Métodos de análisis de datos
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos | 204G |
Asignatura: | Métodos de análisis de datos | 710 |
Materia: | Estadística |
Módulo: | Formación Básica en Ciencias Jurídicas y Sociales |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Básica | Curso: | 1 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Pascual Lería, Ana Isabel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299684 | Correo electrónico: | aipasc@unirioja.es |
Despacho: | 3248 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Fillat Ballesteros, Juan Carlos |
Teléfono: | 941299441 | Correo electrónico: | juan-carlos.fillat@unirioja.es |
Despacho: | 3251 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Gutiérrez Jiménez, José Manuel |
Teléfono: | 941299458 | Correo electrónico: | jmguti@unirioja.es |
Despacho: | 3230 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
1.-Estadísticas económicas y sociales regionales, nacionales e internacionales.
2.-Números índices: Concepto, propiedades, índices simples y compuestos.
3.-Estadística descriptiva unidimensional: Tablas y gráficos, medidas de tendencia central y no central, medidas de dispersión, medidas de concentración.
4.-Estadística descriptiva bidimensional: Regresión lineal.
5.-Probabilidad y variables aleatorias: Conceptos básicos de probabilidad, distribución de una variable aleatoria, distribución normal.
6.-Inferencia estadística: Conceptos básicos de intervalos de confianza y contrastes de hipótesis.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Aunque no es imprescindible, se aconseja repasar los contenidos de probabilidad y estadística que se hayan cursado en las asignaturas de Matemáticas del Bachillerato o Formación Profesional.
Contexto
Esta asignatura se imparte en el segundo semestre del primer curso del Grado.
En esta asignatura se ven contenidos elementales de Estadística enfocados al correcto análisis de datos sociales y económicos.
Los resultados del aprendizaje, en esta materia, sirven de base o herramienta para el desarrollo de otras asignaturas de la titulación. También pueden servir de apoyo para la realización del trabajo de fin de grado.
Competencias
Competencias generales
CG1 Capacidad de análisis y síntesis.
CG3 Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CG4 Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CG5 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CG7 Capacidad crítica y autocrítica.
CG12 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CG14 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Competencias específicas
CE7 Capacidad para conocer y aplicar los instrumentos técnicos necesarios para elaborar, implementar y evaluar las diferentes estrategias propias del ámbito de las relaciones labores y de los recursos humanos
Resultados del aprendizaje
- Es capaz de enfrentarse a una situación y reconocer, si lo hay, un problema estadístico. Es capaz de dar los pasos necesarios para la resolución del mismo (en su nivel de conocimientos)
- A la vista de una serie de resultados estadísticos es capaz de interpretarlos, resumiendo la información y/o describiendo la situación de una forma coherente
- Es capaz de elaborar, presentar y defender un informe de la materia bien estructurado, utilizando el lenguaje correcto y la terminología adecuada
- Es capaz de utilizar un programa estadístico para la resolución de los problemas que se le pueden plantear
- Conoce algunas fuentes de información estadística de relevancia para las ciencias económicas y sociales, a nivel regional, nacional e internacional. Es capaza de buscar esta información para analizarla
- Tiene conocimientos estadísticos básicos suficientes para comprender y defender o rechazar argumentos estadísticos de la vida cotidiana
- Conoce y aplica los conceptos básicos de probabilidad y variables aleatorias y los Concepts básicos y técnicas de la inferencia estadística
- Es capas de realizar, por si mismo, un análisis estadístico completo
- Sabe buscar los datos en las fuentes adecuadas, llevar a cabo el análisis estadístico pertinente (descriptivo o inferencial), tomar las decisiones más acertadas y elaborar el informe correspondiente
- Es capaz de interpretar los datos estadísticos resumiendo la información y/o describiendo la situación de una forma coherente
- Conoce algunas de las fuentes de información estadística de relevancia para las ciencias económicas y sociales, a nivel regional, nacional e internacional. Es capaz de buscar (y encontrar) esta información para analizarla
- Conoce y aplica las técnicas más utilizadas para la presentación y resumen de datos unidimensionales y bidimensionales, tanto cuantitativos como cualitativos
- Sabe buscar los datos en las fuentes adecuadas, llevar a cabo el análisis estadístico pertinente (descriptivo o inferencial), tomar las decisiones estadísticamente más acertadas y elaborar el informe correspondiente
Temario
Tema 1.- Estadísticas económicas y sociales.
Tema 2.- Estadística descriptiva unidimensional.
Tema 3.- Números índices.
Tema 4.- Estadística descriptiva bidimensional. Correlación y regresión.
Tema 5.- Análisis estadístico de datos cualitativos bidimensionales.
Tema 6.- Probabilidad y variables aleatorias. Curva normal.
Tema 7.- Introducción a la inferencia estadística. Muestreo.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Análisis de datos en psicología I : teoría y ejercicios / Juan Botella ... [et al.]-- Madrid : Pirámide, [2001]
Absys Biba |
Básica | Estadística para las ciencias del comportamiento / Robert R. Pagano ; [traducción, Oscar Alfredo Palmas Velasco ; revisión técnica, Florente López Velázquez]-- 5ª ed-- México D.F. ; Madrid : International Thomson, cop. 1999
Absys Biba |
Básica | Introducción a la estadística económica y empresarial : teoría y práctica / Fco. Javier Martín-Pliego López-- 3ª ed. rev. y act. / por Marta García Secades-- Madrid : Thomson-Paraninfo, [2004]
Absys Biba |
Básica | Lecciones de estadística descriptiva : curso teórico-práctico / Venancio Tomeo Perucha, Isaías Uña Juárez-- Madrid : Thomson, 2003
Absys Biba |
Básica | Métodos de análisis de datos [Recurso electrónico] : (apuntes) / Zenaida Hernádez Martín-- [Logroño] : Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones, 2012
Absys Biba |
Recursos en Internet |
Statistica 9.0 en castellano (software comercial). Enlace a la versión de estudiante (se necesita CUASI) |
Página principal del desarrollador de Statistica |
R (software libre) |
Interfaz amigable para R: Interactúa_R (software libre) |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas y resolución de problemas | Grande | 38,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 8,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 12,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo, individual o en grupo, y resolución de ejercicios | 58,00 |
Resolución individual de ejercicios en el aula virtual | 16,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...) | 16,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Sistemas de autoevaluación | | 20% |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
- El apartado de "Sistemas de autoevaluación" corresponde a las pruebas de evaluación on-line de la parte de evaluación continua de la asignatura.
- Los "Trabajos", también forman parte de la evaluación continua.
- En el apartado de "Pruebas escritas" se han incluido tanto el examen de problemas (55% de la nota global) como el examen con ordenador (15% de la nota global), utilizando el software explicado en la asignatura.
- Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
- Salvo la evaluación continua a través del aula virtual, los otros 3 sistemas de evaluación (trabajos, examen de problemas y examen con ordenador) son presenciales.
- El material didáctico (ejercicios prácticos, cuestiones, actividades ...etc) se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura es necesario haber obtenido una calificación mínima de 4 puntos (sobre 10), en el examen de problemas escrito.
31/01/17 09:44:26 - G 2016-17 - 204G - 710