Cuerpo, percepción y habilidad motriz
GUÍA DOCENTE Curso 2016-17
Titulación: | Grado en Educación Primaria | 206G |
Asignatura: | Cuerpo, percepción y habilidad motriz | 304 |
Materia: | Educación Física |
Módulo: | Educación Física |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial |
Carácter: | Optativa | Curso: | 4 | Duración: | Semestral |
Créditos ECTS: | 4,50 | Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | Luis de Ulloa, s/n | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | | Correo electrónico: | |
Profesorado previsto
Profesor: | Loza Olave, Edmundo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299328 | Correo electrónico: | edmundo.loza@unirioja.es |
Despacho: | 225
| Edificio: | EDIFICIO VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Organización de la motricidad.
- Procesos tónico-posturales: tono, relajación, respiración.
- El esquema corporal.
- Equilibrio, actitud y ajuste postural.
- Lateralidad.
- Organización espacial.
- Organización temporal.
- De las Habilidades Motrices Fundamentales a las Específicas.
- Desarrollo de las Habilidades Motrices en función de la edad.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La presente asignatura, en el seno de la mención en Educación Física, satisface la formación del Graduado en Educación Primaria en lo relativo, principalmente, a los bloques de contenido 1 (el cuerpo: imagen y percepción) y 2 (habilidades motrices) del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
Competencias
Competencias generales
A.1. Genéricas Instrumentales:
CGIT1. Capacidad de resolución de problemas
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar
CGIT4. Conocimientos generales básicos
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CGIT8. Habilidades básicas de manejo del ordenador
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
A.2 Genéricas Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica
CGIP2. Trabajo en equipo
CGIP3. Habilidades interpersonales
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGIP5. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional
CGIP8. Compromiso ético
A.3 Genéricas Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS2. Habilidades de investigación
CGS3. Capacidad de aprender
CGS4. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CGS6. Liderazgo
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS9. Diseño y gestión de proyectos
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor
CGS11. Preocupación por la calidad y motivación de logro
Competencias específicas
- Potenciar el desarrollo motor del niño en Primaria y su intervención educativa.
- Diseño y aplicación de propuestas de intervención que favorezcan el desarrollo perceptivo y la adquisición de habilidades motrices propias de la etapa.
- Conocer y valorar el propio cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tiene sobre la salud.
- Diferenciar las etapas, momentos o periodos más adecuados para el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.
- Conocer, identificar y saber hacer uso de las estrategias más adecuadas para la práctica del trabajo perceptivo motriz en educación primaria.
- Diseñar, planificar y evaluar el desarrollo de las habilidades motrices, teniendo en cuenta el soporte perceptivo-motriz.
Resultados del aprendizaje
Que el alumno:
- Conozca las etapas del desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.
- Sea capaz de aplicar las estrategias más adecuadas para optimizar el desarrollo perceptivo motriz del niño en educación primaria.
- Sea capaz de diseñar, planificar y evaluar el desarrollo de las habilidades motrices, teniendo en cuenta el soporte perceptivo-motriz.
Temario
- TEMA 1: Marco conceptual de la asignatura.
- TEMA 2: Organización de la motricidad humana.
- TEMA 3: Procesos tónico - posturales: tono, relajación, respiración.
- TEMA 4: El esquema corporal: niveles de integración.
- TEMA 5: Lateralidad.
- TEMA 6: Organización espacial, temporal y espacio-temporal.
- TEMA 7: Equilibrio, actitud y ajuste postural.
- TEMA 8: De las habilidades fundamentales a las específicas.
- TEMA 9: Desarrollo de las habilidades motrices en función de la edad.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Wickstrom, R. L. (1990). Patrones motores básicos. Madrid: Alianza Editorial. |
Básica | Romero, C., Vegas, G., Cimarro, J., (2011) ¿Cómo enseñar y evaluar competencias básicas desde el área de educación física? Aula de innovación educativa, 202: 30-34.
|
Básica | Rigal, R. (1987). Motricidad humana. Madrid: Pila Teleña. |
Básica | Lapresa, D., Arana, J., Carazo, J. (2005). Pautas para la adecuación de contenidos al desarrollo psicomotor de prebenjamines y benjamines. Logroño: Real Federación Española de Fútbol, Universidad de La Rioja y Federación Riojana de Fútbol. |
Básica | Díaz, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona: Inde. |
Básica | Da Fonseca, V. (1996). Estudio y génesis de la psicomotricidad. Barcelona: INDE. |
Recursos en Internet |
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE nº 52 del 1 de marzo de 2014: 19349-19420 |
ISI - Web of Knowledge |
scopus |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Grande | 13,00 |
Clases prácticas en grupo reducido | Reducido | 15,00 |
Clases teóricas | Grande | 15,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 20,00 |
Otras actividades | 2,50 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 20,00 |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 15,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | 20% | |
Pruebas escritas | 80% | |
Total | 100% |
Comentarios
El estudiante a Tiempo Parcial realizará una prueba única de evaluación (examen teórico) que supondrá el 100% de la nota.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura se debe alcanzar una puntuación media, entre todas las pruebas, de 5 puntos.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, la calificación se ajustará a lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Rioja.
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