Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía | 299 |
Materia: | Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 3 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | | Correo electrónico: | |
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | García Santa María, Mª Teresa | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299300 | Correo electrónico: | teresa.garcia@unirioja.es |
Despacho: | 413 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Llorente Adán, José Ángel |
Teléfono: | 941299284 | Correo electrónico: | jose-angel.llorente@unirioja.es |
Despacho: | 300 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Pascual Bellido, Nuria Esther |
Teléfono: | 941299319 | Correo electrónico: | nuria-esther.pascual@unirioja.es |
Despacho: | 422C | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Téllez Alarcia, Diego |
Teléfono: | 941299331 | Correo electrónico: | diego.tellez@unirioja.es |
Despacho: | 222 | Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- El currículum escolar de Ciencias Sociales: Geografía.
- Núcleos conceptuales que definen la didáctica y la epistemología de las Ciencias Sociales: Geografía
- Programaciones por ciclos de Ciencias Sociales: Geografía en Educación Primaria
- Enseñanza-aprendizaje en las Ciencias sociales: Geografía.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La Didáctica de las Ciencias Sociales en general, junto con el conjunto de las didácticas específicas que forman
parte del plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria, son asignaturas de carácter obligatorio que
desarrollan contenidos necesarios para la actividad profesional de un profesor de la etapa citada.
Conocer el curriculum de la etapa y área, ser capaz de identificar los problemas de enseñanza/aprendizaje en
matera geográfica y buscar y proponer soluciones para resolver los mismos son parte del programa de la
asignatura.
Identificar y valorar las aportaciones de la geografía y analizar los elementos que organizan el conocimiento
geográfico en la etapa.
Competencias
Competencias generales
CGIT1. Resolución de problemas.
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT3. Capacidad de organización y planificación.
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar
y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CGIP2. Trabajo en equipo.
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS3. Capacidad de aprender.
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CGS9. Capacidad para diseñar y gestionar proyectos.
Competencias específicas
CEDD8. Capacidad para comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
CEDD9. Ser capaces de integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
CEDD10. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
CEDD11. Ser capaces de fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Resultados del aprendizaje
- Conocer el curriculum de Ciencias Sociales (Geografía) en Educación Primaria
- Conocer los conceptos clave de la ciencia geográfica y los correspondientes planteamientos didácticos en educación primaria
- Ser capaz de realizar programaciones de temas o con enfoques geográficos para los diferentes ciclos de Educación Primaria
- Ser capaz de diferenciar y diseñar diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje para los tres ciclos de educación primaria.
Temario
Tema 1. Presentación. La Didáctica de las Ciencias Sociales: el contexto de la Geografía como disciplina
-
1.1. Objetivos del conocimiento de la Geografía en la Enseñanza Primaria. ¿qué es la Didáctica de las Ciencias Sociales?
-
1.2.Finalidad de su enseñanza. ¿por qué una Didáctica de la Geografía?
Tema 2. La Geografía en el currículo de la Educación Primaria: el área de conocimiento del medio natural, social y cultural
-
2.1.La Geografía en el currículo español: evolución a lo largo del siglo XX. Nuevas perspectivas.
-
2.2.Análisis del currículo a través de los libros de texto
Tema 3. Didáctica y Epistemología de las Ciencias Sociales: Geografía
-
3.1.La Geografía y el currículo crítico en Educación Primaria
-
3.2. El concepto de espacio en Educación Primaria
-
3.3. La enseñanza de la Geografía a través de los mapas, del estudio del patrimonio natural y de la realización de itinerarios didácticos
Tema 4. La enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Sociales: Geografía
-
4.1. Métodos, estrategias y técnicas de enseñanza de la Geografía en Enseñanza Primaria
-
4.2 Recursos y materiales didácticos para la enseñanza de la Geografía
Tema 5. Actividades y programación por ciclos de Ciencias Sociales: la Geografía en la Educación Primaria
-
5.1.Organización y secuenciación de contenidos
-
5.2. Diseño y elaboración de unidades didácticas y materiales relacionados con la Geografía.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | AISENBERG, Beatriz/ALDEROQUI, Silvia (compiladoras), Didáctica de las ciencias sociales : aportes y reflexiones ,
Buenos Aires: Paidós, 1994.
Compilación de estudios sobre distintos niveles de enseñanza desde perspectivas diferentes Absys Biba |
Básica | ALONSO ARENAL, Sara (coordinadora), Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria, Madrid:
Pirámide, 2010.
Estudio actualizado con finalidad específica para los alumnos que se preparan para ser maestros. Absys Biba |
Básica | GARCÍA RUIZ, Antonio Luis, El conocimiento del medio y su enseñanza en la formación del profesorado de
Educación Primaria, Granada: Natívola, 2003.
Análisis de los principales conceptos que se abordan en la asignatura, así como de estrategias, fines, obj Absys Biba |
Básica | GUREVICH, Raquel, Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la
Geografía, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica S.A. 2005.
Es interesante la revisión conceptual que ofrece, reflexionando sobre el espacio, l Absys Biba |
Básica | MARRÓN GAITE, Mª Jesús/SALOM CARRASCO, Julia/SOUTO GONZÁLEZ, Xosé Manuel, Las competencias
geográficas para la educación ciudadana, Valencia, Universidad de Valencia, 2007.
Textos de diferentes autores que abordan el papel de la geografía en la formación Absys Biba |
Básica | MIRALLES MARTÍNEZ, Pedro, MIOLINA PUCHE, Sebastián; SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, Antoni (eds), La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, Murcia, asociación de Profesores Universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales, Absys Biba |
Básica | SANTISTEBAN, A. y PAGÉS, J. (2011) Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria : ciencias sociales para aprender, pensar y actuar. Madrid, Síntesis.
Actual y básica referencia para el área de Conocimiento del Medio Absys Biba |
Básica | TREPAT, Cristofol/COMES, Pilar, El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales, Barcelona: Grao, 1998.
Libro que explica de forma clara a la vez que rigurosa dos conceptos nucleares que afectan a la asignatura de Conocimiento del Medio.
Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 20,00 |
Clases teóricas | Grande | 36,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 4,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 15% | |
Técnicas de observación | | 10% |
Pruebas escritas | 60% | |
Informes y memorias de prácticas | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
Dadas sus especiales características, las siguientes actividades de evaluación de carácter no recuperable no podrán ser sustituidas en ningún caso: INFORMES DE PRÁCTICAS.
Los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad) deberán tener en cuenta esta circunstancia a la hora de programar sus estudios. Para estos estudiantes, las demás actividades de evaluación no recuperable podrán ser sustituidas por otras, a especificar en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial.
Criterios críticos para superar la asignatura
La evaluación positiva de la asignatura exige:
La realización de la prueba escrita y entrega del informe de prácticas en la convocatoria correspondiente.
En la evaluación se tendrá en cuenta la corrección lingüística (ortografía adecuada, estilo correcto, etc.)
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja
31/01/17 09:31:38 - G 2016-17 - 206G - 299