Educación plástica y visual
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Educación plástica y visual | 292 |
Materia: | Enseñanza y Aprendizaje de Educación musical, plástica y visual |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Tejada Sánchez, Mª Soraya | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941 299327 | Correo electrónico: | soraya.tejada@unirioja.es |
Despacho: | 209 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Urquía Almazán, María Del Carmen |
Teléfono: | 941299327 | Correo electrónico: | maria-del-carmen.urquia@unirioja.es |
Despacho: | 209 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Principios y bases que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
- Fundamentos plásticos y audiovisuales del currículo de la etapa de Educación Primaria.
- Adquisición y desarrollo de capacidades de reconocimiento sensorial y visual en las diferentes manifestaciones artísticas.
- Conocimiento, disfrute y valoración de producciones plásticas de diferentes características.
- Exploración de los elementos plásticos y audiovisuales desde la percepción visual al tratamientos de los materiales plásticos y a las diversas posibilidades de expresar lo percibido y sentido a través de la expresión plástica.
- Propuestas didácticas artísticas, creativas y lúdicas que fomenten la percepción y expresión artística en el lenguaje de la comunicación plástica. Dramatización.
- Invención, improvisación y creación de distintas producciones plásticas.
- Percepción visual: Observación, interpretación, indagación del entorno natural y de la actividad y creación humana.
- Conceptos espaciales y otros relativos a la interpretación del significado de las imágenes y el análisis de los mensajes icónicos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura pretende desarrollar las capacidades expresivas y creativas de los alumnos para que sean competentes y generen nuevas ideas mediante el conocimiento y la práctica de los fundamentos del lenguaje plástico. Del mismo modo, los alumnos deben conocer el currículum de educación plástica en Primaria y analizar los contenidos del mismo mediante los recursos didácticos correspondientes
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
> CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
> CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
> CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6. Liderazgo
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias específicas
CEDD27. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
CEDD28. Conocer el currículo escolar de la Educación Artística en sus aspectos plástico y audiovisual.
CEDD29. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades artísticas y culturales dentro y fuera de la escuela
Resultados del aprendizaje
- Capacidad para generar nuevas ideas y desarrollar la creatividad.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica docente. motrices.
- Ser capaz de aplicar las estrategias más adecuadas para optimizar el desarrollo perceptivo y audiovisual en educación primaria.
- Sea capaz de diseñar, planificar y evaluar el desarrollo de las habilidades artísticas..
Temario
INTRODUCCIÓN
1. ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN ARTISTICA?
2. PERCEPCIÓN, EXPRESION Y COMUNICACIÓN
3.CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE PLASTICO Y VISUAL
4. PROCESOS EXPERIMENTALES : LA EXPRESION BI-DIMENSIONAL. VALOR INTERDISCIPLINAR DE LA PLASTICA
5.LA APRECIACIÓN PLASTICA DE LOS ESTILOS ARTISTICOS Y SU USO COMO ESTRATEGIA DIDACTICA
6..ASPECTOS METODOLOGICOS: LA PLANIFICACIÓN DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EN EL CURRICULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN ARTISTICA DE RICARDO MARÍN VIADEL Absys |
Básica | Edwards, Betty
Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro : libro de trabajo / Betty Edwards ; [traducción, Amelia Brito]-- Barcelona : Urano, [2003]
XII, 148 p., : il. ; 31 cm
Tít. orig.: The new drawing on the right side of t Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Otras actividades | Grande | 2,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Conferncia de experto | Grande | 4,00 |
Visita al Museo Würth | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Otras actividades | 5,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 10,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Trabajos y proyectos | 35% | |
Pruebas escritas | 30% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
La asistencia a clase de manera continuada en grupo grande se tendrá en cuenta en la nota final del alumno o alumna.para conseguir la excelencia.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura será necesario tener aprobados todos los parámetros de evaluación. La nota vendrá determinada por la media de todos ellos, teniendo en cuenta el porcentaje asignado a cada uno.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de la Rioja.
31/01/17 09:31:27 - G 2016-17 - 206G - 292