Habilidades lingüísticas para la enseñanza
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Habilidades lingüísticas para la enseñanza | 294 |
Materia: | Enseñanza y aprendizaje de las Lenguas |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Gavela García, Delia Del Pilar | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299412 | Correo electrónico: | delia.gavela@unirioja.es |
Despacho: | 318 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Silvestre Salas, María Del Sol |
Teléfono: | 941299561 | Correo electrónico: | marysol.silvestre@unirioja.es |
Despacho: | 305 | Edificio: | EDIFICIO FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Habilidades lingüísticas y enseñanza.
Competencia y habilidades comunicativas.
Las cuatro destrezas lingüísticas en lengua castellana: escuchar y comprender, hablar, leer y escribir.
Lengua oral y ortología.
Lengua escrita: Lectoescritura, escritura y ortografía.
Talleres de oralidad y de escritura.
Habilidades comunicativas en expresión lingüística y uso de técnicas narrativas, de dramatización, conversacionales y expositivas.
Relación de la expresión lingüística con las formas de expresión corporales, plásticas, matemáticas, musicales y artísticas.
Tecnologías de la información y la comunicación al servicio de las habilidades lingüísticas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Esta asignatura cierra la materia de enseñanza y aprendizaje de las lenguas, en lo que respecta a la lengua castellana, y desarrolla los contenidos específicos de las habilidades comunicativas en el ámbito de la enseñanza. Sus ejes principales son el perfeccionamiento de las destrezas orales y escritas, con especial atención a su uso en el contexto educativo. Pretende capacitar al alumnado en la utilización competente y correcta de la lengua de modo que pueda desarrollar con solvencia su función docente como maestro en Educación Primaria.
Competencias
Competencias generales
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2: Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3: Capacidad de organizar y planificar
CGIT5: Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6: Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT7: Conocimiento de una segunda lengua
CGIT8: Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9: Habilidades de gestión de la información
CGIP1: Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2: Trabajo en equipo
CGIP3: Habilidades interpersonales
CGIP8: Compromiso ético
CGS1: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS3: Capacidad de aprender
CGS5: Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS8: Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11: Preocupación por la calidad
CGS12: Motivación de logro
Competencias específicas
CEDD18 - Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
CEDD20 - Ser capaces de escuchar, hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en lengua castellana.
CEDD21 - Ser capaces de fomentar la lectura y animar a escribir.
CEDD23 - Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
Resultados del aprendizaje
Adquisición y desarrollo de competencia comunicativa para la educación.
Capacidad de escuchar, hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en lengua castellana.
Desarrollo progresivo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos orientadas a la enseñanza, mediante la práctica integrada de las cuatro destrezas.
Capacidad para afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
Conocimiento de las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
Capacidad de conocer y usar los recursos audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación con creatividad, con criterios cívicos y culturales.
Promoción tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial a las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a larga distancia en el ámbito de la educación.
