Didáctica de las lenguas castellana y extranjeras
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Didáctica de las lenguas castellana y extranjeras | 278 |
Materia: | Aprendizaje de Lenguas y lectoescritura |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés, Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Vila Carneiro, Zaida | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299398 | Correo electrónico: | zaida.vila@unirioja.es |
Despacho: | 308 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Canga Alonso, Andrés |
Teléfono: | 941299432 | Correo electrónico: | andres.canga@unirioja.es |
Despacho: | 204 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Novo Urraca, Carmen |
Teléfono: | | Correo electrónico: | carmen.novo@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Viñuela Soto, Leticia |
Teléfono: | 941299283 | Correo electrónico: | leticia.vinuela@unirioja.es |
Despacho: | 115 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Didáctica de las lenguas castellana y extranjeras en Educación Infantil.
- Currículo escolar de la lengua castellana y de las lenguas extranjeras en Educación Infantil.
- Fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y socioculturales relacionados con el aprendizaje de las lenguas castellana y extranjeras.
- Corrientes didácticas de la enseñanza de las lenguas castellana y extranjeras y sus literaturas en Educación Infantil.
- Habilidades comunicativas y lingüísticas: Comunicación verbal y no verbal. Las cuatro destrezas lingüísticas: escuchar y comprender, hablar, leer, y escribir en lenguas castellana y extranjeras.
- Diversidad lingüística y cultural: lenguas, dialectos, hablas, registros y usos diversos de las lenguas castellana y extranjeras, y situaciones de aprendizaje en contextos multilingües.
- Recursos y materiales didácticos para la enseñanza/aprendizaje de las lenguas castellana y extranjeras.
- Lengua y literatura infantil en lengua castellana y en lenguas extranjeras.
- Habilidades comunicativas en expresión lingüística y uso de técnicas conversacionales, narrativas y expositivas.
- Primera aproximación a las lenguas extranjeras y a sus literaturas en Educación Infantil.
- Conocimientos de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera correspondientes al nivel B1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras.
- Relación de la expresión lingüística con las formas de expresión corporales, plásticas, musicales y artísticas en general.
- Materiales didácticos para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, las lenguas y las literaturas.
- Tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la didáctica de las lenguas y las literaturas en Educación Infantil. Implicaciones educativas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura trata el proceso enseñanza/aprendizaje de las lenguas, tanto castellana como extranjera (L1 y L2) en Educación Infantil. Es una asignatura que pretende capacitar al alumnado en las competencias y conocimientos necesarios para el abordaje de la didáctica de la lengua en la edad infantil y la comprensión pedagógica de los procesos de adquisición y desarrollo de L1 y L2, desde la perspectiva del alumnado del Grado en Educación Infantil
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
CEDD14 - Conocer la lengua castellana
CEDD16 - Expresarse, de modo adecuado, en la comunicación oral y escrita y ser capaces de dominar técnicas para favorecer su desarrollo a través de la interacción.
CEDD17 - Favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación oral y escrita.
CEDD19 - Favorecer hábitos de acercamiento de los niños y las niñas hacia la iniciación a la lectura y la escritura.
CEDD22 - Conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos del aprendizaje de las lenguas y ser capaz de evaluar su desarrollo y competencia comunicativa.
CEDD23 - Capacidad para expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera nivel mínimo exigible 1.
CEDD24 - Ser capaces de incorporar en los niños y niñas el aprendizaje funcional de una lengua extranjera.
CEDD25 - Ser capaces de afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües y multiculturales.
Resultados del aprendizaje
- Conocimiento del currículo de las lenguas castellana y extranjeras en Educación Infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- Conocimiento de los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos del aprendizaje de las lenguas castellana y extranjeras, y ser capaz de evaluar su desarrollo y competencia comunicativa en Educación Infantil.
- Comprensión de los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación, y de su relación con la didáctica de las lenguas castellana y extranjeras.
- Conocimiento de las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas en Educación Infantil.
- Capacidad de afrontar situaciones de aprendizaje de las lenguas castellana y extranjeras en contextos multilingües y multiculturales.
- Capacidad de expresarse, de modo adecuado, en la comunicación oral y escrita de las lenguas castellana y extranjeras y dominio de técnicas para favorecer su desarrollo a través de la interacción en Educación Infantil.
- Comprensión del tránsito de la expresión oral a la escrita y conocimiento de los diversos registros y usos de las lenguas castellana y extranjeras en Educación Infantil.
- Reconocimiento y valoración del uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
- Capacidad de incorporar en los niños y niñas al aprendizaje funcional de una lengua extranjera.
- Conocimiento y uso de los recursos y materiales didácticos para la enseñanza/ aprendizaje de las lenguas castellana y extranjeras en Educación Infantil.
