Ninguno especificado.
La asignatura Educación Musical y su Didáctica se contextualiza en los estudios de Grado de Educación Primaria. Programada dentro del Módulo Didáctico Disciplinar se desarrolla a través de la Materia Enseñanza Aprendizaje de la Educación Musical, Plástica y Visual, con 12 ECTS. Dicha Materia está estructurada, según la especificidad del conocimiento, en dos Asignaturas Obligatorias de 6 ECTS cada una: Educación Plástica y Visual, secuenciada en el 1º semestre para el 3º curso y, la otra asignatura, Educación Musical y su Didáctica secuenciada en el 2º semestre para los alumnos de 2º curso de Grado en Educación Primaria.
La asignatura de Educación Musical y su Didáctica, dentro del Plan de Estudios de Grado en Educación Primaria, introduce y desarrolla conocimientos, habilidades, destrezas, valores sociales nuevos que complementan la formación integral del futuro maestro desde el conocimiento de los elementos constitutivos de la música y su aplicación didáctica en las aulas de Educación Primaria. Sin olvidar la relación que esta disciplina desarrolla con el resto de las áreas del currículum y contribuye al logro de adquirir las competencias básicas y generales a través de sus diferentes actividades de expresión artístico-musical.
En definitiva, es fundamental para los futuros profesionales de la enseñanza en Centros Escolares de Primaria la presencia obligatoria y el conocimiento adecuado de la enseñanza de la Educación Musical en sus aulas, impartida desde la Edad Infantil, pues está demostrado que la música en todas sus manifestaciones y expresiones desarrolla las capacidades de los escolares, y cómo la enseñanza de la música, entre otros aspectos, ayuda al perfeccionamiento auditivo, contribuye al desarrollo psicomotriz, mejora el desarrollo de la memoria, favorece la capacidad de expresión, fomenta el desarrollo del análisis del juicio crítico e integra al saber cultural y el gusto estético.
A.1. Genéricas Instrumentales:
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
A.3 Genéricas Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad
CGS12. Motivación de logro
MÓDULO TEÓRICO
TEMA 1: El Código Musical
TEMA 2: Naturaleza de la música: Ciencia, Arte y Lenguaje de comunicación
TEMA 3: Bases para un Didáctica de la Educación Musical científicamente fundamentada
TEMA 4: La Educación Musical en la Educación Primaria.
TEMA 5: Psicología de la Educación Musical.
TEMA 6: Métodos y Sistemas Pedagógicos Musicales
TEMA 7: Análisis de los Bloques de contenidos específicos de la Educación Musical.
TEMA 8: El juego Musical en la educación Primaria
TEMA 9: La dramatización en la Educación musical.
TEMA 10: Evaluación y Modelos de Programación en Educación Musical
MÓDULO PRÁCTICO
TEMA 1: EL HECHO SONORO. Silencio y ruido. Parámetros del sonido: Duración, Intensidad, Altura y Timbre.
TEMA 2: PAISAJES SONOROS en el aula. Poemas Sinfónicos
TEMA 3. ELEMENTOS INTERNOS DE LA MÚSICA. Ritmo, Melodía, Armonía.
TEMA 4: ELEMENTOS EXTERNOS DE LA MÚSICA. Agrupaciones Instrumentales, Textura, Géneros, Formas y Estilos musicales.
TEMA 5: PERCEPCIÓN AUDITIVA. Audición Pura. Audiciones Musicales Activas y los Musicogramas
TEMA 6:.DRAMATIZACIÓN MUSICAL. Cuento Musical; Dramatizaciones sonoras, Paisajes Sonoros
TEMA 7: EL JUEGO MUSICAL: Material Curricular
TEMA 8: EXPRESIÓN Y CREACIÓN MUSICAL.Selección,Elaboración, Interpretación de Materiales Curriculares: Aplicación en el Aula
Tipo: | Título |
Básica | AAVV, (1996): Canto, Juego y Aprendo. Propuesta de trabajo para la Educación Musical en Primaria. MEC, Dirección Provincial de Cáceres. Unidad de Programas Educativos. |
Básica | AGUILAR, Mª del C. (2002):Aprender a escuchar Música. A. Machado Libros, S.A. Madrid. En la literatura especializada en temas sobre música y su pedagogía, este libro aporta un texto con una visión amplia de todo lo que ha supuesto a lo largo de los años el |
Básica | AGUIRRE, DE MENA, O./ DE MENA, GONZÁLEZ, A.(1992): Educación Musical: Manual para el profesorado. Granada: Aljibe.En la literatura especializada en temas sobre música y su pedagogía, este libro aporta un texto con una visión amplia de todo lo que ha supues |
Básica | CAMACHO SÁNCHEZ,PILAR; (2012): El Código Musical. Material on line. UR. |
Básica | FREGA, A. L. (1996): Música para maestros. Barcelona: Graó.Este libro está dirigido a todos los profesionales de la enseñanza de la música de todos los niveles educativos. A partir del Lenguaje Musical y sus leyes, se realiza un trabajo pormenorizado y ri |
Básica | PASCUAL, MEJÍA, P. (2002): Didáctica de la música para Primaria. Madrid, Pearson Educación Prentice Hall, S.A.Es un libro fundamental para los estudiantes de Grado en educación primaria y para los profesionales de la enseñanza musical en centros escolares |
