Aprendizaje de las ciencias sociales
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Aprendizaje de las ciencias sociales | 285 |
Materia: | Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales y Experimentales |
Módulo: | Intensificación Curricular |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Gil Díez Usandizaga, Ignacio | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299310 | Correo electrónico: | ignacio.gil-diez@unirioja.es |
Despacho: | 211 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Escuín Guinea, M.ª Jesús |
Teléfono: | 941299336 | Correo electrónico: | m-jesus.escuin@unirioja.es |
Despacho: | 210 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
1. Ciencias Sociales y didáctica de las Ciencias Sociales: una visión epistemológica.
2. Las Ciencias Sociales en Educación Infantil. El área de Conocimiento del Entorno.
3. La innovación educativa en el ámbito de las Ciencias Sociales en Educación Infantil.
4. Principales técnicas metodológicas para la enseñanza de las Ciencias Sociales en EI.
5. Diseño de secuencias de actividades de Ciencias Sociales para EI.
6. Recursos, medios y materiales para las Ciencias Sociales. TIC e itinerarios didácticos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Profundizar en el conocimiento del marco teórico y conceptual de las didácticas específicas de las ciencias sociales y ser capaz de preparar, seleccionar y utilizar materiales didácticos adecuados a la enseñanza infantil en el ámbito de esas disciplinas.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales y su aplicación en Educación Infantil.
Saber diseñar proyectos educativos para la caracterización de los fenómenos y elementos del entorno de acuerdo con el nivel de los alumnos.
Conocer y aplicar los principios metodológicos básicos para la enseñanza de las ciencias sociales en Educación Infantil.
Ser capaz de participar en proyectos de innovación relacionados con la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales e introducir propuestas de innovación dirigidas a mejorar la calidad educativa.
Saber fomentar la interdisciplinariedad de las ciencias sociales con y del resto de disciplinas que conforman las distintas áreas curriculares de la Educación Infantil.
Tener capacidad para responder a la diversidad en el aula de Educación Infantil.
Obtener habilidad en el uso de las TIC aplicadas a la enseñanza de las ciencias sociales.
Resultados del aprendizaje
- Conocer el marco teórico y conceptual de las ciencias sociales y sus implicaciones en la enseñanza en Educación Infantil
- Conocer la singularidad metodológica y epistemológica de las ciencias sociales y la especificidad de su didáctica.
- Ser capaz de preparar, seleccionar y/o construir materiales didácticos y utilizarlos en el marco de la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Infantil.
- Ser capaz de utilizar las TICs en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales de acuerdo con el nivel del alumnado.
- Ser competente en el diseño de actividades para la enseñanza de ciencias sociales y acordes con las distintas etapas de desarrollo del niño en Educación Infantil.
- Ser capaz de programar y dirigir sesiones o proyectos de trabajo de cada uno de los contenidos contemplados en el área de Conocimiento del Entorno correspondientes a las Ciencias Sociales.
- Conocer estrategias, técnicas y recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias sociales en Educación Infantil
Temario
-
Ciencias Sociales y didáctica de las Ciencias Sociales: una visión epistemológica.
-
Las Ciencias Sociales en Educación Infantil. El área de Conocimiento del Entorno.
-
La innovación educativa en el ámbito de las Ciencias Sociales en Educación Infantil.
-
Principales técnicas metodológicas para la enseñanza de las Ciencias Sociales en EI.
-
Diseño de secuencias de actividades de Ciencias Sociales para EI.
-
Recursos, medios y materiales para las Ciencias Sociales. TIC e itinerarios didácticos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Didáctica de las ciencias sociales en educación infantil / Mª Pilar Rivero Gracia, coordinadora-- Zaragoza : Mira, 2011
Absys Biba |
Básica | Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria / Hilary Cooper ; [traducción de Pablo Manzano]-- Madrid : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica, Morata, D. L. 2002
263 p. : gráf. ; 24 cm-- (Educación inf Absys Biba |
Básica | Enseñanza y aprendizaje de la historia / Henry Pluckrose ; [traducción de Guillermo Solana]-- Madrid : Morata : Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, D.L. 1993
223 p. ; 24 cm-- (Educación infantil y primaria ; 28)
ISBN 84-7 Absys Biba |
Básica | Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil / Ana Mª Aranda Hernando-- Madrid : Síntesis, [2003]
299 p. : il. ; 23 cm-- (Ciencias de la educación. Didáctica de las ciencias sociales ; 4)
Educar a los escolares a ser Absys Biba |
Básica | El conocimiento físico en la educación preescolar : implicaciones de la teoría de Piaget / por Constance Kamii y Rheta Devries ; trad. Juan C. Navascués Howard ; [pról. Jean Piaget]-- Madrid : Siglo XXI de España, 1983
XV, 369 p. : il. ; 21 cm-- (Educa Absys Biba |
Básica | El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales / Cristòfol A. Trepat, Pilar Comes-- Barcelona : Grao : Institut de Ciències de l´Educació, 1998
192 p. : il. ; 24 cm-- (Materiales para la innovación educativa ; 12))((Serie ciencias soci Absys Biba |
Básica | La didáctica de las ciencias sociales en la formación del profesorado de educación infantil / Emilia María Tonda Monllor-- San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, D.L. 2001
Absys Biba |
Recursos en Internet |
Página del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación |
Recursos para Infantil y Primaria |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 26,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 27,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 20,50 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | 15% | |
Portafolio | 5% | |
Trabajos y proyectos | 15% | |
Sistemas de autoevaluación | | 5% |
Pruebas escritas | 60% | |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial estará garantizada en un 100%. Los alumnos deberán para ello estar reconocidos como tales por la Universidad de La Rioja.
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que supondrá el 100% de la calificación final.
Criterios críticos para superar la asignatura
Los alumnos comprometerán su nota a la entrega puntual de los trabajos e informes solicitados.Para obtener la calificación final de aprobado es obligatorio aprobar alguna de las pruebas ( o un porcentaje mínimo de éstas).
El plagio comprobado de cualquier documento a evaluar (actividades y/o pruebas de evaluación) será calificado con la nota de 0 (Suspenso).
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística.
31/01/17 09:31:16 - G 2016-17 - 205G - 285