- Capacidad de diseñar actividades de producción y comprensión oral para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas castellana y extranjeras en Educación Infantil.
- Capacidad de seleccionar críticamente y utilizar materiales didácticos para la enseñanza de la lengua castellana y de las lenguas extranjeras en Educación Infantil.
- Capacidad de realizar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y comunicación para la didáctica de las lenguas castellana y extranjeras en Educación Infantil.
- Capacidad de expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera (nivel mínimo exigible B1).
Temario
Módulo I: Lengua castellana
1. El currículo de lengua castellana y la lectoescritura de la etapa de educación infantil.
2. Didáctica de la lengua castellana en Educación Infantil.
2.1. Desarrollo de la competencia comunicativa: destrezas orales y escritas.
2.2. La didáctica de la lengua castellana en la edad infantil: enfoques metodológicos.
2.3. Recursos educativos, materiales didácticos, y su aplicación.
2.4. Investigación y elaboración de trabajos académicos sobre didáctica de la lengua.
2. Español como segunda lengua
2.1. Español lengua escolar (ELEs): entorno hispanohablante.
2.2. Español lengua extranjera (ELE): entorno extranjero.
2.3. Recursos educativos, materiales didácticos, y su aplicación.
Módulo II: Lengua inglesa
4. The English language in Nursery School.
4.1. Contextualization of the English language in Nursery School.
4.2. Approaches and methods of learning English in the Nursery School.
4.3. Implications of learner’s characteristics for the teaching of English in Nursery School.
5. Teaching English with literary texts in Nursery School.
Poems, Tales and short stories, Nursery Rhymes, action songs, other proposals.
6. The teaching of the oral skills in Nursery School: pronunciation and vocabulary
6.1. Features and activities.
6.2. Resources and Materials.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | CASSANY, D., M. LUNA y G. SANZ (1994), Enseñar lengua. Barcelona: Graó. Absys Biba |
Básica | ARGONDIZZO, Carmen (1992), Children in Action: a Resource Book for Language Teachers of Young Learners. New York: Prentice Hall. Absys Biba |
Básica | GARVIE, Edie (1990), Story as a Vehicle: Teaching English to Young Children. Clavendon: Multilingual Matters. Absys Biba |
Básica | LLOBERA, Miquel [et al.] (1995), Competencia comunicativa: documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa Absys Biba |
Básica | MOYA GUIJARRO, Arsenio Jesús y José Ignacio ALBENTOSA HERNÁNDEZ (coords.) (2003), La enseñanza de la lengua extranjera en la educación infantil. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha Absys Biba |
Básica | MUR, Olga (2002), Cómo introducir el inglés en educación infantil. Barcelona: CIISPRAXIS Absys Biba |
Básica | REILLY, Vanessa (2003), Very Young Learners. Oxford: Oxford University Press Absys Biba |
Básica | RUIZ BIKANDI, Uri (ed.) (2000), Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis Absys Biba |
Básica | WRIGHT, A. (2001), Art and Crafts with Children. Oxford: Oxford University Press Absys Biba |
Básica | BIGAS, M. y CORREIG, M. (2000), Didáctica de la lengua en educación infantil, Madrid, Síntesis. Absys Biba |
Básica | ESCANDELL VIDAL, María Victoria (1996), Introducción a la pragmática, Barcelona, Ariel. Absys Biba |
Básica | FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (2011), Lingüística de corpus y adquisición de la lengua, Madrid, Arco Libros. Absys Biba |
Básica | LÓPEZ ORNAT, Susana [et al.] (1994), La adquisición de la lengua española, Madrid, Siglo XXI. Absys Biba |
Básica | OWENS R.E. (2007), Desarrollo del lenguaje, Madrid, Pearson Educación, S.A. Absys Biba |
Básica | RICHARDS, J. y RODGERS, T. (2003), Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas, Madrid, Cambridge University Press. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Textos de literatura infantil de la autora Carmen Gil Martínez |
Página de una comunidad educativa global para padres, profesores y estudiantes con diferentes recursos didácticos. |
Material interactivo del Centro Virtual Cervantes para aprender vocabulario de modo lúdico |
Juegos y recursos educativos en inglés |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 37,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates,...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Estudio autónomo individual o en grupo | 50,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Pruebas escritas | 60% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 10% |
Pruebas orales | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para aprobar la asignatura será necesario tener las dos partes (prácticas y examen escrito) aprobadas.
La presentación deficiente y las incorrecciones idiomáticas o de estilo serán penalizadas. Se establecerá un número máximo de errores ortográficos, a partir del cual la asignatura estará suspensa.
La incorrecta utilización de las fuentes, que implique un plagio evidente, en cualquiera de los trabajos escritos, supondrá el suspenso inmediato.
03/05/17 12:36:29 - G 2016-17 - 205G - 278