Lenguaje corporal y juego motor en educación infantil
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Lenguaje corporal y juego motor en educación infantil | 290 |
Materia: | Enseñanza y Aprendizaje de Educación Física |
Módulo: | Intensificación Curricular |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Ponce De León Elizondo, Ana María | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299329 | Correo electrónico: | ana.ponce@unirioja.es |
Despacho: | 231 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- El juego motor concepto, características y clasificación.
- El lenguaje corporal y el juego en el currículo de Educación Infantil.
- Las habilidades expresivo motrices.
- Tratamiento pedagógico del juego y del lenguaje corporal.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La educación corporal en el ámbito educativo se hace presente en la etapa infantil como una estrategia de intervención que favorece el desarrollo de las competencias básicas de los escolares de tres a seis años. Utilizando las habilidades expresivo motrices y el juego como medio de relación con los objetos, consigo mismo y con los demás, el niño aprehende la realidad e interacciona con los demás niños.
Esta asignatura capacita a los estudiantes para intervenir, en el contexto de las habilidades expresivo motrices y el juego, en el desarrollo motriz y en la formación integral de los alumnos de la etapa infantil.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7 - Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9 - Habilidades de gestión de la información habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP3 - Habilidades interpersonales
CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2 - Habilidades de investigación
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS4 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5 - Capacidad para generar nuevas ideas creatividad
CGS6 - Liderazgo
CGS7 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9 - Diseño y gestión de proyectos
CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11 - Preocupación por la calidad
CGS12 - Motivación de logro
Competencias específicas
- Conocimiento de los fundamentos del lenguaje corporal y el juego en el currículo de Educación Infantil.
- Saber utilizar el juego y el lenguaje corporal como principal recurso didáctico así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
- Ser capaces de diseñar y elaborar propuestas didácticas que fomenten el lenguaje corporal y la actividad lúdica.
- Ser capaz de analizar los lenguajes corporales y sus implicaciones educativas.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
- Adquiera los conceptos básicos de la asignatura, los defina y relacione.
- Diseñe la actividad lúdica de acuerdo al desarrollo motor del niño.
- Programe y dirija sesiones o proyectos de trabajo donde se tenga en cuenta la actividad lúdica y el lenguaje corporal.
- Valore la intervención docente de la práctica motriz en función del juego y el lenguaje corporal en Educación Infantil.
Temario
Tema 1. Las habilidades expresivo motrices.
1.1. El lenguaje corporal. Concepto y características.
1.2. El desarrollo del lenguaje corporal en el niño de 0 a 6 años.
1.3. El lenguaje corporal en el currículo de Educación Infantil. Análisis de los elementos curriculares.
1.4. Orientaciones metodológicas para la intervención. Estrategias pedagógicas para favorecer la creatividad.
1.5. Recursos didácticos.
Tema 1. El ritmo y la danza.
2.1. El ritmo y la danza. Concepto y características.
2.2. El desarrollo del ritmo en el niño de 0 a 6 años.
2.3. El ritmo en el currículo de Educación Infantil. Análisis de los elementos curriculares.
2.4. Orientaciones metodológicas para la intervención en educación infantil.
2.5. Recursos didácticos.
Tema 3. El juego motor.
3.1. Concepto, características y clasificación del juego motor.
3.2. El desarrollo del juego en el niño de 0 a 6 años.
3.3. El juego en el currículo de Educación Infantil. Análisis de los elementos curriculares.
3.4. El juego como medio de intervención en Educación Infantil. Orientaciones metodológicas para la intervención.
3.5. Recursos didácticos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Bassedas, E. (1998, edición revisada 2006). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: GRAÓ. Absys Biba |
Básica | Bueno, M. L. et al (1990). Educación Infantil por el movimiento corporal 2º ciclo 3-6 años. Madrid: Gymnos. |
Básica | Cañete, M. M. (2009). La expresión corporal en la etapa infantil. |
Básica | Conde Caveda, J.L y Viciana Garófano, V. (1998). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Málaga: Aljibe. Absys Biba |
Básica | Gil, P. y Gutiérrez, D. (2005). Expresión corporal y educación infantil. Madrid: Wanceulen. Absys Biba |
Básica | Le Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo. Absys Biba |
Básica | Lleixá Arribas, T. (1995a). La Educación Física de 3 a 8 años. Barcelona: Paidotribo. Absys Biba |
Básica | Lleixá Arribas, T. (1995b). Juegos sensoriales y de conocimiento corporal. Barcelona: Paidotribo. Absys Biba |
Básica | Martínez López, P. Y García Núñez, J.A. (1988). Psicomotricidad y educación preescolar. Madrid: Nuestra cultura. Absys Biba |
Básica | Ponce de León Elizondo, A. y Alonso Ruiz, R.A. [Coord.] (2010). Motricidad en Educación Infantil. Propuestas prácticas para el aula. Madrid: Editorial CCS. Absys Biba |
Básica | Ponce de León Elizondo, A.[Coord.]; (2009) . La educación motriz para niños de 0 a 6 años. Madrid: Madrid: Biblioteca Nueva. Absys Biba |
Básica | Ponce de León, A. y Alonso, R.A. (2012). La programación de aula en la educación infantil paso a paso. Madrid:CCS |
Básica | Ramírez, I. (2009). 99 juegos de expresión corporal y musical para niños de 3 años. Madrid: Wanceulen. |
Básica | Ramírez, I. (2009). 99 juegos de expresión corporal y musical para niños de 4 años. Madrid: Wanceulen. |
Básica | Ramírez, I. (2009). 99 juegos de expresión corporal y musical para niños de 5 años. Madrid: Wanceulen. |
Básica | Vayer, P.(1985). El niño frente al mundo. Barcelona: Científico-Médica. Absys Biba |
Básica | Viciana, V. y Arteaga, M. (1997). Las actividades coreográficas en la escuela. Barcelona: Inde. Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula en gran grupo | Reducido | 13,00 |
Clases prácticas en grupos reducidos | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 15,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 11,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 11,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Escalas de actitudes | | 10% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 50% | |
Portafolio | 40% | |
Total | 100% |
Comentarios
Los alumnos matriculados a tiempo parcial se evaluarán de la parte teórica de la asignatura mediante una prueba escrita. La parte práctica se evaluará mediante grabaciones audiovisuales e informe de prácticas.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura los alumnos deberán obtener un promedio de 5 entre todas las pruebas siempre y cuando superen el examen con un 4.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja
31/01/17 09:31:24 - G 2016-17 - 205G - 290