Ninguno especificado.
- Conocer la lengua castellana y su uso el ámbito educativo.
- Comprender el tránsito de la expresión oral a la escrita: la lectoescritura.
- Conocer el currículo de lengua castellana y lectoescritura de la etapa de educación infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- Profundizar en el conocimiento de los principios lingísticos, psicolingísticos, sociolingísticos y didácticos del aprendizaje de la lengua castellana y la lectoescritura.
- Favorecer hábitos de acercamiento de los niños y las niñas hacia la iniciación a la lectura y la escritura.
- Conocer y saber utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
- Conocer y usar recursos audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, para el desarrollo de la lengua oral como de la lectoescritura.
- Conocimiento del currículo de lengua y lecto-escritura de la etapa de educación infantil, así como de las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
- Capacidad para expresarse, de modo adecuado, en la comunicación oral y escrita y capacidad para dominar técnicas para favorezcan su desarrollo a través de la interacción.
- Capacidad para favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicación oral y escrita en la etapa de educación infantil.
- Conocimiento de la evolución del lenguaje en la primera infancia e identificación de posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
- Capacidad para favorecer hábitos de acercamiento de los niños y las niñas hacia la iniciación a la lectura y la escritura.
- Comprensión del tránsito de la expresión oral a la escrita y conocer los diversos registros y usos de la lengua.
- Reconocimiento y valoración del uso adecuado de la lengua verbal y no verbal.
- Conocimiento de los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos del aprendizaje de las lenguas y capacidad de evaluar su desarrollo y competencia comunicativa.
- Conocimiento y utilización adecuada de los recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
- Capacidad de planificar conjuntamente actividades con todos los docentes de este nivel, de forma que se utilicen agrupaciones flexibles.
- Capacidad de promover el interés y el respeto por el medio natural, social, cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
- Capacidad realizar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y comunicación al servicio de la educación.
1. La escritura y la lectoescritura.
2. Escritura de calidad: caligrafía, ortografía y textualidad.
3. Métodos y materiales para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura.
4. Adquisición y desarrollo de la lectoescritura: ¿cuándo y cómo?, factores que intervienen.
5. Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura: necesidades educativas especiales.
Tipo: | Título |
Básica | Arnáiz, P. y Ruiz, M. S. (2001). La lecto-escritura en la educación infantil: unidades didácticas y aprendizaje significativo. Málaga: Aljibe. |
Básica | Baquès, M. (2003), 600 juegos para educación infantil : actividades para favorecer el aprendizaje de la lectura y la escritura, Barcelona. Absys Biba |
Básica | Bigas, M.; Correig, M. (2000), Didáctica de la lengua en educación infantil. Madrid, Síntesis. Absys Biba |
Básica | Braslavsky, B. (2000). Las nuevas perspectivas de la alfabetización temprana. En Revista Latinoamericana de Lectura: Lectura y Vida 21, (32-43). |
Básica | Cassany, D. (1994), Enseñar lengua. Barcelona, Graó. Absys Biba |
Básica | Clemente, M. (2001), Enseñar a leer. Madrid, Pirámide, S.A. Absys Biba |
Básica | Cuetos, F. (1991). Psicología de la escritura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura. Madrid: Escuela Española. |
Básica | Cuetos, F. (1990): Psicología de la lectura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de lectura. Madrid: Escuela Española. |
Básica | Defior, S. (2003). Dislexia en español: estado de la cuestión. En Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica nº 2, 2 (13-34). |
Básica | Díez de Ulzurrun, A. (1999), El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol. I y II. Barcelona, Graó. Absys Biba |
Básica | Fons Esteve, M. (2004), Leer y escribir para vivir: alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en el aula. Barcelona, La Galera. Absys Biba |
Básica | Jiménez, J.E. y Artiles, C. (1991), Cómo prevenir y corregir dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura. Madrid, Síntesis Absys Biba |
Básica | Lebrero, M.P. y T. (1988), Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir. Madrid, Síntesis. Absys Biba |
Básica | Lebrero, M.P. y M.T. (2002). Lectura y escritura en los primeros años: enseñanza-aprendizaje. Madrid: UNED. |
Básica | Marrodán Gironés, M.J. (2006), Las letras bailan: prevención y tratamiento de los trastornos lectoescritores y dislexia. Madrid: ICCE. Absys Biba |
Básica | Mendoza, A.; López-Valero, A.; Martos, E. (1996), Didáctica de la Lengua para la enseñanza primaria y secundaria. Madrid, Akal, SA Absys Biba |
Básica | Nemirovsky, Myriam (2009). Experiencias escolares con la lectura y la escritura. Barcelona: Graó. |
Básica | Onrubia, J. (1995). Enseñar: crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas. En C. Coll; E. Martín; T. Mauri; M. Miras; J. Onrubia, I. Solé; A. Zabala (Ed.). El constructivismo en el aula. (107-122). Barcelona: Graó. |
Básica | Solé, I. y Coll, C. (1995). Los profesores y la concepción constructivista. En C. Coll; E. Martín; T. Mauri; M. Miras; J. Onrubia, I. Solé; A. Zabala (Ed.). El constructivismo en el aula. (7-23). Barcelona: Graó. |
Básica | Suárez, A. (2000), Iniciación escolar a la lectoescritura y la lectura. Diseño de programas adaptados a la diversidad. Madrid, Pirámide |
Básica | Teberosky, A. (1993), Aprendiendo a escribir. Barcelona: ICE, Universitat de Barcelona. Horsori (Cuadernos de Educación, 8). Absys Biba |
Básica | VV.AA. (2004). El aprendizaje del lenguaje escrito en infantil. Primer premio de innovación educativa. Equipo de educación infantil del CP "Juan Bautista Irurzun". Peralta -Navarra |
Básica | Lebrero, M.P. y Fernández, M.M. (coords.) (2015), Lectoescritura. Fundamentos y estrategias didácticas. Madrid: Síntesis |