Temario
Introducción
Tema 1. La competencia comunicativa
1.1 La competencia comunicativa.
1.2 El enfoque comunicativo en la enseñanza.
Tema 2. Las habilidades lingüísticas para la enseñanza
2.1 Discurso y textos.
2.2 Las habilidades lingüísticas: escuchar y hablar; leer y escribir.
2.3 Las habilidades lingüísticas en Educación Primaria.
Tema 3. La lengua escrita en la enseñanza
3.1 Lectura y escritura.
3.2 Saber escribir: procedimientos y actitudes.
3.3 Corrección y ortografía.
3.4 Diversidad textual en lengua escrita: el trabajo académico, el CV.
Tema 4. La lengua oral en la enseñanza
4.1 Destrezas que intervienen en la comunicación oral.
4.2 Saber hablar: factores y recursos.
4.3 Lenguaje y expresiones no verbales.
4.4 Corrección en el habla y en la interacción discursiva.
Tema 5. Diversidad textual en lengua oral
5.1 La tipología textual oral en el contexto educativo: la entrevista.
5.2 El parlamento en público: la exposición.
5.3 Formas de expresión oral de carácter literario: la narración y la descripción.
5.4 La dramatización como recurso comunicativo integral.
Recapitulación
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | CASSANY, Daniel, et. al., Enseñar lengua, Barcelona, Graó, 2004. Absys Biba |
Básica | CASTELLA, Josep M., Entender(se) en clase: las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados, Barcelona, Graó, 2007. Absys Biba |
Básica | Diccionario Panhispánico de dudas, Madrid, Santillana Ediciones Generales, 2005. (RAE) Absys Biba |
Básica | GÓMEZ TORREGO, Leonardo, Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual, Madrid, Arco Libros, 2011. Absys Biba |
Básica | LAVID, Julia, Lenguaje y nuevas tecnologías: Nuevas perspectivas, métodos y herramientas para el lingüista del siglo XXI, Madrid, Cátedra, 2005. Absys Biba |
Básica | MENDOZA FILLOLA, Antonio, et al., Didáctica de la lengua y la literatura para primaria, Madrid [etc.], Prentice Hall, [2003] (reimp. 2008). Absys Biba |
Básica | Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Libros, Asociación de Academias de la Lengua Española, 2011. (RAE) Absys Biba |
Básica | Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa Libros, 2010. (RAE) Absys Biba |
Básica | ÁLVAREZ, Alfredo I, Hablar en español, Oviedo, Ediuno-Cajastur, 2005. Absys Biba |
Básica | VICENTE MATEU, Juan Antonio y Pedro Andrés VICENTE RUIZ, Enseñar y aprender lengua, Madrid, Síntesis, 2013. |
Básica | LÓPEZ VALERO, Amando y Eduardo ENCABO FERNÁNDEZ, El desarrollo de las habilidades lingüísticas: una perspectiva crítica, Granada, Grupo Editorial Universitario, 2001. |
Básica | BALLENATO PRIETO, G., Comunicación eficaz : teoría y práctica de la comunicación humana, Madrid, Pirámide, 2013. Absys Biba |
Básica | DAVIS, Flora, La comunicación no verbal, Madrid, Alianza, 2005. Absys Biba |
Básica | PAREDES GARCÍA, Florentino, El libro del español correcto: claves para hablar y escribir bien en español, Madrid, Instituto Cervantes, 2012. |
Complementaria | ALBADALEJO, Marta, Cómo decirlo : entrevistas eficaces en el ámbito educativo, Barcelona, Graó, 2010.
Absys Biba |
Complementaria | ALEZA, Milagros, et. al., Normas y usos correctos en el español actual, Valencia : Tirant lo Blanch, 2010. Absys Biba |
Complementaria | CASSANY, Daniel, Construir la escritura, Barcelona, Piados, 1999. Absys Biba |
Complementaria | CASSANY, Daniel, La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama, 1995 Absys Biba |
Complementaria | CASSANY, Daniel, Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula, Barcelona, Piados, 2006. Absys Biba |
Complementaria | MESANZA, Jesús, Hablar y escribir correctamente: barbarismos, impropiedades y dudas en el español oral y escrito, Las Rozas (Madrid), Wolters Kluwer España, D.L., 2009. Absys Biba |
Complementaria | RAMONEDA, Arturo, Manual de estilo: guía práctica para escribir mejor, Madrid, Alianza Editorial, 2008. Absys Biba |
Complementaria | RODRÍGUEZ-VIDA, Susana, Curso práctico de corrección de estilo, Barcelona, Octaedro, 2010. Absys Biba |
Complementaria | SANZ PINYOL, Glòria, Comunicación efectiva en el aula, Barcelona: Graò, 2005. Absys Biba |
Complementaria | VILA SANTASUSANA, M., El discurso oral formal: contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas, Barcelona, Graó, 2005. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Real Academia Española |
Expresión oral y escrita: actividades, recursos, etc. |
Actividades dirigidas a la mejora del conocimiento lingüístico y de la expresión. |
Recursos educativos de lengua y literatura |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 37,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 3,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo (Actividades en biblioteca, lectura obligatoria de textos seleccionados, realización de comentario didácticos y preparación prueba escrita) | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Escalas de actitudes | | 10% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 20% |
Pruebas escritas | 40% | |
Pruebas orales | 20% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
1-Para aprobar la asignatura será necesario tener todas las partes que componen la asignatura (examen escrito, examen oral y prácticas) aprobadas.
2-Al tratarse de una asignatura de carácter práctico, se exigirá una actitud participativa en las clases.
3-En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de la Rioja.
4-Puesto que la asignatura persigue mejorar las habilidades lingüísticas del alumno, la presentación deficiente y las incorrecciones idiomáticas o de estilo serán penalizadas. Se establece un número máximo de cinco faltas de ortografía, en cada una de las pruebas escritas, a partir del cual dicha actividad estará suspensa.
31/01/17 09:31:30 - G 2016-17 - 206G - 294