Matemáticas y didáctica de las matemáticas en educación infantil
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Educación Infantil | 205G |
Asignatura: | Matemáticas y didáctica de las matemáticas en educación infantil | 732 |
Materia: | Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de la matemática |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 2 | Duración: | Anual |
Créditos ECTS: | 9,00 | Horas presenciales: | 90,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 135,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Jiménez Gestal, Clara | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299461 | Correo electrónico: | clara.jimenez@unirioja.es |
Despacho: | 3225 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Martínez García, María Ángeles |
Teléfono: | 941299462 | Correo electrónico: | angeles.martinez@unirioja.es |
Despacho: | 3224 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Semestre 2.1.
Conjuntos numéricos: Aritmética: números y operaciones.
Introducción a la lógica. Elementos de lógica. Lógica de predicados.
Algebra. Razonamiento algebraico.
Magnitudes y medida. Estimación y cálculo de magnitudes.
Geometría plana y del espacio.
Conceptos básicos de historia de las matemáticas
Semestre 2.2.
Las matemáticas y el proceso de enseñanza-aprendizaje
El Currículo de Matemáticas en la E.I.
El lenguaje: Palabras y símbolos.
El número.
Las Magnitudes y la Medida
Formas, orientación y representación en el espacio.
Recursos en el aula de E.I.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura contribuye a la formación en Matemáticas del Profesor de Educación Infantil, introduciendo conceptos básicos e instrumentales del currículo en Educación Infantil, así como herramientas orientadas a la didáctica de dichos conceptos.
Además se introducen conceptos de Historia de las Matemáticas y recursos materiales que podrán ser utilizados como herramienta didáctica.
Competencias
Competencias generales
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales
CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas
CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar
CGIT4 - Conocimientos generales básicos
CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8 - Habilidades básicas de manejo del ordenador
A.2. Competencias Genéricas Interpersonales
CGIP1 - Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2 - Trabajo en equipo
CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP8 - Compromiso ético
A.3. Competencias Genéricas Sistémicas
CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS3 - Capacidad de aprender
CGS8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
Competencias específicas
CEDD1 - Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CEDD3 - Ser capaz de planificar conjuntamente actividades con todos los docentes de este nivel, de forma que se utilicen agrupaciones flexibles.
CEDD4 - Ser capaz de promover el desarrollo del pensamiento matemático y de la representación numérica.
CEDD5 - Ser capaces de aplicar estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
CEDD6 - Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
CEDD7 - Conocer las estrategias metodológicas para desarrollar nociones espaciales, geométricas y de desarrollo del pensamiento lógico.
CEDD11 - Ser capaces de elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
CEDD13 - Ser capaces de realizar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y comunicación.
Resultados del aprendizaje
- Adquiera los conceptos básicos de las matemáticas para desarrollar con seguridad su labor docente
- Adquiera los conceptos básicos de la asignatura, los defina y relacione.
- Diseñe actividades para el desarrollo del pensamiento matemático de acuerdo con el desarrollo del niño.
- Programe y dirija sesiones o proyectos de trabajo con cada uno de los contenidos de la educación del pensamiento matemático en los ñiños
- Valore la intervención docente en función de los principios de la Educación Infantil.
Temario
Tema 1. El Currículo de Matemáticas.
Modelos de desarrollo curricular.
Modelo curricular actual de la Educación Infantil.
Tema 2. Introducción a la lógica.
Introducción. Elementos de lógica. Lógica de predicados.
Tema 3. Las matemáticas y el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Teorías del aprendizaje.
Tema 3. Relaciones de equivalencia y de orden.
La clasificación y la ordenación. Tipos de objetivos que persiguen.
Relaciones binarias.
Relación de equivalencia. Clasificaciones.
Relación de orden. Seriaciones.
Tema 4. Correspondencias y aplicaciones.
Leyes de composición. Operaciones.
Tema 5. Lenguaje: palabras y símbolos.
Papel del lenguaje en el desarrollo de los conceptos matemáticos.
La lectura y comprensión de los símbolos.
Tema 6.Conjunto de números naturales.
Contextos en que se usa el número natural. Contar y medir.
Sistemas de numeración: definición, evolución, tipos. Características de nuestro sistema de numeración.
Operaciones con números naturales.
Desarrollo del concepto de número: según Piaget, a partir del recuento.
Representación y significado de los números: introducción a la decena.
Operaciones básicas con números: suma y resta.
Tema 7. Magnitudes y medida.
Desarrollo del concepto de medida: etapas, aportaciones de Piaget.
Unidades de medida naturales y arbitrarias.
Tratamiento de la medida: longitud, capacidad, peso tiempo.
Tema 8. Introducción a la geometría plana y del espacio.
Nociones básicas de geometría elemental.
Formas, orientación y representación en el espacio.
Pensamiento espacial: espacio y lenguaje, importancia del pensamiento espacial, desarrollo de los conceptos espaciales.
De forma paralela a la introducción de los aspectos teóricos de la asignatura aparecerá la necesidad de manejar diferentes recursos y materiales didácticos. Los alumnos deberán estudiar los distintos materiales y preparar actividades elaboradas con estos materiales
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. Absys Biba |
Básica | El aprendizaje de las Matemáticas Absys Biba |
Básica | Formación de profesores de Educación Infantil Absys Biba |
Básica | Las Matemáticas de los cuentos y las canciones Absys Biba |
Básica | Números y operaciones. Fundamentos para una aritmética escolar. Absys Biba |
Complementaria | Educación matemática y buenas prácticas : infantil, primaria, secundaria y educación superior Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 70,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 10,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Reducido | 10,00 |
Total de horas presenciales | 90,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 85,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 15,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 135,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 10% |
Pruebas escritas | 60% | |
Informes y memorias de prácticas | | 25% |
Trabajos y proyectos | | 5% |
Total | 100% |
Comentarios
-
Prueba escrita (60%): Se trata de un examen de carácter teórico práctico en el que el alumno debe mostrar los conocimientos y competencias adquiridos al cursar la asignatura. La prueba constará de dos partes diferenciadas:
-
Primera parte referida a contenidos matemáticos.
-
Segunda parte relacionada con la didáctica de la matemática.
-
Informes y memorias de prácticas (25%): todos los alumnos deberán elaborar dos trabajos en grupo (podrán ser individuales en caso de alumnos a tiempo parcial). Las indicaciones necesarias se facilitarán tanto en las clases teóricas o prácticas como a través del aula virtual. Se trata de una actividad de evaluación no recuperable que es criterio crítico para superar la asignatura, por lo que se entiende que la no presentación en el plazo correspondiente supone el suspenso de la asignatura.
-
Una unidad didáctica para un curso de Educación Infantil (15%)
-
Una memoria de prácticas (10%)
-
Prueba oral (10%): Presentación de la unidad didáctica. La fecha de la presentación oral se fijará al comienzo del segundo semestre. Se trata de una actividad No Recuperable por lo que la no realización de la presentación en la fecha acordada implicará la renuncia a esta actividad de evaluación.
-
ALUMNOS A TIEMPO PARCIAL: los alumnos a tiempo parcial deberán elaborar la unidad didáctica y el dosier de prácticas, para lo que se les facilitará el acceso a los materiales didácticos.
Criterios críticos para superar la asignatura
31/01/17 09:44:54 - G 2016-17 - 205G - 732