Edad Antigua
2.3. Cambios en la organización de la producción en la Edad Media
2.4. Los ciclos de hambre y abundancia: de las crisis económicas a las crisis financieras
Tema 3- Historia de los movimientos sociales.
Descripción: Crecimiento y desarrollo. Organización del trabajo y movimientos sociales. Instituciones
económicas y sociales. El Estado del bienestar. Asistencia social e intervención publica en la historia.
Mecanismos públicos y privados de asistencia social
3.1 Crecimiento y desarrollo
3.2 Cambios en la organización del trabajo en la Historia
3.3 De las instituciones de caridad al Estado del bienestar
Tema 4- Las revoluciones industriales
Descripción: Evolución social y económica después de la revolución industrial. Diferencias entre
países.
4.1 Primera revolución industrial: aspectos sociopolíticos
4.2 Primera revolución industrial: condiciones necesarias y cambios en la producción y
organización del trabajo
4.3 De Inglaterra al resto del mundo
4.4 Segunda revolución industrial: aspectos sociopolíticos
4.5 La segunda revolución industrial: aspectos socioeconómicos
4.6 Primera globalización
4.7 Acuerdos internacionales para la organización económica y social en el siglo XIX
Tema 5- El mundo entre las dos guerras mundiales
Descripción: Evolución social y económica después de la revolución industrial.
5.1 Aspectos sociopolíticos en el periodo entre guerras (consecuencias de la primera
guerra mundial, la reconstrucción, el crac del 29 y la gran depresión)
5.2 Aspectos socioeconómicos en el periodo entre guerras (consecuencias de la primera
guerra mundial, la reconstrucción, el crac del 29 y la gran depresión)
Tema 6- Relaciones económicas internacionales y sistema de tipo de cambio fijo.
Globalización.
Descripción: Conferencia de Bretton Woods y sistema de tipo de cambio. Comercio internacional y
acuerdo GATT. Integración económica y sus efectos. Políticas económicas y sociales. Debates
abiertos: globalización; norte y sur; medio ambiente; movimientos migratorios; los precios de las
materias primas; energía; Organizaciones no gubernamentales; políticas sociales....
6.1 Conferencia de Bretton Woods
6.2 Del GATT a la OMC
6.3 De la CECA a la UE
6.4 La “era Keynes”
6.5 La crisis de los años setenta del siglo XX
6.6 Cambios en los objetivos socioeconómicos
6.7 Debates abiertos en el siglo XXI
Tipo: | Título |
Básica | ALDCROFT, Derek H. (2003): Historia de la economía europea. 1914-2000. Crítica, Barcelona. Absys Biba |
Básica | CAMERON, R. (1990): Historia económica mundial. Desde el Paleolítico hasta el presente. Alianza Universal, Madrid Absys Biba |
Básica | CARDOSO, C. y PÉREZ BRIGNOLI, H. (1976): Los métodos de la Historia: introducción a los problemas, métodos y técnicas de la historia demográfica, económica y social. Crítica, Barcelona Absys Biba |
Básica | CIPOLLA, C. (1981): Historia económica de Europa. Ariel, Barcelona Absys Biba |
Básica | COMÍN, F. y otros. (2002): Historia económica de España. Siglos X-XX. Crítica, Barcelona Absys Biba |
Básica | COMÍN, F. y otros. (2005): Historia económica mundial. Siglos X-XX. Crítica, Barcelona. Absys Biba |
Básica | COMÍN, F. y HERNÁNDEZ M. (Coords.), Crisis económicas en España 1300-2012: lecciones de historia, Alianza, Madrid, 2013 Absys Biba |
Básica | DEHESA, G. (2007): Comprender la globalización. 3ª edición. Alianza, Madrid. Absys Biba |
Básica | DEHESA, G. (2003): Globalización, desigualdad y pobreza. Alianza, Madrid. Absys Biba |
Básica | FONTANA, J. (1982): Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Crítica, Barcelona Absys Biba |
Básica | MADDISON, A. (1991): Historia del desarrollo capitalista, sus fuerzas dinámicas. Una visión comparada a largo plazo. Ariel, Barcelona Absys Biba |
Básica | NORTH DOUGLAS, C. (1981): Estructura y cambio en la historia económica. Alianza, Madrid. Absys Biba |
Básica | TORTELLA, G. (1994): El desarrollo de la España contemporánea: historia económica de los siglos XIX Y XX. Alianza, Madrid. Absys Biba |
Básica | WILSON, C. y otros (1985): Una introducción a las fuentes de la Historia económica europea 1500-1800: Europa Occidental. Siglo XXI, Madrid Absys Biba |
Básica | ZAMAGNI, V. (2001): Historia económica de la Europa Contemporánea: de la revolución industrial a la integración europea. Crítica, Barcelona Absys Biba |
Recursos en Internet |
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 35,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Otras actividades de ejercicios y otras actividades propuestas | Grande | 6,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 90,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Total de horas | 150,00 |
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Informes y memorias de prácticas | 20% | |
Trabajos y proyectos | 10% | |
Total | 100% |
Se tendrá en cuenta la presencia en las diversas sesiones de trabajo teórico y práctico.
Dadas las especiales características de algunas prácticas, las siguientes actividades de evaluación de carácter no
recuperable no podrán ser sustituidas en ningún caso: Asistencia a archivo, asistencia a conferencias específicas. Los
estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) deberán tener en cuenta esta circunstancia a la
hora de programar sus estudios. Para estos estudiantes, las demás actividades de evaluación no recuperable podrán ser
sustituidas por otras, a especificar en cada caso y de acuerdo con el profesor responsable. Esta posibilidad se habilitará
siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al
reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial