Desigualdad, pobreza y exclusión social
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Trabajo Social | 203G |
Asignatura: | Desigualdad, pobreza y exclusión social | 716 |
Materia: | Estructura, desigualdad y exclusiones sociales |
Módulo: | Problemas sobre los que actúa el Trabajo Social |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 2 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Díaz Orueta, Fernando | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299789 | Correo electrónico: | fernando.diaz@unirioja.es |
Despacho: | 412 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Procesos de desigualdad y exclusión social
Dimensiones
Impacto de la desigualdad en las condiciones de vida
Indicadores
Desigualdad, pobreza y exclusión social
Los sistemas de género, cultura, salud y status social
Los procesos de deferenciación social
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocimientos básicos en el manejo de tratamiento de textos.
Conocimiento o experiencia de trabajo en red.
Tener un ordenador personal o el acceso a uno.
Poseer una dirección electrónica.
Programa de tratamiento de textos Word
Contexto
Competencias
Competencias generales
CGIT5 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT6 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT7 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CGIP9 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP10 - Trabajo en equipo
CGIP14 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
Competencias específicas
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE4 Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
CE5 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
Resultados del aprendizaje
Se expresa correctamente, de forma oral y escrita, utilizando datos secundarios para contextualizar sus argumentaciones
Es capaz de describir una realidad social utilizando los conceptos de la materia
Utiliza programas informáticos para representar gráficamente las magnitudes descriptivas de una determinada realidad social
Es capaz de localizar información procedente de bases de datos diversas para describir una determinada problemática social
Utiliza los marcos conceptuales para analizar los factores de desigualdad y discriminación
Es capaz de reflexionar sobre la temática de la materia, realizando aportaciones personales y relativizando los propias posiciones
Cumple con las tareas grupales en tiempo y forma, participando en las reuniones previstas y responsabilizándose de su actuación
Elabora trabajos en equipo, cooperando en la búsqueda de información y realizando las tareas acordadas en los plazos previstos
Entiende las distintas cuestiones asociadas a una sociedad culturalmente compleja
Toma en consideración las relaciones interpersonales para explicar el desarrollo de las personas y proponer estrategias de intervención
Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de los mecanismos de discriminación,
con especial referencia a los derivados de las relaciones económicas y de trabajo, de género, étnicas y culturales
Es capaz de analizar y evaluar el impacto de la desigualdad y la discriminación en el trabajo con las personas y en situaciones problemáticas y propo-
ner formas de intervención para combatirlas
Aplica los conceptos teóricos y metodológicos de Psicología de la Intervención Social a una situación problema determinada.
Sabe detectar y actuar en los conflictos y desajustes que pueden aparecer en los diferentes momentos del desarrollo
Conoce los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social y la relación entre la persona y el en-
torno
ES capaz de identificar los factores de riesgo y de protección aplicado a diferentes contextos para analizar las situaciones objeto de intervención
Temario
1. LA DESIGUALDAD SOCIAL
1.1. ¿Qué es la desigualdad social?
1.2. La desigualdad social en la historia
1.3. Globalización, crisis del capitalismo y desigualdad social
2. POBREZA Y EXCLUSIÓN
2.1. La pobreza: concepto y perspectivas de análisis
2.2. La medición de la pobreza
2.3. Pobreza y exclusión social
3. LA ESTRUCTURA DE CLASES
3.1. Introducción al concepto de clase social
3.2. La evolución de la movilidad social
3.3. El impacto de la crisis económica sobre la estructura de clases. El precariado
4. GÉNERO Y DESIGUALDAD SOCIAL
4.1. La perspectiva de género en el estudio de la desigualdad
4.2. El carácter transversal del género
4.3. Mujeres y trabajo. Trabajo asalariado y trabajo doméstico
5. INMIGRACIÓN Y DESIGUALDAD SOCIAL
5.1. La condición social del inmigrante
5.2. Culturas, etnias e inmigración
5.3. Trabajo, movilidad social e inmigración
6. TERRITORIO Y DESIGUALDAD SOCIAL
6.1. La relación entre espacio y sociedad
6.2. La diferenciación socio-espacial. Guetos y enclaves
6.3. Vivienda y desigualdad social
6.4. Los planes de intervención integral en barrios
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | HARVEY, D. (2007), Breve historia del neoliberalismo, Madrid: Akal Absys Biba |
Básica | WACQUANT, L. (2007), Los condenados de la ciudad. Gueto, periferias y Estado, Buenos Aires: Siglo XXI Absys Biba |
Complementaria | BAUMAN, Z. (2011), Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global, Madrid: Fonde de Cultura Económica |
Complementaria | BAUMAN, Z. (1998), Trabajo, consumismo y nuevos pobres Absys Biba |
Complementaria | BENERÍA, L. (2005), Género, desarrollo y globalización, Barcelona: Hacer Editorial Absys Biba |
Complementaria | CARRASCO, C. (1991), El trabajo doméstico. Un análisis económico, Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Absys Biba |
Complementaria | CASTEL, R. (1997), Las metamorfosis de la cuestión social, Buenos Aires: Paidós Absys Biba |
Complementaria | COLECTIVO IOÉ (2008), Barómetro Social de España: análisis del periodo 1994-2006 a partir de un sistema de indicadores, Madrid: Traficantes de Sueños Absys Biba |
Complementaria | DAVIS, M. (2007), Planeta de ciudades miseria, Madrid: Foca Absys Biba |
Complementaria | JONES, O. (2013), Chavs: la demonización de la clase obrera, Madrid: Capitán Swing Absys Biba |
Complementaria | KERBO, H. (2004), Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica y comparada, Madrid: McGraw Hill Absys Biba |
Complementaria | MINGIONE, E. (1994), Las sociedades fragmentadas, Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Absys Biba |
Complementaria | NAVARRO, V (2006), El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias, Barcelona: Anagrama Absys Biba |
Complementaria | SAMPEDRO, J.L. (2010), El mercado y la globalización, Barcelona: Destino Absys Biba |
Complementaria | SASSEN, S. (2007), Una Sociología de la Globalización, Buenos Aires: Ketz Absys Biba |
Complementaria | SENNET, R. (2000), La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Barcelona: Anagrama Absys Biba |
Recursos en Internet |
Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial) |
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) |
Colectivo Ioé. Intervención Sociológica |
Consejo Económico y Social (CES) |
Foro Social Mundial |
Instituto de la Mujer |
Instituto Nacional de Estadística (INE) |
Naciones Unidas |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 40,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Resolución de ejercicios u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 40% | |
Pruebas escritas | 60% | |
Total | 100% |
Comentarios
Criterios críticos para superar la asignatura
Para aprobar el conjunto de la asignatura es preciso obtener al menos un 5 tanto en el trabajo práctico, como en la prueba escrita
31/01/17 09:44:35 - G 2016-17 - 203G - 716