Básica | PEÑAS GARCÍA, C / ESPARZA AZCONA, A,(1997): Educación Primaria; Guías didácticas para los tres ciclos de educación Musical. Navarra: Cénlit,Se trata de una propuesta didáctica muy completa y bien trabajada. Adaptada a la realidad en el aula de Música de Pr |
Básica | SANJOSÉ, HUGUET, V,(1997) : Didáctica de la Expresión Musical para maestros .Valencia: Piles.Se trata de un interesante libro realizado en base a un cuestionario establecido para la titulación de Maestro especialista en Educación Musical. No se trata de u |
Complementaria | ALSINA, P.(1997): El área de educación Musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona: Graó.El autor, desde su enfoque constructivista, trata en el presente libros temas tan relevantes para el área de música como la instrumentalidad de la música, |
Complementaria | ALSINA, P./ SESÉ, F. (1994): La Música y su Evolución. Historia de la Música con propuestas didácticas y 49 audicionesBarcelona: Graó |
Complementaria | ARTIGUES, M. y Otros. (1983): 51 audiciones. Barcelona: Teide |
Complementaria | CANTOS CEBALLOS, ANTONIO,(2003):Creatividad expresiva en el arte del actor. Ejercicios prácticos y propuestas para el trabajo de improvisación. Ed: Ñaque, Ciudad Real. |
Complementaria | CHILDS, J. (2005): Haciendo especial la música. Formas prácticas de hacer música. Madrid: Akal.Libro cargado de ideas prácticas para la creación musical. Empezando por la primeras etapas del proceso creativo, y proponiendo ideas más complejas de cara a la |
Complementaria | ESCUDERO Mª DEL PILAR, (2000): Cuentos Musicales. Real Musical Madrid. |
Complementaria | ESPEJO ALICIA y AMPARO, (2004). Juegos Musicales en la escuela. Editorial CCS. |
Complementaria | GARDNER, H. (1995): Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. |
Complementaria | GLOVER, J. (2004): Niños Compositores. De 4 a 14 años. Barcelona: Graó |
Complementaria | HARGREAVES, D. (1997): Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó. |
Complementaria | HOWARD, J. (2000): Aprendiendo a componer. Madrid:Akal. |
Complementaria | MONTORO Mª DEL PILAR, (2004): Audiciones Musicales Activas para el Aula. Editorial CCS. |
Complementaria | MONTORO, Mª PILAR;(2004): 44 Juegos Auditivos. Editorial CCS |
Complementaria | ORFF, C. (1969b): Orff -Schulwerk: música para niños: Introducción. Madrid, Unión Musical Española |
Complementaria | PALACIOS, F. y RIVEIRO, L. (1990): Artilugios e instrumentos para hacer música. Madrid: Opera Tres. |
Complementaria | PAYNTER, J, (1999): Sonido y Estructura, Madrid, Akal. |
Complementaria | PAYNTER, J,(1991): Oír, aquí y ahora. Una introducción a la música actual en las escuelas, Buenos Aires, Ricordi |
Complementaria | SCHAFER, M. (1967): Limpieza de oídos. Buenos Aires: Ricordi. |
Complementaria | SCHAFER, M. (1975): El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana |
Complementaria | SCHAFER, M. (1985). El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi. |
Complementaria | SELF, G. (1991): Nuevos sonidos en clase. Buenos Aires: Ricordi Americana |
Complementaria | SILBERMANN, A. (1962). Estructura Social de la Música. Taurus, Madrid. |
Complementaria | WILLEMS, E. (1975): El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós. |
Complementaria | WILLEMS, E. (1979): Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: Eudeba. |
Complementaria | WUYTACK, J. (1979): Musicalia. Musicogrammes. De Garve. Brugges, Belgique. |
Para superar la asignatura, en el apartado SE1, correspondiente a la prueba escrita teórica, habrá que obtener al menos 2 puntos y en el apartado SE2, correspondiente a la prueba escrita / oral práctica, habrá que obtener al menos 1 punto. Es decir un parcial de 3 puntos. Teniendo en cuenta que la calificación global del examen se ponderará al 60%, este requisito implica que la nota correspondiente al examen no podrá ser inferior a 5 puntos sobre 10.
Es necesario llegar al mínimo fijado en cada una de las dos partes de la asignatura de forma independiente. No se compensarán ambas partes. Superada cualquiera de las dos partes, la calificación de esa parte se mantendrá para la convocatoria extraordinaria de julio, teniendo que realizar solo el examen de la parte no superada.
Si el alumno no supera el mínimo establecido en el punto anterior, la calificación que tendrá el alumno será suspenso, independientemente de la calificación en los otros sistemas de evaluación propuestos anteriormente, (SE:3,4,5 y 8), y el valor numérico coincidirá con la nota obtenida en el examen escrito.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.