Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G | |||||||
Asignatura: | Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia | 295 | |||||||
Materia: | Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales | ||||||||
Módulo: | Didáctico Disciplinar | ||||||||
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | ||||||||
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral | ||||
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
CIENCIAS HUMANAS | R114 | |||||||
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299316 | Fax: | Correo electrónico: |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 | |||||||
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299332 | Fax: | Correo electrónico: |
Profesor: | Delgado Idarreta, José Miguel | Responsable de la asignatura | |||||
Teléfono: | 941299304 | Correo electrónico: | josemiguel.delgado@unirioja.es | ||||
Despacho: | 410 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Escuín Guinea, M.ª Jesús | |||||
Teléfono: | 941299336 | Correo electrónico: | m-jesus.escuin@unirioja.es | |||
Despacho: | 210 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Herreros González, Carmen | |||||
Teléfono: | 941299331 | Correo electrónico: | carmen.herreros@unirioja.es | |||
Despacho: | 222 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Viguera Ruiz, Rebeca | |||||
Teléfono: | 941299302 | Correo electrónico: | rebeca.viguera@unirioja.es | |||
Despacho: | 308 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Tipo: | Título |
Básica | AISENBERG, Beatriz/ALDEROQUI, Silvia (compiladoras), Didáctica de las ciencias sociales: aportes y reflexiones, Buenos Aires: Paidós, 1994. Compilación de estudios sobre distintos niveles de enseñanza desde perspectivas diferentes Absys Biba |
Básica | ALONSO ARENAL, Sara (coordinadora), Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria, Madrid: Pirámide, 2010. Estudio actualizado con finalidad específica para los alumnos que se preparan para ser maestros Absys Biba |
Básica | BENEJAM, P., ¿Las finalidades de la educación social¿, en BENEJAM, P., PAGÈS, J. (coords.), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Barcelona, ICE/Universidad de Barcelona/Horsori, 1997, pp. 33-51. Reflexiones para formación ciudadanos Absys Biba |
Básica | CASAS, M. y TOMAS, C. (Coordinadores), Educación Primaria. Orientaciones y recursos (6-12 años), Barcelona, CissPráxis, 2001 Absys Biba |
Básica | COOPER, H., Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria, Madrid, ed. Morata, 2002 Metodologías y actividades específicas para el tratamiento de la historia en Educación Primaria Absys Biba |
Básica | GARCÍA RUIZ, Antonio Luis, El conocimiento del medio y su enseñanza en la formación del profesorado de Educación Primaria, Granada: Natívola, 2003. Análisis de los principales conceptos que se abordan en la asignatura Absys Biba |
Básica | PAGÈS, J. y SANTISTEBAN, A. (coordinadores), Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la Educación Primaria: ciencias sociales para aprender, pensar y actuar. Madrid, Síntesis, 2011 Publicación de suma actualidad para la Enseñanza Absys Biba |
Básica | PLUCKROSE, Henry, Enseñanza y aprendizaje de la historia, Madrid : Morata : Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, D.L. 1993 Un libro clásico para acercar la historia a alumnos de Primaria sobre todo del tercer ciclo Absys Biba |
Básica | TREPAT, Cristofol/COMES, Pilar, El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales, Barcelona: Grao, 1998. Libro que explica de forma clara a la vez que rigurosa dos conceptos nucleares que afectan a la asignatura de Conocimiento del Medio. Absys Biba |
Básica | VALS MONTES, R., La enseñanza de la historia y textos escolares, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2008 Absys Biba |
Recursos en Internet |
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 36,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Total de horas | 150,00 |
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 15% | |
Técnicas de observación | 10% | |
Pruebas escritas | 60% | |
Informes y memorias de prácticas | 15% | |
Total | 100% |
Se tendrá en cuenta la presencia en aula en teoría y prácticas.
Dadas las especiales características de algunas prácticas, las siguientes actividades de evaluación de carácter no
recuperable no podrán ser sustituidas en ningún caso: Asistencia a archivo, asistencia a conferencias específicas. Los
estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) deberán tener en cuenta esta circunstancia a la
hora de programar sus estudios. Para estos estudiantes, las demás actividades de evaluación no recuperable podrán ser
sustituidas por otras, a especificar en cada caso y de acuerdo con el profesor responsable. Esta posibilidad se habilitará
siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial