Ninguno especificado.
El taller de desarrollo con la música en la etapa de 0-6 años es una asignatura optativa dónde realizaremos diferentes talleres de música práctica. Talleres secuenciados en diferentes módulos musicales recreativos. Estos módulos musicales recreativos reforzarán los distintos lenguajes de expresión musical destinados a los alumnos de la Escuela de Infantil. Y ,también , complementarán y reforzarán la Expresión y creación musical desde la perspectiva de las actividades extraescolares de tiempo libre y ocio musical.
Trabajaremos en la creación e interpretación de materiales y recursos musicales desde la Educación Auditiva; desde la Expresión rítmica y corporal y desde la Expresión Vocal y canto,sin olvidar dedicar un taller con un módulo dedicado a la Dramatización Musical, Cuentos musicales, títeres, mímica, cuadros sonoros y El paisaje Sonoro. Así como a la dedicación a la construcción de instrumentos, juguetes sonoros...
En definitiva en esta asignatura se realizará una exploración y creación sonora de actividades globales de expresión, de diferentes recursos y materiales didácticos, que estimulen el desarrollo del niño integrando palabra, movimiento y música. Todo ello dirigido para la práctica de la docencia con alumnos en la etapa de Infantil.
Se propcurará que dicha asignatura, secuenciada en 3horas semanales, se imparta en una sesión con 3 h seguidas debido a la peculiaridad que entraña el Taller Musical y, así poder aprovechar el tiempo para ensayos e interpretaciones de principio a fin. De no ser posible esta secuenciación temporal se intentará que sea en dos sesiones , de 1 y 2 horas. semanales
MÓDULO TEÓRICO:
BLOQUE 1: FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
1.1. Importancia de la educación musical dentro de la educación general e incidencia de la música en el aprendizaje infantil
1.2. El desarrollo de la capacidades musicales en la Educación Infantil
1.3. Aplicación de los métodos pedagógicos musicales en la música de la Educación Infantil
BLOQUE 2: LA EDUCACIÓN AUDITIVA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
2.1. Incidencia de la educación auditiva en la educación musical
2.2. Desarrollo de la sensorialidad auditiva
2.3. Audición de obras musicales y la Audición Activa
BLOQUE 3: LA EDUCACIÓN RÍTMICA Y CORPORAL DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
3.1. Incidencia de la educación rítmica en la educación musical
3.2. Desarrollo del sentido rítmico
3.3. Educación rítmica y desarrollo psicomotor
3.4. La danza y el baile en la educación rítmica
BLOQUE 4: LA EDUCACIÓN VOCAL Y CANTO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
4.1. Incidencia de la educación vocal y canto en la educación musical
4.2. Desarrollo de la educación vocal y canto en la educación Infantil
4.3. Metodología y Recursos didácticos del canto
MÓDULO PRÁCTICO
TALLER DE MÚSICA 1: EDUCACIÓN AUDITIVA:Exploración sonora.
Elaboración y exposición de Actividades, Selección de repertorio de obras musicales, juegos y paisajes sonoros, videos...
TALLER DE MÚSICA 2: EDUCACIÓN RÍTMICA Y CORPORAL: Exploración espacio-corporal
Elaboración y exposición de Actividades, Selección de repertorios de danzas, bailes, mímicas,juegos rítmicos y videos...
TALLER DE MÚSICA 3: EDUCACIÓN VOCAL Y CANTO: Exploración del instrumento vocal.
Elaboración y exposición de Actividades, Selección de diferentes repertorios de canciones: infantiles, BSO, Mimadas...
TALLER DE MÚSICA 4: RINCÓN DE MÚSICA: Construcción y Creación musical
Elaboración de Instrumentos musicales, juguetes sonoros, títeres, cuadros sonoros, dramatizaciones, cuentos musicales...
Tipo: | Título |
Básica | BERNAL VÁZQUEZ, JULIA y CALVO NIÑO Mª LUISA (2000): Didáctica de la Música. La Expresión Musical en la Educación Infantil. Edit: Aljibe, Málaga
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Básica | BERNAL VÁZQUEZ, JULIA y CALVO NIÑO Mª LUISA; (2000): Repertorio de Canciones para la Educación infantil. Cuaderno de Actividades. Edit. Aljibe.Málaga |
Básica | CHILDS, J. (2005): Haciendo especial la música. Formas prácticas de hacer música. Madrid: Akal. Libro cargado de ideas prácticas para la creación musical. Empezando por la primeras etapas del proceso creativo, y proponiendo ideas más complejas |
Básica | PASCUAL MEJÍA, PILAR, (2006). Didáctica de la Música para Educación Infantil. Ed: Pearson Educación,S.A. Madrid |
Complementaria | AGUILAR, Mª del C. (2002):Aprender a escuchar Música. A. Machado Libros, S.A. Madrid. Este libro está dedicado a aclarar los mecanismos que pone en juego nuestra percepción musical ante el placer de escuchar música. Presenta una técnica de análisis auditiv |
Complementaria | BRONSTEIN, R. Y OTROS (1991): Juguemos con la música. Trillas, México. |
Complementaria | CATEURA, M. / SABATE, M. (1991): Danza y audición. Ibis. Barcelo |
Complementaria | DEL VALS, ASUMPTA; (2000):La Audición musical en la educación Infantil. Editorial. CEAC, Barcelona |
Complementaria | DREW HELEN; (1993): Mi primer libro de música.Una guía tamaño real para construir y tocar instrumentos musicales.Círculo de Lectores, S.A. Barcelona. |
