Intervención motriz en educación infantil
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Intervención motriz en educación infantil | 281 |
Materia: | Atención temprana |
Módulo: | Atención temprana |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Lapresa Ajamil, Daniel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299282 | Correo electrónico: | daniel.lapresa@unirioja.es |
Despacho: | 226 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Alsasua Santos, Roberto |
Teléfono: | 941299336 | Correo electrónico: | roberto.alsasua@unirioja.es |
Despacho: | 210 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Atención y estimulación sensorial.
- Indicadores del desarrollo motor y signos de alarma.
- El área motora del niño de 0 a 3 años, la sensomotricidad.
- Pautas educativas para favorecer un adecuado desarrollo motor del niño de 0 a 3 años
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura se centra en la educación de la motricidad durante el primer ciclo de la educación infantil, etapa caracterizada por la globalidad y en la que las propuestas educativas para la prevención y la intervención deben incorporar obligatoriamente la educación corporal.
Los alumnos adquirirán las competencias para desarrollar programas de estimulación sensorio-motriz e intervenir en el inicio del control motor, así como observar y detectar precozmente aquellos trastornos psicomotores que puedan afectar al desarrollo global del niño de cero a tres años.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
- Conocimiento de los fundamentos del sistema sensorial y perceptivo del niño de 0 a 3 años.
- Conocimiento de los fundamentos del área motriz del niño de 0 a 3 años: automatismos voluntarios y primarios.
- Ser capaces de diseñar y elaborar propuestas didácticas que estimulen los receptores sensitivos visuales,
laberínticos-vestibulares y propioceptores.
- Ser capaz de diseñar y elaborar propuestas didácticas que favorezcan la adquisición adecuada de las habilidades motrices fundamentales, la motricidad gruesa y fina.
- Ser capaz de analizar las necesidades motrices transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su
desarrollo o que pueden tener riesgo de padecerlo.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
- Adquiera los conceptos básicos de la asignatura, los defina y relacione.
- Diseñe actividades motrices adecuadas al desarrollo motor del niño.
- Programe y dirija sesiones o proyectos de trabajo donde se tenga en cuenta las habilidades motrices fundamentales, la motricidad gruesa y fina del niño.
- Valore la intervención docente de la práctica motriz en Educación Infantil como un mecanismo de preventivo y asistencial de puede llegar a potenciar el desarrollo motor del niño y su bienestar.
Temario
Tema 1.Atención y estimulación sensorio-motriz temprana
1.1. Concepto y características de estimulación sensoriomotriz y de atención temprana
1.2. Áreas que conmprende la estimulación temprana
1.3. Estimulación multisensorial
1.4. La influencia de la atención y estimulación sensorio-motriz en el desarrollo integral del niño
Tema 2.Estimulación sensorio-motriz en el medio acuático el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años
2.1. Beneficios de la estimulación en el medio acuático
2.2. Algunas consideraciones a tener en cuenta
2.3. La utilidad de los reflejos en el medio acuático
2.4. Ejercicios en el agua
Tema 3. Evaluación del desarrollo motor en el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años
3.1. Herramientas para la valoración del desarrollo motor en educación infantil.
3.2. Indicadores del desarrollo motor en educación infantil de 0 a 3 años.
3.3. Signos de alarma en el desarrollo psicomotor
Tema 4. Pautas educativas para favorecer un adecuado desarrollo motor del niño de 0 a 3 años
4.1. Orientaciones metodológicas que determinan la intervención en la educación motriz
4.2. Estrategias pedagógicas de intervención y de trabajo: campos de acción
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Aranda, R. E. (2008). Atención temprana en Educación Infantil. WK Educación Absys Biba |
Básica | Baena, A., Granero, A y Ruiz, P.J. (2010). Procedimientos e instrumentos para la medición y evaluación del desarrollo motor en el sistema educativo. Journal of Sport and Health Research, 2 (2), 63-76.
http://www.journalshr.com/papers/Vol%202_N%202/V02_2_2 |
Básica | Conde Caveda, J.L y Viciana Garófano, V. (1998). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Málaga: Aljibe Absys Biba |
Básica | Grupo de Atención Temprana. (2001). Libro blanco de la atención temprana. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. Absys Biba |
Básica | Herrero Jiménez, A.B. (2000). Intervención psicomotriz en el Primer Ciclo de Educación Infantil : estimulación de situaciones sensoriomotores. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Nº 37, 87-102. |
Básica | Le Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo. Absys Biba |
Básica | Lleixá Arribas, T. (1995b). Juegos sensoriales y de conocimiento corporal. Barcelona: Paidotribo. Absys Biba |
Básica | Ponce de León Elizondo, A. y Alonso Ruiz, R.A. [Coord.] (2010). Motricidad en Educación Infantil. Propuestas prácticas para el aula. Madrid: Editorial CCS. Absys Biba |
Básica | Ponce de León Elizondo, A.[Coord.]; (2009) . La educación motriz para niños de 0 a 6 años. Madrid: Madrid: Biblioteca Nueva. Absys Biba |
Básica | Ponce de León, A. y Alonso, R.A. (coord) (2012). La programación de aula en educación infantil paso a paso. Madrid: Editorial CCS |
Básica | Quirós Pérez, V. (2001). Hacia el descubrimiento de sí mismo: propuesta de intervención psicomotriz en el periodo 0-3 años. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 3.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3748014 |
Básica | Riethmuller, A. M., Jones, R., & Okely, A. D. (2009). Efficacy of interventions to improve motor development in young children: a systematic review. Pediatrics, 124(4), e782-792. doi:10.1542/peds.2009-0333.
http://pediatrics.aappublications.org/content/12 |
Básica | Vayer, P.(1985). El niño frente al mundo. Barcelona: Científico-Médica. Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula en gran grupo | Grande | 13,00 |
Clases prácticas en grupos reducidos | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 15,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 20,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 20,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 7,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 30% | |
Escalas de actitudes | | 10% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 30% | |
Sistemas de autoevaluación | | 5% |
Informes y memorias de prácticas | | 15% |
Técnicas de observación | 10% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los alumnos matriculados a tiempo parcial se evaluarán de la parte teórica de la asignatura mediante una prueba escrita. La parte práctica se evaluará mediante grabaciones audiovisuales e informe de prácticas.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura se deberá obtener un promedio de 5 entre todas las pruebas, debiendo superar el examen con un mínimo de un 4.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
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