Didáctica de las Ciencias Experimentales: Física y Química
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Didáctica de las Ciencias Experimentales: Física y Química | 301 |
Materia: | Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales |
Módulo: | Didáctico Disciplinar |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Obligatoria | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 6,00 | Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | |
QUÍMICA | R112 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 51 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299620 | Fax: | 941299621 | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Robredo Valgañón, Beatriz | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299724 | Correo electrónico: | beatriz.robredo@unirioja.es |
Despacho: | 2105 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Bañares Palacios, Paula |
Teléfono: | 941299509 | Correo electrónico: | paula.banares@unirioja.es |
Despacho: | 1122 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Busto Sancirian, Jesús Héctor |
Teléfono: | 941299668 | Correo electrónico: | hector.busto@unirioja.es |
Despacho: | 1104 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Cabredo Pinillos, Susana |
Teléfono: | 941299625 | Correo electrónico: | susana.cabredo@unirioja.es |
Despacho: | 1108 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Esteban Díez, Isabel |
Teléfono: | 941299635 | Correo electrónico: | isabel.esteban@unirioja.es |
Despacho: | 1109 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Problemática en el aprendizaje de las ciencias experimentales en estudiantes de Educación Primaria. Ideas previas. Estrategias para la enseñanza de la Física y la Química.
- Materiales curriculares y actividades. Secuencia de contenidos y secuencias de actividades.
- Otros recursos didácticos: la ciencia cotidiana, pequeñas experiencias, el laboratorio escolar,...
- Las fuerzas y los movimientos.
- La energía. Formas y fuentes de energía.
- La electricidad. Corriente eléctrica y circuitos eléctricos.
- El magnetismo. Relación entre electricidad y magnetismo.
- La luz. Reflexión y refracción. Los colores.
- Máquinas simples: plano inclinado, palanca, poleas, etc.
- Materia. Propiedades y clasificación. Tipos de materiales
- Mezclas. Métodos de separación.
- Cambios físicos. Estados de la materia. Cambios de estado.
- Cambio químico. Concepto de reacción química y tipos principales
- Nuevos materiales para el progreso de la sociedad
- Residuos y reciclaje. Desarrollo sostenible.
- Ciencia, Tecnología y Sociedad. Descubrimientos que han hecho avanzar a la Humanidad. Selección de biografías científicas.
- La ciencia a nuestro alrededor (hogar, transporte, cultura y ocio, medicina, telecomunicaciones, construcción, alimentación, deporte)
- La ciencia: presente y futuro en la sociedad.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6. Liderazgo
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad
CGS12. Motivación de logro
Competencias específicas
CEDD1. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física y Química).
CEDD2. Capacidad para plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
CEDD3. Valorar las ciencias como un hecho cultural.
CEDD4. Capacidad para reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
CEDD5. Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
CEDD6. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
CEDD7. Promover la adquisición de competencias de conocimiento e interacción con el mundo físico en los niños de Educación Primaria.
Resultados del aprendizaje
- Conocer y comprender el currículum de de Física y Química de la Educación Primaria y ser capaz de preparar, seleccionar y/o construir materiales didácticos.
- Ser capaz de desarrollar y evaluar contenidos del currículo de Física y Química de Educación Primaria, mediante los recursos apropiados y promover las correspondientes competencias en los alumnos.
- Ser capaz de utilizar las TICs en los procesos de enseñanza aprendizaje de la materia.
- Conocer estrategias, técnicas y recursos didácticos para la enseñanza de los conceptos de fuerza, energía, electricidad, magnetismo, luz, materia, mezcla, cambios de estado, reacción química, historia de las ciencias e implicaciones técnicas y sociales, en Educación Primaria.
- Conocer y tener criterios para seleccionar y/o simplificar contenidos científicos adecuándolos a los estudiantes
- Apropiarse del lenguaje científico, sabiendo identificar casos de mal uso de este lenguaje.
- Conocer y valorar los grandes avances científicos (materiales, procesos y aplicaciones tecnológicas) que han hecho avanzar a la Humanidad.
- Comprender el concepto de desarrollo sostenible
Temario
Bloque 1: Física
1. Fuerzas y movimiento
- Identificación y representación de fuerzas.
- Efectos de las fuerzas sobre los cuerpos.
- Los 3 Principios de la Dinámica.
2. Electricidad y corriente eléctrica
- Cargas e interacción eléctrica.
- Corriente eléctrica.
- Circuitos eléctricos.