Complementaria | ESCUDERO, P. (1988): Educación musical, Rítmica y Psicomotriz. Real Musical, Madrid. |
Complementaria | ESCUDERO, PILAR (2000): Cuentos Musicales. Real Musical. Madrid |
Complementaria | GARDNER, H. (1995): Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. |
Complementaria | GLOVER, J. (2004): Niños Compositores. De 4 a 14 años. Barcelona: Graó |
Complementaria | HARGREAVES, D. (1997): Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó. |
Complementaria | HOWARD, J. (2000): Aprendiendo a componer. Madrid:Akal. |
Complementaria | LIMA ADRÉS;(1997). Módulos Musicales recreativos. Edit: Guadalupe.Buenos Aires |
Complementaria | LIMA ANDRÉS, (1997): Módulos Musicales Recreativos. Editorial Guadalupe. Argentina |
Complementaria | MOTOS, T. Y TEJEDO, F. (1985): Prácticas de Dramatización, Humanitas, Barcelona. |
Complementaria | MOYLES, J.R. (1990): El juego en la educación infantil y primaria. Morata. Madrid. |
Complementaria | PALACIOS, F. y RIVEIRO, L. (1990): Artilugios e instrumentos para hacer música. Madrid: Opera Tres. |
Complementaria | PAYNTER, J, (1999): Sonido y Estructura, Madrid, Akal. |
Complementaria | PAYNTER, J,(1991): Oír, aquí y ahora. Una introducción a la música actual en las escuelas, Buenos Aires, Ricordi |
Complementaria | PESCETTI, L. M. (1992): Taller de juegos musicales. Buenos Aires: Guadalupe. |
Complementaria | PLIEGO DE ANDRÉS, Víctor; (1996):¡ Mira qué Música!. Una introducción comprensiva y estimulante al mundo de la música.Introducción audiovisual a la música para la Educación primaria. Edit: A BER MULTIMEDIA. Madrid. |
Complementaria | SELF, G. (1991): Nuevos sonidos en clase. Buenos Aires: Ricordi Americana |
Complementaria | TEJERINA ISABEL: (1994): Dramatización y Teatro Infantil. Dimensiones Psicopedagógicas y expresivas. Siglo XXI de España Editores, SA. |
Complementaria | WILLEMS, E. (1979): Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: Eudeba |
Complementaria | WUYTACK, J. (1992): Cantar y descansar. Canciones con gestos. Real Musical. Madrid. |
Complementaria | WUYTACK, J. (1993): Cantan, bailan. Nau llibres, Valencia. |
Complementaria | WUYTACK, J.; PALHEIROS, G. (1995): Audición musical activa. Porto: Associação Wuytack |
La Evaluación de esta asignatura será el resultado de las diferentes actividades programadas con las que se pretende evaluar las competencias, destrezas y resultados del aprendizaje logrados por el alumno a lo largo del semestre.
Para evaluar a los alumnos se aplicarán los sistemas de evaluación que aparecen a continuación, y que serán reflejados de manera concreta en un Contrato Didáctico Individual1, pactado y firmado entre el profesor y el alumno.
El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar, o bien, el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre, o bien, por que tienen que ver directamente con el trabajo de los diferentes talleres musicales, -montajes instrumentales, vocales, dramatizaciones, paisajes sonoros, juegos musicales...etc,- llevados a cabo en el aula de música y que se desarrollan en sesiones únicas y no repetibles.
Los alumnos a tiempo parcial tendrán garantizada la evaluación del 40% de la asignatura en la evaluación final. El 60% restante deberán ajustarse a la exposición oral y grupal de las diferentes actividades programadas en la asignatura para las fechas concretas en las que se celebren los diversos talleres musicales de expresión y creación de recursos didáctico-musicales.
[1]. El Contrato Didáctico Individual será, presentado, explicado y entregado el primer día de clase a todos los alumnos para que lo cumplimenten adecuadamente según sus propios objetivos, inquietudes e intereses. En éste documento quedarán reflejadas las diferentes pruebas de evaluación, trabajos a realizar por los alumnos, las diferentes fechas de entrega, la tipología de los mismos, así como, su porcentaje de calificación para la evaluación final de la asignatura.
Para superar la asignatura habrá que obtener al menos 3 puntos de 5 en los apartados o sistemas de evaluación determinados como: SE1 Pruebas escritas; SE2: Pruebas Orales;SE3:Trabajos y Proyectos ; SE4: Informes y Memorias de Prácticas;SE9: Portafolios de Repertorios Musicales.
Y obtener un mínimo de 2 puntos de 3 en las diferentes pruebas pertenecientes al sistema de evaluación especificado como : SE5: Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas: montajes musicales...etc;SE7: Escalas de actitudes.
Es necesario llegar al mínimo fijado en cada una de las dos partes, diferenciadas anteriormente, de la asignatura de forma independiente.No se compensarán ambas partes.
Superada cualquiera de las dos partes, la calificación de esa parte se mantendrá para la convocatoria extraordinaria de Julio, teniendo que realizar solo la evaluación de la parte no superada.
Si el alumno no supera el mínimo establecido en el punto anterior, la calificación que tendrá será suspenso, independientemente de la calificaión en los otros sistemas de evaluación propuestos anteriormente (SE8 y Listas de Control).