Entorno económico internacional
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos | 204G |
Asignatura: | Entorno económico internacional | 684 |
Materia: | Economía |
Módulo: | Formación Básica en Ciencias Jurídicas y Sociales |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Básica | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Navarro Pérez, Mª Cruz | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299390 | Correo electrónico: | maricruz.navarro@unirioja.es |
Despacho: | 102 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Domínguez Gonzalo, Enrique |
Teléfono: | 941299773 | Correo electrónico: | enrique.dominguez@unirioja.es |
Despacho: | 105 | Edificio: | EDIFICIO QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Con esta asignatura se pretende que el alumno comprenda los fundamentos teóricos básicos del entorno económico en el que han de operar los agentes económicos. Esto es, las bases de funcionamiento de las relaciones económicas internacionales y las claves para entender el devenir de la economía mundial.
Se trata de que el estudiante disponga de herramientas que le permitan no sólo conocer e interpretar los problemas económicos tradicionales, sino también aproximarse a los nuevos problemas.
Los descriptores que delimitan el contenido formativo de esta asignatura son:
- Rasgos básicos de la economía internacional: la globalización y regionalización de la economía mundial, los principales problemas económicos mundiales
- La información económica: fuentes y análisis, comparación y síntesis de los datos
- Comercio internacional. Políticas e instituciones
- El sistema financiero internacional. Tipos de cambio y FMI
- Crecimiento y desarrollo
- La UE: origen, objetivos, presupuesto, instituciones, mercados y políticas comunes
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Es conveniente que el alumno haya cursado las asignaturas de Historia Social y Económica así como la de Fundamentos de Economía.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Fundamentos de economía
- Historia social y económica
Contexto
La asignatura Entorno Económico Internacional se imparte en primer curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Es una asignatura básica, por lo tanto desarrolla una formación que se considera imprescindible para lograr los objetivos y competencias fundamentales de la titulación. Se imparte en el segundo cuatrimestre y tiene una carga lectiva total de 6 créditos
Forma parte de la Materia de Economía y su objetivo es que el alumno comprenda los fundamentos teóricos básicos del escenario en el que han de operar los agentes económicos, esto es: las bases de funcionamiento de las relaciones económicas internacionales, las claves de la economía internacional que más afectan a la economía española actual y el fundamento político y económico de la Unión Europea.
Existe una interrelación entre los conocimientos y competencias que se adquieren en esta asignatura y las que se tratan en otras materias, especialmente las relacionadas con Economía del Trabajo, Fundamentos de Economía e Historia Social y Económica. Además, esta asignaturar ofrece una formación útil para las cuestiones relativas a la gestión de empresas y de recursos humanos.
Competencias
Competencias generales
CGIT1 Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT3 Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CGIT5 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CGIT6 Resolución de problemas
CGIP7 Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP8 Trabajo en equipo
CGIP11 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
CGS12 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS14 Habilidad para trabajar de forma autónoma
Competencias específicas
CE7 Capacidad para conocer y aplicar los instrumentos técnicos necesarios para elaborar, implementar y evaluar las diferentes estrategias propias del ámbito de las relaciones labores y de los recursos humanos
CE9 Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
CE10 Capacidad de comprensión del carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional
Resultados del aprendizaje
Es capaz de analizar las características de los agentes económicos que intervienen en los mercados y de sintetizar la información
Es capaz de aproximarse a la economía española desde el análisis sectorial, institucional y de mercados
Es capaz de realizar una presentación oral y escrita utilizando los términos técnicos de la materia
Maneja fuentes de información sobre agentes económicos y sobre el nivel de renta nacional
Maneja herramientas básicas de análisis económico
Comprende la incidencia del sector público en el mercado
Comprende el funcionamiento del dinero y del banco central, argumentando en base a la información de la materia
Comprende las causas del comercio internacional
Conoce las bases del funcionamiento de las relaciones económicas internacionales, del funcionamiento económico del proceso de integración europeo, y de los principales problemas que afectan a la economía mundial
Conoce el marco institucional en el que se mueven los agentes económicos que actúan en el ámbito internacional
Es capaz de combinar el conocimiento de los antecedentes históricos, de los fundamentos teóricos y de los datos estadísticos en el análisis e interpretación de los problemas básicos a nivel mundial
Utiliza los marcos conceptuales de la materia aplicados a la resolución de supuestos prácticos, en particular sobre la incidencia de la oferta y demanda en un mercado competitivo
Será capaz de combinar el conocimiento de los antecedentes históricos, de los fundamentos teóricos y de los datos estadísticos en el análisis e interpretación de los problemas básicos a nivel mundial
Es capaz de valorar el potencial de crecimiento futuro de la economía española
Conoce el marco institucional en el que se mueven los agentes económicos que actúan en el ámbito internacional.
Temario
Presentación
Tema 1- La Economía internacional. Rasgos básicos
Tema 2- La información económica: análisis, comparación y síntesis de datos económicos
Tema 3- El comercio internacional
Tema 4- La intervención en el comercio internacional. Políticas e instituciones
Tema 5- Tipos de cambio
Tema 6- El sistema financiero internacional
Tema 7- Los procesos de integración económica. La Unión Europea
Tema 8- Crecimiento y desarrollo
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Alonso, J. A.: Lecciones de economía mundial: introducción al desarrollo de las relaciones económicas internacionales, Editorial Civitas, Madrid, 2015 Absys Biba |
Básica | Buitrago, E. y Romero, L.: Economía de la Unión Europea. Análisis económico del proceso de integración europeo, Pirámide, Madrid, 2013 Absys Biba |
Básica | Muñoz, C. y otros: Introducción a la economía aplicada, Editorial Cívitas, Madrid, 2013 Absys Biba |
Básica | Requeijo, J.: Economía Mundial, McGraw Hill, Madrid, 2011 Absys Biba |
Básica | Tugores, J.: Economía internacional, Editorial McGraw Hill, Madrid, 2006 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Información disponible en la pagina web de la Secretaría de Estado de Comercio, especialmente sus informes por países y sus bases de datos. |
Información disponible en la página web del FMI, especialmente sus informes y bases de datos. |
Información disponible en la página web del INE, especialmente sus bases de datos.
|
Información disponible en la página web del Banco de España, especialmente sus indicadores, publicaciones y bases de datos. |
Información disponible en la página web del Banco Mundial, especialmente sus informes y bases de datos. |
Información disponible en la página web la OCDE, especialmente sus informes y bases de datos. |
Información disponible en la página web la Organización Mundial del Comercio, especialmente sus informes y bases de datos. |
Información disponible en la página web de la Unión Europea. |
Bases de datos de Eurostat. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 8,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 32,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 45,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actidades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 20% |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Trabajos y proyectos | 10% | |
Total | 100% |
Comentarios
El carácter no recuperable de algunos de los sistemas de evaluación se debe a su propósito último: valorar el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del curso o evaluar las habilidades logradas en las aulas de informática en sesiones únicas y no repetibles.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura, en el apartado correspondiente a la prueba escrita, habrá que obtener al menos 3 puntos. Teniendo en cuenta que la calificación del examen se ponderará al 60 por ciento, este requisito implica que la nota correspondiente al examen no podrá ser inferior a 5 sobre 10.
Si no se supera el mínimo establecido en el punto anterior, la calificación que tendrá el alumno será suspenso.
31/01/17 09:43:00 - G 2016-17 - 204G - 684