3 Magnetismo
- Relación entre electricidad y magnetismo.
- Materiales magnéticos.
- Inducción Electromagnética: Generadores y motores eléctricos.
4 La luz
- Naturaleza y propagación de la luz.
- Reflexión y refracción.
- Los colores.
5. Energía
- Concepto de energía.
- Formas básicas de energía.
Bloque 2: Química
6. Mezclas
- Sustancias puras y mezclas.
- Métodos de separación.
- Ejemplos de separación de mezclas en la vida cotidiana.
7. Cambios físicos
- Estados de la materia. Sólidos, gases y líquidos
- Cambios de estado.
8. Cambio químico
- Concepto de reacción química y tipos principales de reacciones. Combustión, oxidación y fermentación.
- Reacciones químicas en el cuerpo humano.
- Reacciones química en la vida cotidiana.
Bloque 3: Ciencia, Tecnología y Sociedad
9. Ciencia, Tecnología y Sociedad
- Descubrimientos que han hecho avanzar la sociedad.
- Selección de biografías de científicos españoles y extranjeros.
- La Ciencia: presente y futuro en la sociedad.
10. Fuentes de energía y el problema energético
- La energía: necesaria y escasa.
- El consumo energético: transporte y uso doméstico.
- Métodos de obtención de energía. Las centrales eléctricas.
- La energía nuclear.
- Fuentes renovables de energía.
- Hacia una energía sostenible. Fuentes de energía en el futuro.
11. Materiales: uso y consumo. Nuevos materiales. Residuos y reciclaje
- Un entorno artificial. Los materiales que nos rodean (metales, cerámica y vidrios, polímeros sintéticos, fibras, semiconductores).
- Procedencia y coste de los materiales. Impacto ambiental.
- Gestión responsable de los recursos naturales: reducir, reutilizar, reciclar.
- Desafíos para la ciencia de los materiales:
- En construcción de edificios e infraestructuras
- En medicina
- En obtención de energía
- En electrónica y tecnologías de comunicación
- ¿En el límite?: la nanotecnología.
12. Desarrollo sostenible
- Concepto de sostenibilidad
- Erosión y desertización
- ¿Hay agua para todos?
- Aire y salud
- Distribución de la población
- Pérdida de biodiversidad
- Consumo sostenible
En todos los temas, y de forma transversal, se abordará la problemática del aprendizaje de las Ciencias Experimentales en estudiantes de Educación Primaria. Se desarrollaran diferentes estrategias para la enseñanza de la Física y la Química.
Prácticas
Se realizarán prácticas sencillas relacionadas con los conceptos impartidos y para implementar de forma correcta las competencias adquiridas.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Educación científica: tecnologías de la información y la comunicación y sostenibilidad [Archivo de ordenador] : Zaragoza, 13-16 septiembre 2006 / XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales-- Datos-- Zaragoza : Prensas Universitarias Absys |
Básica | Enseñar ciencias / M. P. Jiménez Aleixandre (coord.) ... [et al.]-- Barcelona : Graó, 2003
240 p. ; 24 cm-- (Graó ; 176. Didáctica de las ciencias experimentales)
Absys |
Básica | Física al alcance de todos. Juan Ignacio Mengual. Pearson Educación. 2006.
|
Básica | Por amor a la Física. Walter Levin. Debate. 2012.
|
Básica | Ciencias de la naturaleza. José Hierrezuelo. Edelvives/MEC. 1995.
|
Básica | La ciencia de los alumnos. José Hierrezuelo. Elzevir. 1991.
|
Básica | Los avances de la Química. Bernardo Herradón. Catarata, 2011 |
Básica | Química en infantil y primaria: una nueva mirada. Mercé Izquierdo. Graó. 2012 |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 5,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Laboratorio | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 38,00 |
Evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Otras actividades | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 60% | |
Pruebas orales | | 10% |
Técnicas de observación | | 5% |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Trabajos y proyectos | 5% | |
Total | 100% |
Comentarios
Es imprescindible la presencia en las pruebas orales (no recuperables) y la presentación de los trabajos prácticos (no recuperables).
La evaluación de los estudiantes a tiempo parcial tendrá en cuenta las competencias adquiridas y se basará en el examen final, que supondrá el 100% de la calificación final.
Criterios críticos para superar la asignatura
1) Obtener en la prueba escrita, al menos, un 4 sobre 10 para que sume a la nota final.
2) En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
31/01/17 09:31:39 - G 2016-17 - 206G - 301