Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G | |||||||
Asignatura: | Orientación familiar y escolar | 729 | |||||||
Materia: | Sociedad familia y escuela | ||||||||
Módulo: | Formación Básica | ||||||||
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | ||||||||
Carácter: | Básica | Curso: | 2 | Duración: | Semestral | ||||
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 | |||||||
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299332 | Fax: | Correo electrónico: |
Profesor: | Santiago Campión, Raúl | Responsable de la asignatura | |||||
Teléfono: | 941299334 | Correo electrónico: | raul.santiago@unirioja.es | ||||
Despacho: | 234 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Esta asignatura, junto a Educación para la Convivencia y Sociología de la Educación, forma parte de
la materia “Sociedad, Familia y Escuela”. En el diseño del plan de estudios, todas ellas pertenecen al
módulo de formación básica. Comparten, por tanto, la enseñanza-aprendizaje y consecución de
competencias aunque desde perspectivas netamente diferenciadas que enriquecen la formación del
estudiante y se complementan.
Así mismo, se relaciona con algunas competencias y contenidos que ofrecen otras asignaturas a lo
largo de la formación de este grado. Desde el ámbito de las Ciencias de la Educación, cabe
mencionar las siguientes: Educación Inclusiva y Respuesta a la Diversidad: 0-6 años; La Escuela de
Educación Infantil; Didáctica General en Educación Infantil; Organización Educativa de la Escuela
Infantil. Asimismo, se relaciona con asignaturas del ámbito de Psicología y otros, tales como
Psicología del Desarrollo Infantil (0-6 años); Psicología de la Educación Infantil (3-6 años); Bienestar
Biopsicosocial de la Infancia; Observación Sistemática en la Escuela Infantil; Atención Temprana;
Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje.
Esta disciplina se imparte en 2º curso, 2º semestre. Se desarrolla mediante 6 ECTS, de los cuales
cada estudiante cursa de modo presencial 4 créditos en gran grupo y 2 en pequeño grupo.
Trata de desarrollar en los futuros maestros las competencias necesarias para el desempeño de la
función tutorial. Función enmarcada en la orientación educativa. Orientación que se valora como
imprescindible para afrontar con garantías de calidad los retos que representa la educación en los
complejos contextos sociales actuales. Así se desprende de las conclusiones de la investigación
científica y desde la legislación educativa. La LOE, en su artículo 1, relativo a principios y fines de la
educación, considera la orientación medio necesario para el logro de una formación personalizada
que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. Esta asignatura trata la
orientación centrada en la dimensión familiar y escolar debido a las peculiaridades de la etapa de
Educación Infantil. Esta etapa tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e
intelectual de los niños, cooperando con las madres y padres en la responsabilidad educativa. De ahí,
la importancia de una adecuada formación de las maestras y maestros en el ámbito de la orientación
educativa ejercida en contextos familiares y escolares.
Módulo I.- ORIENTACIÓN Y TUTORÍA: CONCEPTUALIZACIÓN Y ÁREAS DE
INTERVENCIÓN
Tema 1. Concepto de Orientación.
Tema 2. Concepto de Tutoría. La acción tutorial, elemento inherente a la función docente.
Tema 3. Relación entre Educación, Orientación y Tutoría.
Tema 4. Áreas de Intervención en Orientación e implicaciones para el profesor-tutor.
Módulo II.- MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Tema 5. Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica.
Tema 6. La Orientación Educativa en la LOGSE y en la LOE.
Tema 7. Niveles de Orientación Educativa. Funciones de los Equipos de Orientación Educativa y
Psicopedagógica y de los Departamentos de Orientación.
Módulo III.- LA ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Tema 8 La acción tutorial en la legislación educativa: Educación Infantil y Primaria
Tema 9. Perfil y funciones del tutor o tutora.
Tema 10. El plan de acción tutorial.
Tema 11. Instrumentos y técnicas de acción tutorial: el archivo del alumnado, la observación, los
cuestionarios, la entrevista y técnicas de dinámica de grupos.
Módulo IV.- ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR EN
EL PERIODO 0-6 AÑOS
Tema 12. La relación con las familias. Estrategias y temas adecuados para que las familias
atiendan adecuadamente las necesidades de educación y de desarrollo integral de los niños y
niñas en los periodos 0-3 y 3-6 años.
Tema 13. Formación de los padres y las madres para crear un clima familiar adecuado y educar a
sus hijos.
Tipo: | Título |
Básica | Angulo Vargas, A. (2003). La tutoría en la Educación Primaria. Manual de ayuda. Barcelona: Praxis Absys Biba |
Básica | Boza, A.; Salas, M.; Ipland, J.; Aguaded. M. C.: Fondón, M.; Monescillo, M.; y Méndez, J. M. ( 2000). Ser profesor, ser tutor. Orientación educativa para docentes. Huelva: Regué. Absys Biba |
Básica | Díaz Allué, M. T. (1993). Bases científicas de la Orientación Educativa. Revista de Orientación Educativa y Vocacional, vol. IV, nº 5, pp 45-66 |
Básica | Galve Manzano, J.L. y Ayala Flores, C. L. (2002). Orientación y Acción Tutorial. De la teoría a la práctical¿ Madrid: CEPE Absys Biba |
Básica | Longás, J. y Mollá, N. (Coords.) (2007). La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional. Madrid: Narcea Absys Biba |
Básica | Madorrán, M.J. y Balebona, J.M. (2008). La calidad en la Orientación escolar. Manual práctico del Orientador. 1. Educación Infantil y Primaria. Madrid: ICCE Absys Biba |
Básica | Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos programas y evaluación. Archidona: Aljibe Absys Biba |
Básica | Álvarez González, M y Bisquerra Alzina, R. (Coords.) (1996-2010). Manual de Orientación y Tutoría. (CD-ROM). Barcelona: Wolters Kluwer Absys Biba |
Recursos en Internet |
Sanchiz Ruiz, Mª Luisa (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Obra con
licencia de CC. M
Manual completo de orientación, especialmente interesante para profundizar en los modelos de orientación y tareas del orientador y el tutor.
|
Proporciona ideas básicas sobre el tema de la orientación y la acción tutorial desde la interpretación
de las mismas como parte integrante y fundamental de la educación. Define los principios y líneas
básicas que fundamentan el trabajo de orientadores, t |
La orientación en la Educación Infantil |
Web de la asignatura |
La Orientación educativa en la Educación Infantil y Primaria |
Implicaciones de la LOMCE para la ORIENTACIÓN EDUCATIVA |
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 37,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 40,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Otras actividades | 5,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Total de horas | 150,00 |
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | 10% | |
Pruebas escritas | 60% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 10% | |
Informes y memorias de prácticas | 20% | |
Total | 100% |